“Diablillos es el proyecto mas potente que tiene Argentina”

Salta 14/01/2023 Por Minería Sustentable
Entrevista a los ejecutivos de AbraSilver: Hernán Zaballa, director; Eugenio Ponte, country manager y Manuel Benítez, vicepresidente de Asuntos Públicos.
07

El último día del año, Hernán Zaballa, Eugenio Ponte y Manuel Benítez ejecutivos de AbraSilver ejecutivos del proyecto Diablillos que se explora en la provincia de Salta, recibieron a El Pregón Minero y dieron cuenta del desarrollo que se está produciendo en el proyecto de plata y oro, la posibilidad de comenzar con la “prefactibilidad” y la “construcción.

En síntesis, -indicaron los entrevistados-, el año 2022 fue “muy bueno” “técnicamente” para el Proyecto con las lógicas “complicaciones” producto de una actividad como la minera que no es sencilla per se.

Puntualizaron sobre la importancia del target JAC, “muy bueno y muy rico en plata; cerca de superficie no en roca sino en sedimento” y enfatizaron que ”Diablillos -en general- es el proyecto más potente que tiene Argentina”. Asimismo, indicaron que trabajan en esclarecer los puntos que presentan dudas en los inversores actuales y posibles en un futuro cercano sobre las problemáticas económicas que tiene Argentina aunadas al hecho de que aún la cosmovisión de la población argentina no acepta la condición de ser país minero y continúa pensándose como país con minería, las cuales no siempre son comprendidas y/o entendidas por los inversores extranjeros. Trabajo que les ha resultado muy beneficioso para conseguir las inversiones que necesita el proyecto.

El Pregón Minero: Este año hubo varios informes sobre diferentes resultados de exploración. ¿Cómo fue para Diablillos este año?

Eugenio Ponte: Para Diablillos fue un año muy bueno, con complicaciones normales pero -técnicamente- fue un año donde pudimos seguir avanzando con perforaciones. Hemos llegado a tener, a principio de año, hasta cuatro perforadoras en campo. Se cumplieron los objetivos planteados que eran llegar a actualizar los recursos que se habían hecho el año pasado y este año se actualizó y se agregó toda la parte de perforación que se hizo entre el año pasado y éste y, con la buena noticia de -como parte del programa de exploración- se encontró el target que denominamos JAC, (en honor al geólogo -José Antonio Cires- que estuvo en los inicio de AbraSilver y que lamentablemente falleció).

Es un target muy bueno y muy rico en plata; cerca de superficie no en roca sino en sedimento. Así que hoy estamos concentrados en tratar de avanzar lo más posible en ese target. Tuvimos que desviar parte de la exploración, si bien seguimos con algunas perforaciones para mejorar la calidad del recurso en Oculto pero queremos certificar también recursos en este nuevo target, y esto lleva a querer analizar otros targets, también dentro de la misma zona. En síntesis, un año más que positivo. Hemos cumplido los objetivos y encontrado zonas nuevas que creemos van a mejorar significativamente el proyecto.

EPM: A fines del año pasado (2021) comentaron que pensaban la construcción de Diablillo para fines del 2023 pero, con todo estos nuevos resultados y exploraciones ¿se atrasaron?

Eugenio Ponte: Seguramente se va a demorar un poco la Prefactibilidad, que si bien seguimos trabajando en paralelo, a raíz de haber encontrado este target nuevo es muy posible que se demore para poder incluirlo en la Prefactibilidad.

Para esto tenemos que terminar con la campaña de perforación, tratar de llegar a estimar recursos, y ahí decidir que se hace, pero, la idea es incluirlo porque es muy cerca de Oculto (está a aproximadamente a 500 metros al Suroeste) y por los resultados que se van obteniendo creemos que puede mejorar mucho la economía del proyecto. De todos modos, estamos hablando de solo unos meses, en lugar de terminar la prefactibilidad a fines del primer cuarto, como estaba previsto, va a ser a mediados del 2023.

EPM. ¿Y la idea de la construcción?

Eugenio Ponte: Para pensar en construcción, tenemos que avanzar. Si bien la calidad de la prefactibilidad en la que estamos trabajando va a ser en muchos aspectos a nivel de factibilidad. Después, tenemos que llegar a factibilidad, hay que convertir los recursos en reservas… hay mucho trabajo para hacer, pero seguimos avanzando.

EPM: Ya terminando el año, ¿qué objetivos se plantean? ¿Cuál es la campaña que tienen planificada para el año que viene (2023)? ¿cuál sería la inversión?

Eugenio Ponte: Para el año que viene, en Diablillo vamos a seguir con el programa que estamos: la Fase 3 de perforación y, seguramente, vamos a pasar a la fase 4 o se ampliará la fase 3. Vamos a tratar de tener la prefactibilidad hecha, como objetivo del 2023.

También estamos avanzando en los permisos que no es un tema menor. La idea es llegar a una factibilidad con permisos, y todo listo, para que si se toma la decisión de avanzar a una construcción, no haya que hacer otra cosa más que pensar en conseguir la inversión necesaria.

El Pregón Minero: Hablaste de inversión para el año que viene, pero no nos podemos olvidar que es un año electoral, un año importante políticamente hablando.

Eugenio Ponte: En AbraSilver tenemos la ventaja que, como se anunció, hace muy poco cerramos un financiamiento, y este financiamiento, más lo que teníamos en caja y lo que puede ingresar en los próximos meses por warrants y opciones, nos da la tranquilidad de poder avanzar por los próximos años sin necesidad de depender de nuevos financiamientos, y esto es importante porque más allá del contexto político o económico, nosotros tenemos fondos suficientes para seguir avanzando con el proyecto.

El Pregón Minero; Tienen los fondos, pero ¿la inflación alta no los afecta?

Eugenio Ponte: Nos afecta como a todo el mundo, un poco en los costos y en la incertidumbre. Sin embargo, cuando uno hace los cálculos -más o menos- lo prevé y evalúa.

EPM: ¿Y la falta de insumos los afecta?

Eugenio Ponte: Está empezando a afectar, si bien hasta ahora no hemos tenido ningún problema ni demoras por falta de insumos, sí hay preocupación y suponemos que se irá resolviendo. Manuel Benítez como presidente, y a través, de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros está luchando mucho para ir resolviendo estos problemas, principalmente el de insumos que afecta directamente a los proveedores, y que en consecuencia puede generar demoras en los proyectos;

Manuel Benítez: Por el contexto mundial, hay muchos proyectos en posibilidad de construcción. Si el año que viene se cumpliera con los plazos de construcción y no hubiera suficientes insumos, no habría posibilidad de nada, puede haber un cuello de botella que impida que algunos proyectos se construyan o demoren la construcción y va a significar la pérdida de chance para la venta de minerales. Esto es muy importante y por eso se está hablando con las autoridades.

Es un tema que se sigue de cerca con las compañías mineras, lo que se está viviendo en el orden mundial, es una gran oportunidad para nuestro país, pero es importante dejar la puerta abierta para los insumos. Porque con cada insumo que se permita entrar de u$s 10, la minería produce 100 ó 200.

EPM: ¿Fue difícil conseguir el financiamiento para seguir con el proyecto habida cuenta la situación en la que vive el país?

Eugenio Ponte: Si bien fue un tema manejado directamente desde Canadá, no hemos tenido inconvenientes, al contrario, fue todo muy rápido. Lo bueno de tener un proyecto con un potencial muy fuerte de crecimiento, hace que -por ahí- las cuestiones económicas y políticas no sean tan problemáticas a la hora de conseguir financiamiento.

Diablillos es un proyecto que ya tiene recursos y no solo que tiene recursos sino que ya tenemos el Análisis Económico Preliminar (PEA) y estamos en camino a la prefactibilidad. Venimos teniendo muy buenos resultados y cada vez que se publican pozos uno es mejor que el otro. De hecho estamos dentro de los mejores intersectos de Plata a nivel mundial, creemos que es uno de los proyectos más interesantes hoy en el mundo. Y después, tenemos también Coipita, en San Juan, que, si bien es un proyecto en etapa inicial, la primer campaña del año pasado fue muy positiva, se hicieron dos pozos y se cruzó un sistema porfídico con valores interesantes, y para este año estamos programando otra campaña de por lo menos 3000 metros, tratando de darle un poco de forma a lo que se descubrió el año pasado y seguir avanzando con este proyecto que creemos también es muy interesante. Un pórfido de cobre, muy distinto a Diablillos, que está en una etapa inicial, pero que no deja de ser interesante.

Manuel Benítez: Cómo decía Eugenio, Diablillos es el proyecto más potente que tiene Argentina. Es un proyecto con mucha historia, con mucha inversión y con un prestigio en la familia minera que nos permite tener seguridad para seguir hacia adelante, a pesar de lo que uno puede pensar en término del contexto mundial y del país. Es un proyecto que tiene tal valoración por sí mismo que ha sido valorado por los inversores y -como bien decía Eugenio- permitió de una manera muy razonable y sin problemas conseguir financiamiento, lo cual nos da una tranquilidad para el año 2023 y nos permite plantear una factibilidad seria hacia adelante, una factibilidad superior desde el término de la economía del proyecto. Así que en eso estamos muy contentos y los inversores también.

Y, en un contexto mundial que nosotros creemos que es positivo, puesto que el mundo está reclamando minerales, está reclamando financiamiento y -si pensamos en la historia de las inversiones- hoy estamos en un periodo de crecimiento positivo, hacia adelante.

Con respecto a Coipita, todo el equipo está muy contento porque el cobre junto al litio son las dos columnas vertebrales de la electromovilidad. Y, con respecto a la inversión en Argentina, el nuestro es un país muy rico en cobre. Y Coipita genera gran expectativa con el cobre en San Juan. Es un momento que y a pesar del contexto, nos da fundamento para ser optimistas.

Eugenio Ponte: Sobre el tema de financiamiento y las cuestiones económicas y políticas que atraviesa el país, yo creo que Abra Silver tiene la ventaja de tener dentro del Directorio de Canadá al Dr. Hernán Zaballa y eso ayuda mucho porque muchas veces las preguntas referidas a estos temas no vienen porque ya las respuestas están dadas. No es menor tener a alguien argentino -que conoce y sabe la idiosincrasia nuestra y conoce mucho la parte económica y la realidad del país- en el Directorio. Eso también simplifica mucho el camino.

EPM: Ya que hablamos del Directorio, ¿Hernán, por qué no nos explicás cómo es ese papel tuyo en Canadá?

Hernán Zaballa: En general, mi papel es más sacar dudas que otra cosa.

El nivel de información que llega -en general- a otros países es bastante básico, es el nivel de información un poco el periodístico, a veces agitado por otras razones pero en definitiva es básico.

Lo que uno trata de hacer es llevarlo a nivel técnico y explicar cómo funcionan las cosas.

Hoy, en los temas macroeconómicos, una de las preocupaciones es el régimen cambiario y mayormente para los proyectos más avanzados, no para el nuestro. Otra preocupación son los problemas de importación por la escasez de dólares en Argentina.

En cuanto a un proyecto como el nuestro -que todavía es de exploración avanzada- el tema es cómo traer fondos a la Argentina; qué es lo que va a pasar en el fututo si uno quiere sacarlos y siempre explicamos que existen mecanismos, hay ventanas, existe también el decreto 234 que permite -según el grado de inversión- mantener parte de los productos de exportación en el exterior.

De modo que lo que encuentro es más desconocimiento que prejuicio a la Argentina. Entonces, explicándolo técnicamente, se termina con el problema, y hasta ahora nos ha pasado muchas veces, que los mismos analistas que opinan sobre las acciones de las compañías como la nuestra, y que tienen esas dudas con respecto a la Argentina (de cómo se pueden hacer las cosas), siempre decimos lo mismo: nosotros creemos que hay una Política de Estado de Minería puesto que no hay ningún proyecto que haya sido interrumpido por ningún gobierno.

Por otro lado, las provincias son grandes defensoras de sus propios recursos porque es la forma que ven de poder desarrollarse y ser autosuficientes financieramente.

De modo que no vemos nada que ponga en riesgo la consecución de los objetivos de cualquier proyecto minero y la prosecución de los procesos por ahora y hasta donde hemos visto todo muestra lo contrario: que hay una clara voluntad de que la minería siga avanzando, esto es lo que tratamos de transmitir pero con hechos reales, simplemente mostrarles que en Argentina se sigue haciendo minería y que desde que empezó la minería en escala mundial en los ‘90 no hemos visto que se pare ningún proyecto, de hecho varios proyectos de aquella época son los que están terminando o han terminado su explotación y esto nos da una garantía y una confianza que va a seguir.

En resumen, lo que hay que hacer sofistica un poco más la explicación que puede surgir meramente de los medios y que a veces puede estar sesgada por tener distintos enfoques que no tienen que ver con la realidad. La realidad del país es que la minería sigue avanzando.

¿Tenemos problemas? Sí, tenemos problemas; los reconocemos; los contamos; no los negamos. Pero los problemas que tenemos siempre tienen alguna ventana de solución para la inversión extranjera en Argentina y sobre todo para la inversión en los productos exportados porque el interés de todos los gobiernos sea del signo que sea ha sido siempre traer inversiones genuinas. dólares genuinos

EPM: Tanto en Diablillo, provincia de Salta, como en Coipita, provincia de San Juan ¿tienen apoyo del gobierno provincial y de las secretarías de minería de cada provincia?

Manuel Benítez: La Argentina, -como dijo Hernán- a pesar del contexto ha mantenido una política prominera, por una cosa muy sencilla: la minería es una parte importante de la economía que es en beneficio de la gente y cuando hablamos de minería tenemos obligatoriamente que hablar y reconocer a una industria base que genera desarrollo o derrame en otras industrias.

Es decir, si no tenemos minería, no tenemos metales, no tenemos sales, no tenemos energía, no tenemos trabajo. Y esto -en general- la clase política argentina, los dirigentes, tienen clara esta visión y, más allá de las diferentes consecuencias en cuanto a la instrumentación, hay un consenso en la Argentina que los inversores lo ven en el sentido de que la minería está y ha sido vista como una manera de crecimiento económico para la gente, como fuente de trabajo y hoy más que nunca un generador de divisas. Es decir que la minería es generador de divisas no es una inversión que viene y se va. No es una inversión nocturna sino que es una inversión que deposita mil, dos mil, cinco mil millones de dólares que quedan por un tiempo. La mina genera trabajo y esto las provincias lo tienen muy claro. Y nosotros reconocemos desde el trabajo minero la voluntad permanente de trabajar y promover soluciones a los temas que siempre se plantean en el trabajo y en el caminar. En el caminar se ve la gente. Y nosotros somos optimistas sin separarnos de la realidad.

La Argentina está teniendo inversión minera y no ha parado de tener inversión minera a pesar de los ciclos económicos.

Nosotros creemos que recién comienza, tenemos la fe y nos sentimos acompañados con las provincias donde estamos y nos permiten trabajar en un sentido de crecimiento a corto y mediano plazo.

Hernán Zaballa: Con el tema del apoyo de las provincias, este año se dio un hecho bastante inédito: seis gobernadores yendo al PDAC (en junio de este año) y hay que destacarlo porque el acercamiento de las autoridades otorga al inversor confianza. Nosotros somos testigos porque lo hemos visto.

Las firmas financieras principales de allá querían reunirse con las autoridades y entender la política de cada estado provincial. Tener seis gobernadores y las autoridades mineras, en ese ámbito, en el mismo lugar donde está la inversión, donde están las empresas, genera más confianza.

Nosotros junto a los miembros del Directorio de Abra tuvimos la oportunidad de tener nuestras reuniones tanto con el gobierno de Salta como con el gobierno de San Juan. Que se acerquen las provincias para mostrar lo que están haciendo a nivel local y que se acerquen las autoridades nacionales para mostrar lo que están haciendo a nivel nacional para los inversores es un gesto y una señal absolutamente positiva. Esto se valora mucho más de lo que pensamos acá.

EPM: Durante todo este año uno de los temas que llamó la atención fue la falta de capital humano, no hay gente especializada para trabajar en los proyectos, tanto con los proveedores como en las proyectos mineros. ¿Ustedes tuvieron algún problema tanto en San Juan como en Salta?

Eugenio Ponte: No. Nosotros en los últimos años hemos logrado armar un equipo de trabajo y es un equipo que actualmente es parte del proyecto y venimos trabajando y tratando de alguna manera de mantener este equipo que creemos es fiel a los proyectos. Por ejemplo, en San Juan cuando se terminó la temporada por la nieve y tuvimos que parar por 6 meses, como es común en las empresas de exploración, tratamos de mantener el equipo, con actividades de oficina por decirlo de alguna manera, pero creemos que es importante darle seguridad y continuidad al equipo.

Y eso también es importante porque muchas veces uno como empresa tiene presupuestos acotados. Lamentablemente, en la parte invernal se tiene que discontinuar el trabajo o reducir el equipo. Nosotros tratamos de no hacerlo y de alguna manera ello también ayuda a que la gente quiera seguir trabajando con nosotros más allá de la demanda que haya, no hemos tenido problemas, no hemos tenido baja de personal y creo que tenemos uno de los mejores equipos en la Argentina.

Manuel Benítez: En este sentido una buena y una mala noticia. Es cierto que se está generando una falta de recursos profesionales pero eso es también una buena noticia porque el aumento de la inversión genera trabajo y colma la capacidad de trabajo aunque así y todo la minería sigue creciendo. Nosotros estamos orgullos del equipo formado en Abra, gente joven con mucha capacidad de trabajo e intelectual que permite este optimismo que tenemos con el proyecto.

EPM: ¿Qué opinan de la información o desinformación que sustenta el sector minero argentino?

Manuel Benítez: Cuando hablamos de la Argentina tenemos que hablar de la información. Argentina ha sufrido mucho la desinformación y es muy importante una información fehaciente para que la gente conozca esto que para nosotros es común: la buena noticia y la gente no lo sabe.

Debemos reconocer que el Estado nacional con la creación de los dos institutos que están en la red permite que la gente sepa cosas que antes desconocía.

Por ejemplo: más del 80% de la inversión queda en la Argentina; que conozca el desarrollo de los proveedores; que conozca las pymes que han crecido en la Argentina a nivel provincial, municipal y nacional y que viene de la mano con los empleos directos e indirectos; algo que tampoco lo sabía.

Estas cosas tienen que ver con lo que Hernán planteaba: la necesidad de que los protagonistas, los políticos, hagan lo que hicieron en Canadá que fue muy positivo. Tiene que ver con que la gente sepa, entienda y conozca lo que es la minería concreta, la minería real, la minería que pone en evidencia una realidad: en ciertos lugares donde no hay minería, no hay nada.

Hernán Zaballa: Con respecto al equipo de Abra lejos de reducirnos en función de avanzar a la factibilidad se incorporó al equipo gente de ingeniería y para nosotros era fundamental. Y lo que pasa acá lo hacemos en espejo en el directorio de Canadá. Nosotros ya teníamos un geólogo muy reconocido que trabajó en Barrick (Nicholas Teasdale) en el Directorio y nos faltaba la gente de ingeniería ahora tenemos a (Stephen Gatley) que es Ingeniero en Minas y se incorporó también al Directorio porque lo que tratamos de hacer es que el Directorio tenga supervisión de lo que pasa acá y tenga voces autorizadas para entender lo que se pueda explicar. El tratar de hacerlo en espejo es para replicar según las necesidades del proyecto; a medida que el proyecto avanza hacia un decisión de construcción nos hemos puesto también a punto en ese Directorio para entender mejor lo que tenemos que hacer. Lejos de achicar el equipo se amplió.

Manuel Benítez: Uno de los secretos de Abra es un Directorio con argentinos en el que está Hernán con una altísima experiencia, que conoce lo que pasa en Argentina y un equipo en Toronto, joven, con mucha preparación y con distintas competencias profesionales. Es un equipo complejo y entero.

