“En Chinchillas tenemos mineral y es posible que se amplíe la mina”

Jujuy 10/04/2023 Por Minería Sustentable
El secretario de Minería de Jujuy explicó que con los resultados de exploración de Chinchillas se confirma que hay mineral. Si hubiera factibilidad y se decide, podría ampliarse la vida útil del proyecto. Sobre el pedido de informes de la Corte Suprema de Justicia dijo que entregarán información, se abrirá el diálogo y esperarán una resolución. Anhelan que se respete a las comunidades que apoyan la iniciativa.
15

¿Con los últimos resultados de su exploración, Chinchillas estaría ampliando la extensión del proyecto?

La minería sustentable necesita exploración para encontrar más recursos y desarrollar las minas. El año pasado comenzó un programa de Infill en la mina (de relleno), sondaje para tratar de encontrar más recursos. Chinchillas hasta el momento está haciendo eso, le fue bien, hicieron el anuncio de que han encontrado nuevo mineral. Eso no significa que la mina se va a ampliar pero es un buen indicio, ahora requiere la factibilidad, el grueso de nivel encontrado puede ser incorporado a reserva, no solo que se quede en recursos, pero dadas las condiciones es más seguro que eso ocurra. Al mismo tiempo están trabajando en la zona de Pirquitas, tratando de hacer lo mismo porque se sabe que hay mineral remanente que ha quedado, pero hasta la fecha no se ha logrado dar con el mecanismo para que el mineral que hay pueda ser extraído con un beneficio económico.

Respecto al posible impacto negativo y declive de la plata y oro, que tiene que ver el contexto económico, el dólar y las restricciones con los productos importados, ¿cómo lo explica?

El oro tiene margen de ganancia bastante elevado, el mercado no disminuyó nunca, la plata está incrementando nuevamente su consumo a partir de que se considera un mineral crítico por la visión energética, todos los paneles solares y otros elementos van a requerir plata. El asunto es que en Argentina la falta de una exploración más marcada en todo el territorio no se está logrando, no hay proyectos en cartera que puedan reemplazar el cese de proyectos grandes. En el caso del oro no ha habido nuevos proyectos factibilizados, y es una preocupación para el sector minero porque un proyecto entre que se explora, se descubre, factibiliza y desarrolla, lleva de 5 a 10 años.

Es un tema para que la gente responsable de las políticas mineras y junto con las empresas nos ocupemos de ver la forma de incrementar la exploración y que los proyectos ya descubiertos que arranquen. Tiene que ver con la inestabilidad, la falta de seguridad jurídica, la restricción de importaciones, con la restricción de poder girar las divisas. Es muy difícil que una empresa invierta cuando no puede girar al exterior su ganancia. Eso desmotiva y hace que no piensen en el país como destino para arrancar proyectos para explorar.

¿Esto pondría en riesgo a los proyectos que ya están, por ejemplo Chinchillas o las mineras de oro?

Las pone en problemas porque desmotiva a que haya nuevas inversiones, nuevas ampliaciones. En el tema de la factibilidad, en Chinchillas tenemos mineral, es posible que se amplíe la mina pero cuando factibilice, que es tener el mineral pero no cierran las cuentas, la mina no arranca, los recursos quedan enterrados bajo tierra y no le sirven a nadie. Al Estado, la Provincia, la Nación, le convienen la mina funcionando, se van a ver beneficiados la gente, los proveedores, la sociedad, es global, eso va a seguir atrayendo más inversiones, es lo que tenemos que buscar.

¿En esto suma el inicio de mina Providencia?

Totalmente, es un buen ejemplo de lo que es la minería sustentable. A partir del movimiento que empezamos a exigir a los titulares de pedimentos mineros que inviertan o abandonen las áreas, quienes lo tenían buscaron un comprador y lo vendieron a Hanaq en 2018. Con la empresa se habló para que invierta en exploración porque si no, lo íbamos a intimar para que se retire, y se comportó excelente, exploró la zona, la factibilizó, planteó un programa de producción. Incluyó la remediación de todos los antiguos pasivos de la mina, va a estar remediando más de 270 mil toneladas (tn) de colas. Ya pasó en mina Pirquitas entre 2008 y 2016, remedió tn de colas que quedó en la mina del 90. Así que vamos a seguir incentivando eso que las empresas, al momento de poner a producir la mina se incluya la remediación de pasivos viejos.

¿Cómo impactaron las restricciones a las importaciones?... pese a ello igual se abrió Hanaq.

