Uñac en Calingasta: “Queremos que Los Azules sea generador de empleo para los calingastinos”

La primera actividad del gobernador Sergio Uñac en Calingasta fue una conferencia de prensa en la que lo acompañaron el intendente, Jorge Castañeda, también candidato a diputado departamental, y los candidatos a intendente por el sublema Vamos San Juan del Frente San Juan por Todos.
07

Se sumaron el diputado Eduardo Cabello, titular de la CGT San Juan, y el diputado nacional Walberto Allende, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Potenciada como una de las actividades económicas más importantes de la provincia y del departamento, Uñac destacó que allí la minería da trabajo a 700 personas de las cuales 500 son calingastinos. “Recientemente la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de Mc Ewen Cooper, presentó el Informe de Impacto Ambiental del proyecto Los Azules y trabajamos para que pronto tenga su Declaración de Impacto Ambiental y sea un proyecto generador de empleo para los calingastinos”, dijo el gobernador.

Agregó que Los Azules es una de las 10 minas de cobre más grandes del mundo y un paso muy positivo es la incorporación del proceso para que salga de San Juan un producto de cobre, generando por primera vez en el país la producción de placas cobre electrolítico.

Para construir la mina se requerirá una inversión de capital de 2300 millones de dólares y generará una demanda de 2000 puestos de trabajo durante su construcción. “Hemos sido respetuosos e institucionales con cada una de las actividades de gobierno y en particular de la minería. Hace poco visitamos con el intendente la etapa final del retiro de la escombrera dejada por una empresa de chile en San Juan. Tomamos en camino más largo, pero era el correcto”, dijo el mandatario.

Agregó que por esta y otras acciones que incentivan a la minería, el índice Fraser elaborado en Canadá colocó a la provincia en una posición privilegiada como la jurisdicción de mayor confianza para la inversión minera en la región, “por encima de cualquier otra provincia, pero también de países que históricamente son muy mineros como Perú y Chile”, dijo.

Luego aclaró que los pilares del desarrollo económico de la provincia están en su diversificación productiva. “Hemos determinado que debemos apostar por la agricultura, por la industria, por el comercio, por la obra pública, por el desarrollo del Cannabis medicinal y las energías renovables. Mañana viene a San Juan el presidente de YPF a inaugurar un parque de 100 megas que nos llevará de los actuales 350 a 450 megas”.

Contó que hoy San Juan es la provincia que mayor energía solar produce en el país y en dos años la totalidad del consumo industrial, productivo y domiciliario será generado por energías renovables en la provincia. “Necesito por eso que para el próximo periodo Jorge Castañeda sea el diputado departamental que acompañe el desarrollo de la provincia y del departamento, y que puedan los calingastinos elegir a Carina, a Robert, a Luis, o Sebastián, que en ellos vean a la persona que puede conducir los destinos del departamento”, dijo.

Otros temas de interés de los periodistas calingastinos fueron las obras de protección ante crecientes. “Estamos trabajando en el proyecto para dar solución definitiva a las contingencias de la naturaleza, desde áreas de defensa del río, desvíos de crecientes para que puedan bajar, pero no en la zona urbana”, señaló.

Consultado por el ritmo de algunas obras en Calingasta, Uñac señaló que el puente de Sorocayense y el hospital se realizan con fondos nacionales y hay atrasos en el envío de esos fondos. “Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que esos envíos se normalicen”, aseguró.

Con empresarios mineros

Luego de la conferencia hubo una reunión con empresarios y trabajadores del sector minero. Allí, el diputado Allende puso en foco en el papel protagónico que tiene San Juan en la minería argentina. “Son logros de una gestión que busca el desarrollo integral de la provincia, que busca crear trabajo en cada rincón de San Juan”, dijo Allende.

Un trabajador, representante de cooperativa minera de Calingasta, pidió líneas de créditos y beneficios para poder tener un nivel que les permita estar a la altura de las circunstancias. El gobernador les contestó que recibirán la visita del ministro de Minería y del titular de Agencia San Juqn de Desarrollo de Inversiones para ayudarles a buscar las soluciones que están necesitando.

“Tratamos de amplificar las oportunidades para todos los sectores y estoy acá para escucharlos y buscar todas las soluciones que los calingastinos necesitan”, dijo Uñac.

Fuente: infocaucete.com.ar

Te puede interesar