Jujuy estuvo presente en la reunión realizada en la Cámara de Diputados de la Nación

Jujuy 24/02/2023 Por Minería Sustentable
El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, participó en una reunión de comisión para informar sobre la actividad minera de Jujuy.
07

El 15 de enero se reunió la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, a fin de informarse y dialogar con representantes provinciales y del COFEMIN, sobre la actividad minera en el año 2022 y las proyecciones de desarrollo del sector para el 2023, en la que participó el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler.

En este sentido, el funcionario declaró desde Jujuy: “En materia de minería nosotros venimos implementando un plan desde el año 2015, basado en 3 ejes: control, transparencia y modernización. Eso se ve por ejemplo en nuestro Catastro Minero, que lo pueden descargar de la página web y saber exactamente quién es el titular de cada pedimento, con número de expediente y datos de contacto de la persona. En 2015 empezamos con 400 titulares de pedimentos mineros y hoy son 246”.

A su vez destacó que entre 2016 y 2017 se logró desarrollar y afianzar la producción de litio en Jujuy, a partir de que se evaluaron los impactos ambientales de Sales de Jujuy y Exar, que venían con problemas técnicos para su producción. Luego de un análisis exhaustivo de 2 años, se aprobó la ampliación de Sales de Jujuy que pasó de 17.500 toneladas a 42.500, qué está por finalizar en los próximos meses. Con respecto a Exar, la segunda mina de litio que está en construcción, esperamos que en los meses venideros ya esté funcionando con 40.000 toneladas de carbonato de litio instaladas.

También acotó qué: “La minería es un trabajo multidisciplinario, abarca muchísimas áreas y genera desarrollo a partir de ser una industria base”.

Desde la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, y áreas a cargo –Dirección provincial de Minería y Juzgado Administrativo de Minas-, interactuamos con otras áreas del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, para trabajar en desarrollo de proveedores, cadena de industrialización, fábrica de baterías de litio, Parques Industriales y Zonas Francas; trabajando en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en todos los temas ambientales en común, y así con otros Ministerios del Gobierno de Jujuy.

07-01
Jujuy presidiendo el COFEMIN junto a diputados nacionales

En lo referido a temas ambientales mineros, el Secretario destacó que la provincia es un ejemplo en su gestión ambiental minera y control, comentando que por ejemplo en “en la cuenca del salar de Olaroz-Cauchari, donde se desarrollan los dos principales proyectos productivos de litio, hay más de 350 puntos de monitoreo ambiental registrando caudal y volumen de agua extraídos, flora, fauna, calidad de suelo y calidad de aire, que nos permite decir por ejemplo que a la fecha ha aumentado la cantidad de vicuñas y flamencos en la zona, y que los niveles piezométricos de agua industrial a la vuelta del salar se mantienen estables”.

Para culminar con su participación como autoridad minera de Jujuy, el funcionario se refirió a la trascendencia que tiene la exploración de la zona para la creación de nuevos proyectos y contribuir a la sustentabilidad de la actividad minera, y a la proyección para afianzar y desarrollar proveedores y nuevos trabajadores y trabajadoras relacionados a la industria minera: “La exploración es base para encontrar y llevar a la factibilidad nuevos recursos. En la provincia de Jujuy, estamos levantando año a año la actividad de exploración: tenemos en “evaluación” 113 informes de impacto ambiental por exploración y 33 por producción; 24 IIA por producción aprobados y 41 en evaluación (que incluyen actualizaciones de los anteriores principalmente)”.

 En su exposición como presidente del COFEMIN, el Dr. Soler aseguró que “desde COFEMIN respetamos y trabajamos por el federalismo, contribuyendo para que haya desarrollo industrial minero en todas y cada una de las provincias como se puede ya ver”, y, además, destacó que: “El litio y el cobre son minerales de importancia económica estratégica”.

Fuente: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar