Alta demanda, trabajo pleno y capacitaciones en camino, la realidad de los perforistas en San Juan

Desde la cámara que nuclea al sector aseguraron que, por la demanda particular, de agricultores y del rubro minero, la actividad está a pleno en la provincia.
05

Por Celeste Roco Navea

Las empresas perforistas no dan abasto en San Juan. Debido a la actividad minera y la sequía, la demanda se sostiene con el paso de los meses. Las expectativas en el sector son las mejores, ya que calculan una temporada de dos meses más en cordillera, más los trabajos particulares que nunca faltan.

Eduardo Caputo, miembro de la Cámara de Empresas Perforistas de San Juan, señaló a Tiempo de San Juan que están trabajando a pleno todas las empresas locales, incluso cubriendo parte de la demanda fuera de la provincia. “Muchas de las empresas estamos afectadas a la demanda de proyectos mineros, donde calculamos poder continuar con los trabajos durante los próximos 60 días, lo cual es auspicioso para el sector. Pero también hay muchos cubriendo la demanda de particulares como del sector agrícola”, aseguró Caputo.

Debido a la demanda, Caputo señala que hay lista de espera y una demora promedio de dos meses. “Estamos trabajando con todo el personal disponible. Incluso las personas que realizaron el primer curso de capacitación que hicimos en perforaciones ya están en el mercado laboral formal”, aseguró el director de HG Perforaciones; remarcando que no es solo cuestión de ir hasta un lugar y perforar, sino que hay otros aspectos a tener en cuenta, como permisos y demás, por lo que los trabajos pueden llevar unos dos meses.

Los pedidos de particulares están enfocados en contrataciones para perforaciones pequeñas en barrios, casas quintas o complejos habitacionales cerrados; como también en fincas o campos que buscan sacar agua subterránea para riego.

En torno a los costos, el integrante de la Cámara que nuclea al sector aseguró que en los últimos meses mejoraron los inconvenientes que estaban registrando con los insumos importados, por lo que están trabajando sin problemas, pero al ser la mayoría insumos dolarizados, se deben actualizar los precios. Una perforación con bomba, tablero y demás detalles más mano de obra tiene un costo promedio de $100.000 el metro de profundidad. “El valor puede variar de acuerdo a la profundidad, el diámetro y otros detalles”, remarcó Eduardo.

Debido al gran éxito que tuvo el primer curso de capacitación, y la necesidad de cubrir mano de obra ya que la que hay es poca, la Cámara de Empresas Perforistas de San Juan no descarta realizar un segundo curso. “Es algo que se está analizando y definiendo. Si bien no tenemos fecha prevista, la idea es cerrar esos detalles en el corto plazo”, finalizó Caputo

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar