Musk insiste en impulsar la refinación de litio "drásticamente"

Ya lo hizo a mediados de 2022 pero no fue suficiente. A través de Twitter, Elon Musk insistió en la importancia de la refinación para el futuro del litio y remarcó que hay que subirla "drásticamente".
15

Todo comenzó con un tuit de la cuenta Wall Street Silver que destacó a Chile como el principal productor de cobre y el vínculo con la transición, a este planteo, Musk responde que "No se requiere ningún cambio en la producción de cobre para la transición a la energía sostenible. El refinamiento de litio debe aumentar drásticamente, pero el mineral de litio en sí mismo es extremadamente común en toda la Tierra".

Según un informe de Investing News, no hay una sola empresa que suministre litio a Tesla. A fines de 2021, Tesla firmó un nuevo acuerdo de suministro de litio de tres años con el principal productor de litio Ganfeng (OTC Pink: GNENF , SZSE: 002460). La compañía china proporcionará productos a Tesla durante tres años a partir de 2022.

Las principales mineras Livent (NYSE: LTHM ) y Albemarle (NYSE: ALB ) también tienen contratos de suministro vigentes con el fabricante de vehículos eléctricos y el Grupo Industrial Sichuan Yahua de China (SZSE: 002497 ) acordó suministrar hidróxido de litio de grado de batería a Tesla en 2020 por un período de cinco años.

La compañía también tiene acuerdos con empresas mineras junior para la producción que aún no se ha puesto en marcha. Liontown Resources (ASX: LTR ) de Australia está lista para suministrar a Tesla concentrado de espodumeno de litio de su proyecto Kathleen Valley de 473 millones de dólares australianos. El acuerdo es por un período inicial de cinco años que comenzará en 2024, condicionado a que Liontown comience la producción comercial en 2025.

Albemarle pide precios altos de litio para impulsar electromovilidad

A principios de 2022, Core Lithium (ASX: CXO , OTC Pink: CXOXF), otra empresa que cotiza en ASX, también estaba en conversaciones con Tesla de Musk para suministrar a la empresa de automóviles litio de su proyecto Finniss, pero las negociaciones colapsaron en octubre. La compañía de litio dijo que seguía abierta a mantener un mayor diálogo con Tesla.

Aunque Tesla ha obtenido litio de todas estas empresas, la cadena de suministro de vehículos eléctricos es un poco más compleja que comprar litio directamente a los mineros. Tesla también trabaja con fabricantes de baterías, como Panasonic y CATL (SZSE: 300750 ), que a su vez trabajan con otras compañías químicas que aseguran sus propios acuerdos de litio.

¿Podrá Tesla cumplir su objetivo 2030?

Para la fabricación de baterías, Tesla está trabajando actualmente con la empresa japonesa Panasonic, su socio desde hace mucho tiempo, y LG Energy Solutions de Corea del Sur, el segundo mayor proveedor de baterías del mundo. Suministran al fabricante de vehículos eléctricos celdas que contienen níquel y cobalto.

CATL de China ha estado suministrando baterías LFP a Tesla para automóviles fabricados en su planta de Shanghái desde 2020. También se informó que BYD Company (OTC Pink: BYDDF , SZSE: 002594) pronto suministrará a Tesla su batería Blade, una batería LFP menos voluminosa. .

Refinación del litio: El negocio que recomienda Musk. Acciones suben

Los costos de las baterías han aumentado debido a la inflación, los aumentos de precios de las materias primas y la guerra en curso entre Rusia y Ucrania, entre otros factores. Las materias primas, incluido el litio, representan actualmente alrededor del 80 por ciento de los costos de las baterías, frente al 40 por ciento en 2015, según información de Benchmark Mineral Intelligence.

Los precios del litio han subido más del 300 % año tras año y más del 120 % en lo que va del año, y no son solo los precios al contado los que están subiendo: los productores de litio han dicho que los precios de los contratos también han subido, y algunos se están moviendo de fijos a más acuerdos variables.
Hay mucho litio en la corteza terrestre, pero extraerlo, procesarlo y calificarlo para su uso en vehículos eléctricos es una historia diferente. La demanda de litio del sector EV está aumentando, una tendencia que se espera que continúe a lo largo de la década. Pero la oferta no se mantiene, y muchos analistas e incluso productores de litio pronostican un mercado ajustado por delante.

Por el momento, no hay suficientes materias primas en proceso para llevar a la mayoría de los fabricantes de vehículos eléctricos más allá de 2030, según Benchmark Mineral Intelligence.

Fuente: AGENCIAS/MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar