Carbonato de sodio: ¿Jujuy podría tener una planta?

Jujuy 02/02/2023 Por Minería Sustentable
Con el boom del litio, tener una planta de carbonato de sodio en Jujuy no parece una utopía, ya que con condiciones serían favorables.
17

Especialistas afirman que tener una planta de carbonato de sodio o soda ash, materia prima vital para la producción, es factible en Jujuy. Hoy la única fábrica está en Río Negro.

Miguel Soler, secretario de Minería de Jujuy, admitió que sería factible. “El carbonato de sodio es un insumo clave por los usos que tiene”, dijo y destacó la importancia del litio en el mundo, que ponen a Jujuy en una situación favorable.

Las materias primas que se necesitan para producir soda ash sintética son sal (cloruro de sodio), amoníaco, caliza (CaCO 3), CO 2 y acceso a energía. “Hay temas de calidades que se deben cumplir para el proceso, para garantizar la calidad. Ese es el desafío”, dijo el funcionario.

“El crecimiento es mayor y exponencial, y denota la necesidad en los próximo años”, marcó Soler. “Es un producto que estuvo siempre en la actividad industrial”, dijo y admitió que la logística y el transporte son otros desafíos para el desarrollo. “Es clave al momento de ser competitivos. Cuando más se reduzcan las distancias de transportes, es mejor”.

17-01

“Avanzar en la inversión privada para instalar una fábrica de soda ash”, es vital, anticipó el secretario de Minería provincial, y recalcó que “no es sencillo, es complejo”, y detalló que se deben resolver varios puntos. “Jujuy tiene buena infraestructura, con buenos caminos, asfaltados, y con salida al océano pacifico”.

“El incremento del consumo de carbonato de sodio generará que suban los precios y será un limitante. Habrá un incremento de costos”, y admitió que es factible que se instale una fábrica de soda en Jujuy.

“Jujuy sola con el litio va a requerir el triple del consumo actual”, estimó Soler. “Para cada tonelada de litio se necesita entre dos y tres toneladas de carbonato. Hoy producimos 33.000 en el país y Jujuy producirá 80.000 a partir de este año con los dos proyectos”, detalló.

¿Qué es la soda ash?

El carbonato de sodio, también conocido como soda ash, es una materia prima que se utiliza en procesos industriales como en vidrio, jabón en polvo, papel, metalurgia, petróleo y gas y otros químicos. Es un insumo codiciado porque se utiliza en el mercado del litio, puntualmente durante el proceso de precipitar el litio de la salmuera.

En Argentina se consumen actualmente 66.000 toneladas anuales de carbonato de sodio, o soda ash. Soler dijo que “hoy no hay riesgo en el abastecimiento de carbonato de sodio en el país. Sin embargo, la proyección para 2025 es que va a crecer tanto, que se abren oportunidades a inversiones”, afirmó.

Fuente: todojujuy.com

Te puede interesar