Litio update: China fija precio mínimo, posible caída, escasez global y descubrimientos

Productores chinos y un acuerdo de precios mínimos previendo mayores caídas. La UE debería cambiar planes de EV por escasez. Australia es optimista y un gran descubrimiento en India.
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ANAHÍ ABELEDO

Los principales productores de litio de China acordaron un precio mínimo de 250.000 yuanes (US$ 36.380) por tonelada de carbonato de litio, dijeron seis personas familiarizadas con el asunto, en un esfuerzo por frenar la caída del precio de la materia prima de la batería, mientras actores del mercado piensan que podría caer por debajo de US$ 14.530 por tonelada. En tanto la escasez del mineral no complica los planes de EV de la Unión Europea. Descubrimiento en India la ubica como quinto país en reservas y despierta polémicas. Australia crece en ganancias y augura que en pocos años el litio superará al carbón. Novedades en África.

¿ACUERDO POR PRECIO?

El precio fue acordado por alrededor de 10 compañías, incluidas Tianqi Lithium (002466.SZ) y Ganfeng Lithium (002460.SZ) , que se reunieron al margen de una conferencia en Nanchang, en el sur de China, dijo una persona que asistió a la reunión y otras cinco informó sobre las discusiones, de acuerdo a Reuters.

Ganfeng dijo en una respuesta a Reuters que no se habían llevado a cabo discusiones sobre un precio mínimo."Ganfeng siempre insiste en que los precios de los productos deben ser determinados por el mercado y nunca tomará la iniciativa de controlar los precios para influir en el mercado", dijo un representante de la compañía en un correo electrónico. Dijo que ninguna empresa en la industria tiene tales capacidades.

Tianqi se habría negado a comentar.

Zhicun Lithium, uno de los principales productores de carbonato de litio en China, también estuvo representado en la reunión, dijeron cuatro de las personas, pero no se pudo contactar para hacer comentarios.

La medida se produce cuando los precios del litio se desploman debido a una desaceleración significativa en la demanda de vehículos eléctricos (EV) en China, el mercado de EV más grande del mundo.

Los precios al contado se han desplomado más de un 60% desde su punto máximo a fines de noviembre, y la disminución se aceleró en las últimas semanas debido a una creciente guerra de precios en el mercado automotriz de China.

No está claro cuánto tiempo las empresas, que representan más de la mitad de la producción de carbonato de litio de China, seguirán el precio mínimo.

Los precios al contado cayeron a 220.000 yuanes la tonelada el viernes, según una evaluación de precios semanal realizada por Fastmarkets, por debajo de los 260.000 yuanes de la semana anterior.

Esta semana también se escucharon en el mercado ofertas tan bajas como 150.000 yuanes, ya que los comerciantes buscaban deshacerse de las crecientes existencias, dijo un comprador de un fabricante de baterías que no asistió a la reunión de productores de litio.

"Establecer un precio mínimo debería fortalecer el sentimiento del mercado y evitar que los precios caigan más", dijo la persona que asistió a la reunión.

Sin embargo, algunos compradores se mostraron escépticos de que los productores mantuvieran el precio mínimo, dada la lentitud de la demanda.

"Si no compramos, alguien eventualmente bajará el precio", dijo un comprador de carbonato de litio informado sobre la decisión.

Los participantes en la reunión también discutieron el lanzamiento planificado a finales de este año de futuros de carbonato de litio en la Bolsa de Futuros de Guangzhou, según dos de las personas, otra medida que podría ayudar a estabilizar los precios.

02-01Los empleados trabajan en una línea de producción que fabrica productos de baterías de litio en una fábrica en Yichang, provincia de Hubei

AUGURAN MAYOR CAÍDA

Los precios del carbonato de litio pueden caer por debajo de US$ 14 530 por tonelada, dice el director ejecutivo de Farasis Energy, según informó el portal chino Yicai Global.

Es probable que el precio del carbonato de litio caiga por debajo de los CNY 100 000 (US$ 14 530) por tonelada, ya que el costo de producción de la principal materia prima para las baterías eléctricas es de solo unos CNY 30 000, según el director ejecutivo del fabricante chino de baterías de litio Farasis Energy.

La sal cristalina no es escasa ni difícil de producir, por lo que los precios no deberían haber subido a entre 500.000 y 600.000 CNY la tonelada, dijo ayer Wang Yu en el China EV100 Forum 2023.

