Olaroz en Jujuy registró una producción récord y avanza la construcción de Sal de Vida en Catamarca

Allkem dio a conocer sus resultados operativos y financieros. Indicó que casi triplicó sus ingresos gracias a una mayor producción de su operación de litio Olaroz, en Argentina, y mayores precios de las materias primas. Además, anunció que está completamente financiada para finalizar la construcción de Sal de Vida.
11

Los ingresos de la compañía minera para el período intermedio aumentaron a $ 557,8 millones, frente a los $ 180,5 millones informados en el período correspondiente anterior, mientras que las ganancias del período aumentaron de $ 12,9 millones a $ 219,2 millones.

“Nuestros resultados semestrales de 2023 continúan demostrando la mejora de la rentabilidad de nuestras operaciones existentes y la fuerte demanda que recibimos de los clientes”, dijo el director general y director ejecutivo de Allkem, Martín Pérez de Solay.

“En medio de una fuerte demanda de productos de litio , entregamos la primera producción en la planta de hidróxido de litio de Naraha y adelantamos la etapa 2 de Olaroz hasta la puesta en marcha. La construcción de Sal de Vida está muy avanzada y James Bay avanza con las aprobaciones recibidas por parte del gobierno federal para la evaluación de impacto ambiental y social”.

Allkem informó el viernes que el proyecto Olaroz registró una producción récord de 7 542 t durante el período, un aumento del 13 % con respecto al récord anterior de 2019, y también generó ingresos récord de $296 millones por la venta de 6 852 t de carbonato de litio, un aumento de casi cuatro veces y media en los ingresos.

La venta de productos de baja calidad tanto de la operación de Mt Cattlin, en Australia Occidental, como de Olaroz, generó otros $72 millones en ingresos.

“Con dos operaciones generadoras de ingresos que se complementarán en un futuro cercano con la Etapa 2 de Olaroz y un sólido balance general, estamos completamente financiados para completar la construcción en Sal de Vida y el desarrollo de James Bay”, dijo Pérez de Solay.

“Allkem permanece enfocado en continuar con los éxitos de nuestro negocio , optimizando las operaciones y entregando sus activos de desarrollo de nivel 1 al mismo tiempo que avanza en la próxima ola de crecimiento”.

A fines de enero, la Etapa 2 de Olaroz había alcanzado el 97 % de finalización y las actividades de precomisionamiento y comisionamiento estaban en marcha, y se espera que las actividades de comisionamiento completo comiencen más tarde en el primer trimestre. La primera producción está planificada para el segundo trimestre del año.

Mientras tanto, las dos primeras cadenas de estanques en Sal de Vida Etapa 1 se encuentran actualmente en un 87% de avance y se adjudicó el contrato de ingeniería , adquisición y construcción para la planta de proceso. La primera producción se estima actualmente a mediados de 2024.

El desarrollo del proyecto Sal de Vida se está realizando en dos etapas con la Etapa 1 actualmente en construcción con una capacidad de producción de 15 000 t/a.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Allkem y Mining Weekly.

Te puede interesar