Antes de fin de año inicia la obra del nodo logístico
"Antes de fin de año ya tiene comienzo de ejecución", adelantó a El Tribuno el presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa), Alberto Castillo, en referencia al proyecto de construcción de un nodo logístico minero en la Puna salteña.
El titular de la empresa estatal explicó que por estos días se definirá si es que se convoca a un concurso para el diseño del nodo o bien se realiza por administración, mediante el área de ingeniería e infraestructura que se creará en Remsa.
En febrero pasado, se formalizó el comodato que concede a Remsa la propiedad donde se construirá el nodo, que constituirá un área de servicios autosustentable donde se concentrarán todas las prestaciones y asistencias para la actividad minera.
Será "un complejo que centralice todas las acciones y operaciones que sirvan para satisfacer los requerimientos y necesidades que demandan la actividad minera, industrial, energética y la comunidad en general, para su desarrollo y crecimiento", se destaca en el documento de presentación oficial del proyecto.
Está previsto que el establecimiento tenga un área industrial, playa de transferencia, estación exclusiva de tren ramal C-14, planta de residuos mineros y metales pesados, alojamiento, zona comercial, estación de servicios, servicentro, estacionamiento, seguridad integral, alumbrado público y cámaras de seguridad, centro de salud, oficinas públicas y privadas, y los servicios básicos como luz, gas, agua y acceso a internet.
Ubicación
El terreno donde se emplazará el nodo se encuentra entre la ruta nacional 51 y la ruta provincial 27, a 62 kilómetros del Paso de Sico (límite con Chile) y 70 kilómetros de San Antonio de los Cobres.
"Este nodo pretende otorgar ventaja competitiva y, por ende, acceso a nuevos mercados a costos más bajos, utilizando prácticas ambientales de protección del medioambiente e incidencia positiva en comunidades", resaltaron en Remsa.
Fuente: El Tribuno