El carbonato de litio, utilizado para fabricar cátodos de baterías, se disparó hasta los 600.000 yuanes por tonelada el año pasado, pero desde entonces ha disminuido a unos 250.000 yuanes.

“La oferta y la demanda de sal de litio se equilibraron el año pasado, pero los precios aumentaron debido a la especulación”, dijo Wang.

Las estimaciones preliminares muestran que las industrias de automóviles y baterías de China contribuyeron con al menos 100.000 millones de yuanes (US$ 14.500 millones) a las ganancias en el sector de materiales de litio el año pasado debido a los precios extremadamente altos de los materiales de baterías, según Wang.

“Los fabricantes de automóviles estaban dispuestos a perder dinero para lograr sus objetivos de ventas de vehículos de nueva energía el año pasado, pero es poco probable que hagan lo mismo este año y podrían reducir la producción si los precios de las materias primas son más altos de lo esperado”, dijo. 

Los precios deben bajar para que el mercado de NEV no fluctúe mucho, agregó Wang, y señaló que Farasis Energy, con sede en Ganzhou, es generalmente optimista sobre el futuro de la industria.

“El avance de la tecnología de producción de baterías de iones de sodio de bajo costo también ha afectado la espiral descendente de los precios de la sal de litio este año”, según Wang.

“El precio del carbonato de sodio es de solo CNY2,000 (US$90) por tonelada, lo que lo hace más adecuado para promover el uso generalizado de baterías de iones de sodio en China debido a sus relativamente bajos recursos naturales de litio”, dijo, y agregó que el El sector NEV del país crecerá de manera más constante cuando se eliminen las restricciones de recursos.

El año pasado, Farasis Energy hizo un gran avance en la tecnología para producir baterías de iones de sodio y espera comenzar la producción en masa este año, dijo Wang. La empresa planea usar las baterías en vehículos económicos con una duración de la batería de menos de 300 kilómetros a corto plazo y en automóviles con una duración de la batería de entre 300 y 500 kilómetros a mediano plazo, señaló Wang.

Farasis Energy planea ofrecer soluciones de batería que combinen el uso de baterías ternarias más potentes y de iones de sodio más baratas para los clientes fabricantes de automóviles en el futuro, agregó Wang.

02-02Los precios del carbonato de litio pueden caer por debajo de US$ 14 530 por tonelada, dice el director ejecutivo de Farasis Energy

LA UE COMPLICADA POR LA ESCASEZ DE LITIO PARA EV

Los planes de Europa de prohibir todos los vehículos que funcionan con combustibles fósiles para 2035 podrían verse frustrados por el hecho de que el suministro mundial de litio no es lo suficientemente grande, según un informe del Financial Times. Si la Unión Europea cambia a los autos eléctricos, la demanda de litio se disparará y no habrá tanta oferta, señaló el artículo.

 La carrera de la Unión Europea (UE) hacia los autos eléctricos se ve amenazada por una persistente escasez de litio, un componente clave de las baterías que impulsarán los vehículos, informa el domingo el Financial Times.

Los planes de la UE para prohibir la venta de automóviles nuevos a gasolina y diésel para 2035 solo han provocado que la búsqueda del mineral utilizado para fabricar baterías alcance niveles sin precedentes.

El diario, que recoge datos de Benchmark Mineral Intelligence, argumenta que los planes de la UE de prohibir la venta de coches con motores convencionales implican que la demanda de litio se quintuplicará para 2030 hasta las 550.000 toneladas anuales, más del doble de las 200.000 toneladas que región será capaz de producir.

Por su parte, Daisy Jennings-Gray, analista de Benchmark Mineral Intelligence, dijo que “todo el mercado mundial seguirá siendo deficitario a finales de la década”.

En particular, el productor de litio más grande del mundo, Albemarle, archivó los planes para extraer litio en Europa después de no poder encontrar un sitio comercialmente viable. “Los recursos que conocemos en Europa no son de alta calidad y son relativamente pequeños”, dijo a FT el director financiero de la compañía, Scott Tozier.

En este contexto, el déficit de litio anticipado puede resultar existencial para los fabricantes de automóviles europeos, señala el periódico. Según FT, "sin suministros locales del oro de las baterías, los grupos de automóviles europeos podrían tener dificultades para competir con China, que está expandiendo rápidamente su industria de automóviles eléctricos e incursionando en el mercado europeo".

