Ávila: "Queremos seguir en el desarrollo de la cadena de valor del litio"

La secretaria de Minería de la Nación destacó que el mineral se usa en las baterías de grandes marcas automotrices.
05

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, destacó la fuerte inversión que hay en la industria del litio y aseguró que el objetivo es avanzar en el desarrollo de mayor valor agregado sobre este mineral. "Tenemos el recurso humano y científico para hacerlo", valoró y recordó que el país podría multiplicar hasta seis veces su capacidad de producción actual.

"Hoy la producción de litio en Argentina tiene un agregado de valor. No se exporta salmuera, sino que se exporta carbonato de litio grado batería, es decir que hay un proceso químico muy importante y complejo que se hace en las plantas de tratamiento en los salares de Jujuy y Catamarca", explicó en declaraciones a Radio Nacional la exministra de Minería de Catamarca.

En ese punto, insistió en que el producto que se extrae "es llevado a un grado de calidad que va directamente a las baterías que utilizan grandes automotrices como BMW, Tesla y General Motors".

"Argentina cuenta con el capital humano y el conocimiento científico necesarios para crecer. En nuestro país ya se produce carbonato de litio grado batería y queremos seguir desarrollando toda su cadena de valor", remarcó luego la funcionaria.
Ávila explicó que a nivel mundial Argentina es el cuarto productor de litio, pero aseguró que las proyecciones son muy positivas.

"Tenemos reservas muy importantes y hubo una fuerte inversión en este sector, tanto de empresas privadas como del Estado, y con los proyectos que tenemos en curso podríamos sextuplicar la capacidad productiva en los próximos años. Hoy tenemos dos proyectos en producción y seis en construcción, con una capacidad de 37.500 toneladas de carbonato de litio. Creemos que podemos llegar a más de 200.000 toneladas en cinco años", explicó.

En este sentido, remarcó que la creación de la Mesa del Litio (el ente en el que participan los gobiernos de Catamarca, Salta y Jujuy, junto a referentes de YPF, Minería de la Nación y otros) es "un gran avance en el trabajo conjunto entre Nación y las provincias para trabajar en el desarrollo del recurso, que les pertenece a las provincias".

"Hoy el litio es un elemento central para la transformación energética y Argentina está muy bien posicionada. Este trabajo conjunto es importante para aprovechar esta ventana que tenemos", remarcó.

Días pasados, Ávila y un equipo de la Secretaría de Minería encabezaron una presentación en el Congreso de la Nación en la que destacaron el crecimiento que tuvieron las exportaciones mineras argentinas en el año 2022, que alcanzaron los 3.857 millones de dólares y su nivel más alto desde 2012.

"Creemos que esos números van a ir mejorando porque no solo tenemos un gran potencial geológico sino que también hoy existe una ventana de oportunidad por la transición hacia energías limpias y la Argentina posee los minerales necesarios como lo son el litio y cobre", explicó entonces.

De esas exportaciones se explicaron la mayoría de las ventas al exterior en muchas provincias: en Catamarca, por ejemplo, el 86% de las exportaciones fueron mineras, en Jujuy el 84%, en Santa Cruz el 77%, y San Juan el 75%.

En 2022, desde el proyecto 'Fénix', que opera la norteamericana Livent en el Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra, se exportaron 16.259 toneladas de litio por un total de 118 millones de dólares. Livent es uno de los 12 operadores mineros que más exportó en el país.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar