“Jujuy tiene muchas posibilidades por su posición geográfica privilegiada”

Jujuy 14/04/2023 Por Minería Sustentable
El embajador de Japón en Argentina visitó ayer El Tribuno de Jujuy tras finalizar su recorrido de tres días por la provincia y en el que se interiorizó sobre las potencialidades y los recursos existentes. Además de los avances en extracción y venta de litio, destacó los atractivos turísticos de Jujuy a los que consideró como uno de los recursos que podría resultar de mayor interés para los inversionistas japoneses.
06

¿Cuál fue el motivo de su visita a la provincia de Jujuy?

El motivo es conocer mejor el interior del país porque como embajador mi trabajo es ampliar las relaciones entre los dos países en todos los aspectos. Por eso es muy importante para nosotros venir a Jujuy dado que es una de las provincias que tiene una interesante relación con el Pacífico al estar al lado de Chile y por eso fuimos a Paso de Jama.

¿Con qué perspectiva se va al respecto?

Estamos hablando mucho de la posición geográfica que tiene Jujuy respecto a su cercanía con el Pacífico y las ganas que tiene de ligarse a él mucho más y eso es algo muy alentador para nosotros que estamos llevando a cabo relaciones con Argentina que pueden desarrollarse en otras dimensiones.

Como es sabido, Jujuy es uno de los grandes productores de cobre, plata y como ahora está mucho más involucrado en el litio es que está en la mira de todo el mundo. En Jujuy existe la empresa japonesa Toyota que está con la australiana Allkem que está haciendo extracción de litio.

Habiendo conocido el funcionamiento de Sales de Jujuy, ¿podría llegar a haber nuevos inversores japoneses en litio?

Hay un gran interés y recientemente se hizo un reportaje que está haciendo Toyota en Jujuy. Entonces sí podría levantar algunos intereses.

¿La empresa que ya está trabajando planea expandir su planta?

Ahora se está trabajando en ampliar la capacidad de producción. Actualmente la empresa está invirtiendo en la ampliación de la palta.

¿Con personal de Jujuy o de Japón?

Con trabajadores jujeños en su totalidad.

Mencionó a la plata que también se explota en la provincia en Chinchilla y en Pirquitas. ¿Han puesto interés en este recurso?

La verdad es que particularmente en la plata, no. Sino en recursos que podría tener la Argentina en general que sean de interés para Japón. Y en ese sentido Jujuy tiene muchísimas posibilidades y además al tener una posición geográfica privilegiada, aquí hay posibilidades.

En cuanto a plata en la provincia no hay nuevos proyectos, no hay prospecciones y por tanto no hay inversiones...

Pero hay también muchísimas capacidades que tiene la Argentina que son potenciales como cobre, zinc y otros materiales que se necesitan para la fabricación de nuevos productos. En ese sentido, Argentina es una posibilidad donde se puede desarrollar.

Argentina va camino a una transición energética y en Jujuy tenemos el parque solar Cauchari en Susques...

Hemos visto una planta solar que es bastante impresionante por el tamaño, de hecho es la más grande de Latinoamérica y me han dicho que están pensando en ampliar eso, por lo cual entonces existe aquí una posibilidad, teniendo en cuenta la posición geográfica que tienen, de ampliar los recursos en materia de energías renovables.

¿Japón tiene interés en energía solar?

En este momento no hay nada concreto. Pero en cuanto a energía renovable hay interés y ciertas inversiones en energía eólica en el sur del país. Hay mucho interés en ese campo también.

De todos los recursos y potencialidades que ha conocido en esta visita, ¿cuál considera que podría ser de mayor interés para los inversionistas japoneses?

Probablemente uno de los de más fácil acceso podría ser el turismo ya que son muchos los atractivos que tienen acompañados de la historia de esta región que es muy interesante. Tienen las Salinas Grandes, el cerro de Siete Colores, las comidas regionales que son muy atractivas también. Parte de mi trabajo como embajador es transmitir los atractivos que tiene la Argentina a Japón. Y además con el fin de las restricciones por Covid hay más posibilidades.

Es muy bueno que Argentina participe en la exposición mundial en Osaka 2025 donde presentará sus atractivos en materia de turismo y sería muy interesante que el Gobierno argentino potencie las muchas posibilidades que tiene Jujuy.

¿Entonces, entre todos los recursos que logró conocer en su visita, el turismo es el que considera más atractivo en cuanto a proyectos a futuro?

Es lo más viable. Para otro tipo de inversiones se necesita un marco legal, estabilidad y hay muchas cosas en las que se tiene que trabajar y no solo con la provincia sino también con el Gobierno nacional. Pero no digo que sea imposible, sino es una cuestión que tiene que trabajar la Argentina en general.

Jujuy está creciendo en cuanto a la producción de vinos. ¿Existe en Japón un mercado para la posible exportación de producto?

Japón está importando vinos de todos lados, especialmente y en mayor cantidad de Chile por ejemplo. En ese sentido, habría posibilidad pero se requeriría de mucho trabajo en la promoción para hacer conocer el producto porque desgraciadamente el vino argentino no es muy conocido en Japón. Creo que en las actividades que se hagan a nivel nacional pueden también hacer la promoción a nivel regional.

Se reunió con la Asociación Japonesa en Jujuy. ¿Qué resultó de ese encuentro?

Siempre hacemos encuentros con las comunidades nikkei porque son las personas que a diario representan la imagen de Japón en Argentina. Ellos han hecho un trabajo muy bueno en el sentido que por ello tenemos una imagen bastante buena de los japoneses en Argentina. Por eso quiero agradecerles por el trabajo que hacen en sus sociedades, sirviendo de alguna manera de intermediarios con el Japón actual manteniendo los vínculos. Aquí la comunidad está conformada por aproximadamente 30 familias y desde la Asociación tienen programas con Japón de los que han participado representando a Jujuy.

Este año se celebra el 125º aniversario de la relación diplomática entre Japón y Argentina...

Sí, estamos haciendo un esfuerzo para que se hagan eventos celebratorios para marcar este hito histórico por lo que si existiese alguna posibilidad en Jujuy, nosotros estaríamos presentes para celebrar la ocasión. Después de esta visita analizaremos si podría ser concretada.

Fuente: El Tribuno / Abigail Terán

Te puede interesar