EPM: Están trabajando mucho el tema de género y la incorporación de las mujeres a la actividad minera. ¿Cómo vienen con esto? ¿ Y, ¿por qué creen que seguimos hablando tanto de la incorporación de la mujer en la actividad minera hoy en día cuando tendría que ser algo normal?

Eugenio Ponte: Este año hemos trabajado mucho, principalmente en el ODS 5, hemos tenido capacitaciones y talleres de sensibilización durante todo el año, no solo dentro del personal de Abra, sino también a los contratistas y comunidades, actualmente estamos implementado un protocolo de violencia de género, sabemos que en la industria todavía falta mucho por hacer con respecto a igualdad de género, pero estamos convencidos que vamos por el camino correcto. El 2023 queremos tener el protocolo implementado, y a partir de ahí seguiremos avanzando y mejorándolo ya que es algo dinámico, que seguramente se ira perfeccionando a medida que vayamos avanzando.

Con respecto al porque se sigue hablando, cuando tendría que ser algo normal, hay que entender que la industria minera fue históricamente machista, que si bien en la actualidad ha cambiado radicalmente, todavía falta mucho por hacer, principalmente fomentar la capacitación de mujeres en carreras técnicas y universitarias, porque es fundamental y necesario a la hora de hablar de igualdad. Nuestro compromiso es que el género no sea un condicionante al momento de tomar personal, de hecho, hoy tenemos mujeres en puestos jerárquicos, y que fueron contratadas por capacidad técnica principalmente.

EPM: Como final ¿Cómo ven tanto en el sector minero como en general el 2023?

Eugenio Ponte: no podemos escapar a que va hacer un año electoral y como siempre pasa en Argentina los años electorales son especiales por decirlo de alguna manera. A nivel económico, vamos a tener -posiblemente- que dar más explicaciones de las normales, principalmente por la incertidumbre que se genera.

Con respecto a los proyectos, espero que sea un año tan bueno como el 2022. Vamos a seguir avanzando seguramente y la idea es tratar de llegar a prefactibilidad a fin de año y con miras de seguir avanzando en la factibilidad y posible toma de decisión de construcción.

Manuel Benítez: Yo coincido que el contexto para los minerales en la Argentina y el mundo es positivo. Estamos transcurriendo en una meseta positiva y es cierto, es un año electoral, y yo el optimismo que tengo es que la minería y la inversión traspasa los gobiernos y es bueno para todos, la inversión minera.

Son inversiones que tiene una vida de 80/90 años como minera Aguilar. Por lo tanto, es beneficio para todos. Yo apuesto a eso y el grupo de trabajo que conformamos apostamos a eso. Tenemos todas las mejores expectativas y el contexto nos va a ayudar a que sea un buen año.

Hernán Zaballa: Coincido. La minería traspasa los gobiernos, los años electorales son un poco más complejos. Desde el punto de vista del inversor -es el que me toca ver a mí- siempre genera un poco de incertidumbre es decir para dónde van las cosas. Lo que nosotros hasta ahora explicamos es: no importa el signo político del gobierno. Es decir, sea el gobierno que sea, los dólares siguen siendo necesarios para la Argentina, no solo para la inversión sino también en la generación de productos exportables que traigan los dólares de la venta de esos productos. Yo creo que, a la minería en particular, el año electoral no la afecta en gran medida por esta idea de Política de Estado a veces no muy declamada políticamente porque sabemos que a veces no nos gusta o no nos atrevemos a hablar en público de lo buena que es la minería, pero que está en los hechos. Y en cuanto a la empresa y a sus proyectos, nosotros estamos fondeados. Esto va a seguir igual para nosotros: vamos a seguir trabajando y no cambia nada. Sí hay que hacer una previsión económica. La tendremos que hacer. También hay que pensar en que la inversión minera proviene del exterior y esa inversiones estando en dólares, siempre la tendencia- la curva tiende a juntarse tanto la inflación como la del valor del dólar. Entonces, no es que uno tiene una gran preocupación. Yo creo que si estuviera colocado en pesos, la preocupación sería mayor, que no es el caso de la minería porque la inversión es extranjera.

Fuente: El Pregón Minero

Te puede interesar