Brújula Minera: Qué pasa con la licencia social de la minería en América Latina

Se lanzó el informe promovido por la firma Jaime Arteaga y Asociados que permite dimensionar las percepciones, preocupaciones y expectativas frente a la minería de habitantes de 10 países de la región.
02

Para 7.852 ciudadanos de Argentina, Chile, Perú, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guatemala y Panamá, la minería no es positiva para su país (68% en 2021, 65% en 2022, y 63% en 2023).

02-01

Chile (80%), Perú (77%) y Bolivia (77%) ocupan el podio de los países donde los ciudadanos ven como más positiva la minería. Argentina (45%) junto a Ecuador (44%) ocupan los últimos puestos.

Para América Latina, el sector minero es de vital importancia, debido a los ingresos que generan las naciones a través de la producción de algunos minerales que predominan en sus territorios. Algunos ejemplos de esto son Brasil, que es el primer productor de niobio y el segundo de hierro; Chile es el mayor productor de cobre; México de plata; mientras que en el caso de Colombia predomina la importancia en su producción de carbón y coque alrededor del mundo.

02-02

El 53% de los latinoamericanos perciben un aumento en la conflictividad en torno a las operaciones mineras y señalan como la principal causa de estos conflictos, a la presencia de actores políticos y sociales que quieren sacar provecho económico y político. Así mismo, para los latinoamericanos, el sector minero es el que más afecta el medio ambiente (32%), seguido del sector de hidrocarburos (24%) e industrial (18%).

Los latinoamericanos son conscientes de que en caso de que las empresas mineras cesen su trabajo, la economía nacional empeoraría, donde se demostró más este argumento fue en Chile, donde el 77 % lo consideró así, mientras que en Colombia el 54 % de las 2.403 personas encuestadas aseguró que una economía sin industria minera implicaría grandes riesgos económicos.

02-03

Uno de los aspectos más preocupantes es la confianza no sólo en las empresas mineras, sino también en las autoridades de gobierno mineras y ambientales en América Latina: sólo el 22% de los latinoamericanos dice confiar en las empresas mineras, 17% confía en las autoridades mineras y un 27% dice tener confianza en las autoridades ambientales de su país.

Los niveles de confianza varían de país a país. Por ejemplo, Colombia es el país donde más confían en las autoridades mineras y de ambiente.

Fuente: DIARIOS/MINING PRESS

Te puede interesar