El Gobierno negocia con las provincias litíferas y prepara leyes para acelerar la recaudación
La decisión oficial de hacer de la explotación del litio un pilar de la recaudación sigue acumulando movimientos y el Gobierno prepara una batería de leyes para ampliar el negocio en torno al mineral. La intención gubernamental, que arribaría al Congreso con el retorno de las sesiones ordinarias, contemplará desde la imposición de cuotas de exportación hasta la incorporación de regalías móviles con vistas a acelerar el ingreso de regalías a partir de la cotización internacional del metal. Este plan del oficialismo viene diseñándose en diálogo con las provincias, que demandan políticas de fondo para intensificar la industrialización local.
Las bases de esta serie de cambios legislativos que vienen fueron anticipadas por integrantes de la Mesa del Litio –iniciativa que integra a los gobiernos de Catamarca, Jujuy y Salta–, y ratificadas por fuentes ligadas a Minería de la Nación. La semana pasada, estos actores concretaron una reunión en Capital Federal para discutir en conjunto la necesidad de generar nuevas normativas para acentuar el extractivismo en torno al litio.
Desde la Mesa del Litio se expresó preocupación frente a la limitada participación de las provincias productoras en las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional.
De ahí la posibilidad de promover un sistema de regalías móviles para intensificar la recaudación. Vale señalar que la tonelada de carbonato de litio pasó de 4.000 a 71.000 dólares en menos de tres años.
Fuente: IP