Una señal del dominio chino aquí es que controla el 60% del procesamiento mundial de litio, que convierte un concentrado producido a partir de salmuera o mineral en compuestos químicos de litio, como carbonato o hidróxido, y se utiliza en baterías de automóviles.

Francis Wedin, director ejecutivo de Vulcan Energy Resources, una empresa australiana que cotiza en bolsa y una de las pocas que intentan extraer litio en Europa, ofrece una idea clave: “La industria automovilística de la región no podrá electrificar su futura flota de vehículos sin su propio litio. ”

La esperada escasez de litio en un mercado que ya sufre escasez mundial y altos precios de US$ 62.000 por tonelada (más de 5 veces el costo promedio de producción a pesar de una caída reciente) podría resultar crucial para los fabricantes de automóviles europeos.

02-03Si se implementa según lo planeado, la iniciativa haría que el precio del litio se disparara e, incluso entonces, es posible que no haya suficiente mineral disponible

POLÉMICA POR GRAN DESCUBRIMIENTO EN INDIA

Se han descubierto casi 6 millones de toneladas métricas de litio en la Cachemira administrada por India. Las autoridades esperan que la minería de litio ayude a India a ser más autosuficiente. Los críticos dicen que solo empeorará el calentamiento global, según DW.

Salal es un pueblo pintoresco en la Cachemira administrada por la India que actualmente se promociona como la oportunidad de la India para volverse autosuficiente en litio. El metal blando y blanco es un componente vital en las baterías que se utilizan para alimentar vehículos eléctricos (EV), teléfonos móviles y computadoras, y se ha convertido en un elemento muy buscado en la carrera mundial hacia la descarbonización.

Pankaj Srivastava, profesor de geología en la Universidad de Jammu, dijo a DW que el descubrimiento de litio en India es un desarrollo prometedor que podría ayudar al país a ser más autosuficiente.

"A medida que el mundo cambia hacia la energía renovable, los autos eléctricos se vuelven cada vez más importantes y la demanda de baterías de iones de litio está creciendo", dijo. "Al encontrar una fuente nacional de litio, India podría reducir potencialmente su dependencia de las importaciones e impulsar su economía".

El descubrimiento de 5,9 millones de toneladas coloca a India en el mapa por tener el quinto mayor reservorio de este metal precioso.

Un alto funcionario del Departamento de Geología y Minería de la región le dijo a DW que el litio encontrado en Salal también era el más puro encontrado hasta ahora, ya que tiene un grado de 500 partes por millón (PPM) en comparación con el grado normal de 220 partes por millón (PPM). ) encontrado en otros depósitos.

"Será interesante ver cómo impactará este descubrimiento en el mercado mundial del litio y en la producción de baterías de iones de litio que se utilizan en varios dispositivos electrónicos", dijo.

En el propio Salal, había "sentimientos encontrados de miedo y alegría", dijo a DW el líder de la aldea, Pritam Singh. "Todo el pueblo será desplazado debido a la extracción de litio y perderemos nuestros hogares ancestrales, pero existe la esperanza de que traerá empleos a nuestros jóvenes desempleados y prosperidad a nuestro pueblo".

"Estoy emocionado de que nuestra aldea, que nunca ha llamado la atención de los gobiernos anteriores, contribuya a la economía de nuestro país", dijo el soldado retirado del ejército indio Romel Singh. “Es doloroso perder nuestro pueblo ancestral, pero estamos listos para hacer este sacrificio por el futuro próspero de nuestros niños”, dijo. "Traerá más empleos y mejorará nuestro nivel de vida".

Los críticos del proyecto de minería de litio temen que la crisis de las aguas subterráneas se agrave debido a las enormes cantidades de agua necesarias para extraer litio.

Vaibhav Rakwal, de 25 años, un abogado local, expresó su sorpresa de que los topógrafos no hubieran tenido en cuenta que un río importante fluía bajo las laderas de la montaña donde se descubrió el litio. "Si la montaña se hunde unos pocos centímetros, cambiará el curso del río Chenab e inundará toda la zona", advirtió.

"No traerá ninguna oportunidad económica a la población local, pero ciertamente desencadenará un desastre ecológico y una posible escasez de agua potable", dijo.

