Mundial de robótica en Francia: los chicos salteños ya tienen alojamiento

Salta 13/03/2023 Por Minería Sustentable
Tres estudiantes de la provincia representarán a la Argentina en el mundial de robótica del 4 al 10 de julio. Alpha Lithium colabora con ellos. Aguardan que se concrete la compra de los pasajes aéreos.
14

Los tres estudiantes salteños que sueñan con el mundial de robótica en Francia y necesitan ayuda económica para viajar están felices porque ayer la minera canadiense Alpha Lithium les hizo entrega de un voucher de alojamiento por dos semanas (del 30 de junio al 13 de julio) en un hotel de Burdeos, muy cerca del lugar del evento. Los adolescentes Joaquín Rodríguez, Joaquín Argañaraz Fernández y Alejandro de Ugarriza Mohnblatt representarán a la Argentina en el mundial de robótica que este año se hará en Francia, del 4 al 10 de julio. Se trata de los ganadores de la Roboliga 2022, un certamen nacional que los clasificó para la Robocup 2023.

De esta forma, la reserva del hospedaje ya es un hecho, al igual que la inscripción a la competencia, para esto último solo falta que desde la organización de la Robocup envíen un código que seguramente llegará los primeros días de abril y listo. "Un agradecimiento enorme porque no es fácil conseguir que alguien cubra un gasto tan grande. El lugar muy lindo, una ubicación privilegiada para que los chicos puedan trasladarse caminando sin problemas, la verdad muy agradecidos y contentos", destacó Cecilia Budeguer, coordinadora de IITA (Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada dependiente de la Fundación Innovar).

La minera con base en el Parque Industrial de Salta se había contactado con IITA en diciembre pasado luego de ver una transmisión en vivo de El Tribuno con los chicos. Primero se habían ofrecido para pagar la inscripción al certamen y después decidieron amablemente ampliar su ayuda apostando al conocimiento y la formación de estos jóvenes.

Con respecto a los pasajes aéreos de Salta- Buenos Aires- Francia existe el compromiso del Gobierno provincial de pagarlos en su totalidad, ida y vuelta. Sin embargo, los tiempos burocráticos inquietan un poco al equipo mundialista, algo lógico debido a que se trata de un viaje bastante largo y del sueño de sus vidas. Lo cierto es que los días corren y los chicos hasta que no vean los pasajes con sus nombres impresos no se quedarán tranquilos.

Budeguer comentó que están a la espera de que se concrete la reserva de los pasajes, que desde el área de Economía del Conocimiento la gestión por los dos profesores que van a acompañar está más avanzada y prácticamente confirmada, pero que aún aguardan la confirmación del Ministerio de Educación de Salta para sus tres estudiantes. También faltan otras cosas para cubrir como la estadía en Buenos Aires y los traslados por tierra. Apelan a la generosidad de los legisladores nacionales, teniendo en cuenta que los tres adolescentes salteños son los únicos representantes del país en el mundial de robótica.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar