Realizaron el primer festival "Renacimiento del Pueblo Atacama" en la localidad de Huancar

Jujuy 14/02/2023 Por Minería Sustentable
Motorizado por un grupo de jóvenes huancareños se realizó este evento para homenajear a una generación que hace 22 años consiguió mancomunadamente los títulos de sus tierras.
08

Motorizado por un grupo de jóvenes huancareños se realizó este evento para homenajear a una generación que hace 22 años consiguió mancomunadamente los títulos de sus tierras. Exar también participó de esta jornada -junto a otras empresas y contratistas comunitarios-, en un ambiente de confraternidad, comidas tradicionales, música y espectáculos.

Se llevó adelante el Primer Festival “Renacimiento del Pueblo Atacama” en la localidad de Huancar, Departamento de Susques. Minera Exar participó de esta actividad como un actor privilegiado donde las Comunidades Atacameñas pusieron de manifiesto su profundo sentimiento de arraigo.

Los 10 comuneros representantes de cada comunidad que integra el Pueblo Atacameño - Susques, Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey, El Toro, Catua, Olaroz Chico, Jama, Coranzulí y San Juan de Quillaques-, dirigieron la palabra a todos los presentes recordando el valor de las acciones mancomunadas y poniendo el acento en la sensación de alegría que todos compartían por haber logrado concretar esta idea.

Mónica Echenique, referente del equipo de Relaciones Comunitarias de Exar destacó: “Es un orgullo poder compartir con las comunidades con las que trabajamos hace 13 años, integrados pero respetuosos de sus procesos, sus rituales y ceremonias. Planificamos programas conjuntos pensando en un desarrollo no solo asociado a la actividad minera y sus servicios, sino pensando en las actividades tradicionales, la cultura y el patrimonio, que se plasman hoy en este Festival. Estamos honrados de participar como vecinos e integrarnos en la historia del lugar, y mucho más de poder haber ayudado a que se haga realidad”.

Por parte de la comisión organizadora del Festival y como integrante del Consejo Comunitario de Huancar, Magdalena Quispe comentó que “tuve la idea en parte haciendo revisión de actas del Consejo, hace algunos años en 2016. El año pasado hice la propuesta pensando que teníamos que hacer algo en rememoración del Pueblo Atacama porque son nuestra gente, gente que dejaron historia y también gente que está en el día a día acompañando a los jóvenes, a los niños. Así que en agosto le propuse a la comunidad  hacer el festival. Así fueron sumándose ideas que se fueron concretando con el involucramiento de todos. Hoy agradezco a mi familia, a la comunidad y obviamente a toda la comisión que acompañó: Adan Soriano, Santos Benigno Guitian, Erminda Vázquez, Estela Noemí Cruz, Cristina Rosana Soriano y nuestro comunero actual, César Carmelo Quispe”.

Finalmente, Magdalena señaló que “eso es lo lindo, que nosotros estemos reunidos como hermanos atacameños viviendo esta cosmovisión que tenemos”.

Enrique Luzco, primer Comunero de Huancar, agradeció a las empresas mineras que estuvieron presentes y destacó: “Me siento orgulloso y contento de estar recordando 22 años de la Fundación o creación de la Plaza del Orgullo del Pueblo Atacama. Así que hoy ver a toda esta gente joven que organizó, la juventud que lleva los objetivos que hemos llevado nosotros, es algo que hoy está haciéndose realidad. Quiero agradecer a todos los que están presentes aquí en Huancar, especialmente a los niños, a los jóvenes y a nuestros ancestros que desde el cielo nos iluminan, nos dan fuerzas y nos dan capacidad. Queremos seguir trabajando por un mundo mejor, por un pueblo atacama mejor todavía”.

Por parte de la vecina comunidad de Pastos Chicos, su ex Comunero, Santos Erminio Salva, también agradeció por la concurrencia y participación, así como por el esfuerzo de la comisión organizadora. Recordó la importancia de “formar parte de los hombres que trabajaron por las comunidades, en forma mancomunada, para así conformar y consolidad al Pueblo Atacama, formado por las 10 comunidades de Susques”.

Este evento, dio la oportunidad de poner en relevancia la importancia de los programas de formación comunitaria, como es el caso del Proyecto de Turismo Rural -promovido por Minera Exar- del que participan las Comunidades de Catua, Pastos Chicos y Huancar, que participaron del evento, Tomás Calpanchay remarcó el valor de poner en práctica los conocimientos adquiridos y remarco estar: “Agradecido a quienes hicieron el esfuerzo de alcanzar este encuentro, por el Pueblo de Atacama. Me siento contento, muchísimas gracias”.

La jornada
El día festivo contó con una masiva participación. La jornada se inició con un acto protocolar en homenaje al renacimiento del Pueblo Atacama, izamiento de bandera y palabras alusivas.

Luego hubo una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama y entrega de recordatorios y presentes. Se montó un patio de comidas típicas como el chivo a la estaca, chicharrón, empanadas, mote y sopa majada. Se presentaron stands de productos artesanales. Llegaron grupos musicales como El Changuito Yuteño, Tunay, Ecos de la Puna, Banda de Sikuris, La Abreñita Alegre, Jasy Memby y Grupo Chijra.

Luego de un concurso de coplas y topadas se presentó la joven artista susqueña Wara Calapanchay que llevo su alegría y ternura a todos los presentes. Finalizando el festival se realizó un  gran baile en instalaciones del Polideportivo de Huancar.

Fuente: Somos Jujuy

Te puede interesar