De gas, petróleo y minería: Cuál fue el balance de Alberto de su gestión

Marzo trajo algo más que el inicio de clases. El gobierno nacional y varios provinciales dieron inicio a las sesiones legislativas en un año marcado por las elecciones. Algunos gobernadores abrieron su último año de gestión y todos los discursos vinieron con tono de campaña, balances y proyecciones de mejoras que quedaron opacados.
01

LUCIANA PAZ

Al poco tiempo de terminar la firma de apertura, Alberto Fernández tuvo que hacerle frente a un apagón que dejó sin electricidad a medio país como consecuencia de un incendio del que aún se investigan las causas. 

PRIMERO. EL PANORAMA MINERO

+ Tomando como eje la transición energética destacó el panorama de la minería. "Las exportaciones del sector minero, en el acumulado del año 2022, registraron el mayor valor desde 2012, con un total de 3.831 millones de dólares. Respecto de 202, el incremento fue de 19%".

De promesas vive el hombre. Las cifras son alentadoras pero podrían ser mejores, la minería es una industria que aún espera beneficios fiscales e impositivos para poder importar bienes necesarios (que no tienen sustitución nacional) y que traban o dificultan las obras. 

Los inversores requieren de reglas claras y previsibles que le abran la puerta a la llegada de capitales. La cuestión cambiaria, la diferencia paritaria complica el ingreso de divisas  y la salida. 

+ El litio es una oportunidad pero las nuevas reglas tampoco ayudan. Alberto declaró que "estamos dando grandes pasos en la explotación del Litio, del que, junto a Bolivia y Chile, poseemos el 60% de las reservas mundiales. Trabajamos junto con los Gobiernos provinciales y el sector privado para agregar valor, para generar más trabajo argentino. También estamos trabajando para que los recursos naturales, de la Argentina, sean preservados, manejados y valorados como un recurso estratégico".

Los primeros días del año el litio logró un despegue de precios que fue utilizado por el gobierno para imponer más trabas. El presidente, por iniciativa del ministro de Economía Sergio Massa, hizo oídos sordos a los reclamos de mineras y cámaras y oficializó la eliminación del reintegro por las exportaciones del litio a través de la Decreto 57/2023.

Según las cifras oficiales las exportaciones del litio tuvieron la mayor variación interanual en los montos de exportación (220%), marcando un récord histórico en el mes de diciembre. En donde explicaron el 23% de las exportaciones mineras totales producto de la suba de precios y el aumento en los volúmenes exportados.

En su momento, CAEM manifestó que "los reintegros posibilitan la contratación de recursos humanos y la generación de infraestructura en zonas inhóspitas. Así, se propicia el desarrollo racional e integrado de los recursos naturales existentes en áreas donde la minería asume dificultades y riesgos de particular envergadura".

La clave del litio, la posibilidad de hacer de las reservas del país una oportunidad, está en la industrialización, el aporte de valor agregado que permita salir al mundo con algo más que materia prima. A pesar de ir en contra de cualquier lineamiento legal, La Rioja entendió esto y declaró al litio como recurso estratégico lo que vuelve a la provincia un actor esencial para la explotación del mineral.

SEGUNDO. ÉXITO DEL PETROLEO,  AUTONOMÍA DEL GAS Y POTENCIAL VACA MUERTA

+ El Gasoducto Néstor Kirchner tal vez sea la obra más utilizada del Frente de Todos para la gestión y como "hito" en su campaña. "Dimos inicio - durante 2022 - a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que estaremos en condiciones de inaugurar a mediados de este año.  El Gasoducto Néstor Kirchner” se trata de la obra más importante de transporte de gas de las últimas cuatro décadas".

+ "Cuando la anterior administración pensó en este gasoducto diseñó un proyecto bajo el sistema PPP (participación público-privada), con tarifas dolarizadas, por 27 años. Recién, en julio de 2019, se lanzó una licitación, que se debió postergar por su inviabilidad. Ese proyecto dejaba la infraestructura, en manos de la financiación y la gestión privadas. Hace menos de un año - luego de las adecuaciones que fueron necesarias hacer - pudimos dar inicio a su construcción. Con este Gasoducto podremos continuar con la expansión de la producción de Vaca Muerta".

Parece que los plazos no se están cumpliendo como se esperaba. El plan es sustituir el gas que se compra en invierno pero los pliegos y las obras van retrasadas desde su licitación. Según detalló Hernán Dobry en Desarrollo Energético en el primer bimestre se debería haber realizado 3.300 costuras en cada etapa  pero en realidad se hicieron 1.264 en el primero y 1.809 en el segundo al 1 de febrero, lo que implica un avance del 38% y del 55% en los trabajos, según los documentos a los que pudo acceder Desarrollo Energético.

+"En los próximos años asistiremos a records de producción de gas y petróleo. Muy probablemente, cada año, signifique un nuevo récord. Esto significará no sólo capacidad de autoabastecimiento, sino capacidad de exportación"

+Solo a manera de ejemplo y para remarcar una de las causas de la inflación, la Argentina gastó - en el 2022 - 5.000 millones de dólares más en energía, producto de los precios disparados por la guerra. Lo hicimos porque no estábamos dispuestos a frenar la producción y el crecimiento. Argentina es la energía que el mundo está necesitando.

+Sobre finales de agosto de 2022, firmamos un acuerdo entre YPF y Petronas, una empresa de Malasia de primerísimo nivel, para construir un Gasoducto, de más de 600 kilómetros, y una planta de licuefacción de gas para llevar el gas de Vaca Muerta a Bahía Blanca, procesarlo allí y exportarlo al mundo, a través del Atlántico.

+Hemos multiplicado la producción de petróleo, en nuestro país, y vamos a seguir creciendo. La refinación de petróleo creció un 5,6%, desde 2021. En combustibles y energías, las ventas al exterior totalizaron - en el acumulado de 2022- 8.397 millones de dólares, 59% superiores a 2021 y 92% mayores a 2019.

+Quiero destacar especialmente la nueva situación de YPF, que, en mayo del año pasado, cumplió sus primeros 100 años desde su creación y 10 años desde la nacionalización, que se llevó adelante durante la presidencia de Cristina Fernández Kirchner y que hoy nos permite saber que los logros de YPF son logros de todas y todos los argentinos.

+Nuestra empresa se encuentra en plena expansión. La cotización de YPF, tanto en el ámbito local como en el internacional se multiplicó por 4 en este último tiempo, reflejando la marcha de la empresa y la confianza de los inversores. 

+YPF saneó su deuda y se encuentra realizando inversiones que expanden sus negocios. Conviene subrayarlo: en 2022, a pesar de la brutal alza de los precios internacionales en la energía, nadie se quedó en nuestro país sin gas o sin combustibles. Argentina siguió trabajando y produciendo. Quiero destacar solo una cosa: la construcción del Gasoducto “Néstor Kirchner” que, en el 2019, se intentó hacer a través de la Participación Pública-Privada, se terminó haciendo con aportes del Tesoro y con los aportes derivados del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas. Eso fue un mérito de este Congreso Nacional.

Los proyectos esperan, las inversiones tal vez no tanto. Es probable que el 2023 traiga nuevas promesas de campañas y agilice los plazos de lo adeudado. El invierno se acerca y Argentina no está preparada.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar