Avanza con firmeza la instalación de la Planta Piloto de litio en Palmar Largo

Estiman que hacia fines de abril estaría la puesta en marcha definitiva con todas las pruebas del funcionamiento del equipo.
11

Tras el descubrimiento de reservas de litio en las áreas hidrocarburíferas del Oeste formoseño, el Estado provincial puso en marcha distintas líneas investigación y evaluación para la producción de carbonato de litio y luego de eso, la construcción de una Planta Piloto de Extracción como paso previo para futuras plantas industriales.

En este marco, avanzando en este proyecto energético, semanas atrás llegaron desde la provincia de Salta los camiones con los primeros containers con la Planta Piloto de carbonato de litio y equipos ensamblados, para comenzar la instalación en el predio en Palmar Largo, provincia de Formosa. 

Es así que, actualmente, en el lugar se encuentran trabajando en la etapa de emplazamiento, instalación y puesta en marcha de la misma, confirmó el director de Industria, Hidrocarburos y Minería, Darío Vergara.

En tal sentido, explicó que la Planta Piloto de carbonato de litio, en Palmar Largo, está adyacente a la planta de tratamiento de agua, donde se concentra toda la producción; después se extrae y a partir de ahí se conecta a la planta y comienza el proceso de extracción del litio.

Puntualizó que la infraestructura tiene una superficie de 80 metros cuadrados, destacando que aún faltan dos módulos que están viniendo desde Salta, para completar los seis en total.

Asimismo, señaló que para llevar adelante la instalación, REFSA Hidrocarburos tomó siete personas de la zona para trabajar como operarios y que formarán parte del proceso de emplazamiento e instalación.

Por su parte, la empresa formoseña tiene alrededor de 15 personas que conforman el equipo técnico y de supervisores, participando del proyecto junto a la gente de los proveedores.

11-01

Vergara resaltó que “hay un trabajo en conjunto, con la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, como autoridad de aplicación, también la operadora REFSA Hidrocarburos, la empresa Minería Positiva, que es la proveedora salteña y otras áreas que se suman a medida que avanzamos con el proyecto”.

Además, marcó que el cronograma de implementación “viene bastante bien”, exponiendo que “para fines de marzo o primera quincena de abril se realizará el emplazamiento definitivo con todos los equipos vinculados y hacia fines de abril estaría la puesta en marcha definitiva con todas las pruebas del funcionamiento del equipo”.

Al finalizar, el funcionario valoró la importancia de encontrar este elemento “estratégico para la incorporación de Formosa en la agenda internacional en la transición energética”.

Aseguró que “es un hecho inédito que existan estos niveles de concentración de litio en aguas de formación de crudo”, sumándose Formosa, Canadá y Estados Unidos. “Nosotros seríamos el tercer caso, con la tercera Planta Piloto en el mundo”, concluyó.

Fuente: lamañanaonline.com.ar

Te puede interesar