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PARA AUSTRALIA, EL LITIO IGUALARÁ AL CARBÓN

Australia ve que su floreciente sector del litio iguala la importancia del carbón térmico dentro de cinco años a medida que el mundo cambia cada vez más de los combustibles fósiles a la energía limpia. 

Las exportaciones de metal para baterías se estiman en 19.000 millones de dólares australianos (US$ 13.000 millones) en el año hasta junio de 2028, igualando el récord observado para el año fiscal en curso, según las proyecciones del gobierno publicadas el  lunes  . Mientras tanto, el valor de los envíos de carbón de las centrales eléctricas caerá un 71% en el período. 

Australia se ha beneficiado del impacto global en los mercados de productos básicos luego de los cuellos de botella en el suministro posteriores a Covid y la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero del año pasado. Se prevé que las exportaciones de minerales alcancen un récord de 464.000 millones de dólares australianos en el año hasta junio de 2023, a pesar de un enfriamiento reciente de los precios, antes de caer a 289.000 millones de dólares australianos para 2027-28, niveles más cercanos a los de una década antes. 

Los datos muestran el papel cada vez mayor que desempeñarán los metales vitales para la electrificación global, como el litio y el cobre, en Australia, uno de los mayores exportadores de combustibles fósiles del mundo. La minería y la energía representan casi el 14% de la economía de la nación, que actualmente es el mayor exportador de litio y el segundo mayor proveedor de carbón térmico.

Si bien es poco probable que los precios del litio alcancen los récords establecidos el año pasado, en parte debido a que los fabricantes de automóviles mundiales compiten por un suministro limitado para cumplir con los ambiciosos objetivos de los vehículos eléctricos, el aumento de la producción debería hacer que el metal de las baterías coincida con el carbón térmico como la quinta exportación más grande. Junto con el cobre, es la única de las 12 mayores exportaciones de energía y metales que mantendrá o aumentará su valor, según el informe.  

Se espera que las ganancias por el envío de cobre aumenten a A $ 15 mil millones en 2027-28 desde A $ 13 mil millones este año. La demanda del metal rojo, que se utiliza en el cableado eléctrico y es vital en la mayoría de las tecnologías de energía limpia, se duplicará durante la próxima década, según S&P Global.

Australia no tiene una industria existente que pueda llenar los vacíos dejados por la disminución de los valores de los combustibles fósiles, que se espera que caigan a medida que el mundo se mueve hacia una energía libre de carbono, y del mineral de hierro, cuya demanda se estancará en la próxima década. a medida que el crecimiento de China se desacelera. 

El hidrógeno verde es la única industria que podría igualar las ganancias de exportación de combustibles fósiles, según un  informe del gobierno  publicado en enero. Pero si bien se han propuesto muchos proyectos a gran escala, ninguno ha comenzado a construirse y aún no existe un mercado amplio para el combustible sin carbono.

02-05Dale Henderson, director ejecutivo de Pilbara Minerals Ltd, en Pilgangoora en Port Hedland, Australia. 

ÁFRICA: ATLANTIC LITHIUM ENTRE LA BOLSA Y TESLA. ZIMBABUE Y EL LITIO EN BRUTO

Atlantic Lithium cotizará en el mercado de valores de Ghana mientras busca inversores locales para su proyecto que suministrará vehículos eléctricos fabricados por Tesla de Elon Musk, según The Africa Repor.

La compañía, que cotiza en el Mercado de Inversiones Alternativas (AIM) de Londres y en Australia, se verá obligada a cotizar en Ghana una vez que esté en marcha la producción en su proyecto Ewoyaa, programado para el primer trimestre de 2025, dijo el presidente ejecutivo Neil Herbert a The Africa . 

Los actores mineros de Zimbabue están pidiendo al gobierno que levante una prohibición de exportación impuesta al litio en bruto desde el año pasado, citando el almacenamiento de oro blanco, que ha provocado una fuerte caída de los precios y ha dejado a los mineros a pequeña escala en apuros.

02-06Empleados cargan baterías de iones de litio en estación de recarga de energía solar en Wedza, Zimbabue.

En un esfuerzo por agregar valor y frenar el contrabando de litio a través de las fronteras porosas del país a las naciones vecinas, incluida Sudáfrica, el gobierno prohibió la exportación de litio sin procesar a partir de diciembre del año pasado.

Fuente: MINING PRESS/ ENERNEWS

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