Eso también impactó negativamente en los proyectos, tenemos algunas demoras en la finalización de los trabajos en Sales (de Jujuy) y Exar (ambas de litio). También se demoró la finalización del proyecto de Hanaq, (Providencia) que es una mina chica, es importante pero se pudo suplir y comenzó la producción formal ahora. Se estima que produzca unas 300 tn de concentrado de plata, cobre y zinc por mes y este año podría exportar por 10 millones de dólares. Es un yacimiento polimetálico, aporta con minerales críticos para la visión energética. Lo venimos recalcando porque el litio hoy, donde nuestra provincia está marcando rumbo, es clave para las baterías pero hay otros elementos que van a ser necesarios, la plata, el cobre y el zinc, son fundamentales.

La Corte Suprema de Justicia pidió informes a la Provincia sobre las concesiones de explotación de litio ante un "amparo ambiental" de comunidades originarias, ¿cómo va el tema?

Todavía no hemos recibido la comunicación oficial del pedido. Me parece perfecto que la gente, las comunidades planteen temas, que haya voluntad de diálogo para la Justicia, porque es un mecanismo legal correcto. No estamos de acuerdo con la violencia, las amenazas, con que no se respete la autonomía de las comunidades que están a favor y estamos totalmente dispuestos a trabajar conforme a la ley, a derecho. Se va a armar la respuesta a la información solicitada por la Suprema Corte y estamos tranquilos porque creemos que vamos a trabajar bien, tenemos cosas para mejorar pero vamos por buen camino.

Estamos dispuestos y abiertos al diálogo. Todos queremos cuidar el ambiente y a la misma gente. Hubo reclamos parecidos en 2012 en Olaroz Cauchari que la Suprema Corte determinó que no, y hoy es un ejemplo de minería sustentable. Tenemos más de 350 puntos de monitoreo, las diez comunidades están todas involucradas, hay empleo, hay proveedores y control ambiental. En Salinas Grandes de Guayatayoc es una mentira que está todo aprobado, hasta ahora en la provincia de Jujuy hay poca exploración que se ha comenzado a realizar. Yacimientos de boratos hay un par, hay uno que se ha presentado para explotación, hay muchos salineros en la cuenca que no tienen impacto ambiental que lo tenemos que regularizar. Estamos confiados porque entendemos que tenemos razones, que se está cuidando el ambiente y a las comunidades, así que prepararemos la información y veremos qué resuelve la Justicia.

La Mesa del Litio planteó un incremento en la participación porque se habló de un exorbitante incremento en la cotización... ¿cómo sigue?

La última reunión que hubo no estaba, la convocaron los gobernadores, entiendo que hubo diálogo con los empresarios mineros al respecto. Todos estamos de acuerdo en que lo clave y fundamental es que los emprendimientos mineros funcionen bien, con sustentabilidad ambiental. A partir de ahí las provincias estamos viendo la mejor manera de recibir beneficios a partir de esa producción, contemplando al mismo tiempo que siga habiendo empleo. No tengo más novedades.

Recientemente anunció que había 113 estudios de impacto ambiental, ¿aumentó la exploración?

Es un buen ejemplo de cómo va avanzando en la confianza de los inversores, a través del fomento de cumplir con la normativa, cuidar la seguridad jurídica y el ambiente. El año pasado se aprobaron 38 informes de impacto ambiental. Del 2012 al 2015 se habían aprobado solamente 11, eso significa que hay más movimiento. Tenemos muchos proyectos iniciales, no hay proyectos avanzados pero hace falta que se exploren 10 para que uno avance, ese el promedio. Al día de hoy estamos arriba de los 120 informes de impacto ambiental presentados para exploración, que es todo un desafío.

Venimos trabajando en los últimos años para modificar la legislación para contribuir a garantizar a la gente el cuidado del ambiente pero también ayudar a los inversores nacionales y extranjeros a agilizar el proceso administrativo, levantar la vara y el control ambiental. También contribuir con una ayuda para disminuir la burocracia administrativa en la evaluación sobre todo de los informes de prospección y exploración inicial; y para la pequeña minería que también tienen que estar regularizados. Eso está generando mucho más movimiento, en los últimos tres años aumentó el interés en la provincia y se ve materializado en los informes, esperamos que alguno de ellos tenga éxito en las perforaciones y nos permita avanzar en los próximos años en los proyectos.

Fuente: El Tribuno / Liliana Alfaro

Te puede interesar