Empresas advirtieron que las trabas a la importación de insumos químicos pueden frenar la producción

La Cámara Argentina de Productos Químicos manifestó su profunda preocupación ante la persistente falta de aprobación de importaciones de productos que no se producen en la Argentina
07

Por las demoras en la aprobación de permisos de exportación, la Cámara Argentina de Productos Químicos advirtió que en el corto plazo puede haber faltantes de insumos básicos para diferentes industrias -desde farmacéuticas, consumo masivo y minería, entre otras- ya que la mayor parte de la materia prima requerida no se produce en la Argentina y se destina a empresas productivas.

La Cámara, que agrupa a cerca de 100 empresas, manifiestó su “profunda preocupación” ante la persistente falta de aprobación de las SIRA -el nuevo sistema que estableció el Gobierno para el manejo de las autorizaciones de importaciones- y la consiguiente imposibilidad de importar las materias primas necesarias, sin producción nacional casi en su totalidad.

“Las empresas de productos químicos abastecen a todo el espectro de empresas industriales, las cuales ven y verán afectadas sus procesos debido a la falta de insumos. Advertimos que la suspensión de líneas productivas provocará a corto o mediano plazo un proceso de desindustrialización difícil de revertir”, aseguraron las autoridades de la cámara en un comunicado.

“Instamos a las autoridades a priorizar las autorizaciones de las importaciones de los insumos necesarios para intentar paliar la presente situación de desabastecimiento”, reclamaron. Los problemas para el sector comenzaron durante el año pasado, con los primeros límites a las importaciones, cuando se limitó el volumen de importación, que podía ser de 5% más que en 2021 o de 70% con respecto a 2020, lo que fuera menor.

07-01
Los insumos químicos son esenciales en la producción de productos de higiene, limpieza y cosméticos, entre otros

“En ese contexto, comenzamos a racionalizar las importaciones de los productos que tiene bajo volumen, que aumentaron mucho el precio en el exterior o con baja rentabilidad, fue un primer filtro y provocó desabastecimiento de productos para nuestras empresas. Hay insumos que no está trayendo nadie y líneas productivas que se dejan. Luego, es difícil que eso vuelva”, explicó a Infobae Leonardo Kolker, presidente de la cámara.

“Poco a poco se fue complicado más. Luego, las resoluciones del Banco Central limitaron la cantidad de divisas disponibles para los pagos anticipados y se fue llegando a un plazo de 180 días. Desde octubre pasado, con el nuevo sistema SIRA directamente quedamos a merced de que alguien autorice o no. Eso afecta a todas las empresas”, describió Kolker. Las empresas del sector abastecen a otras 10.000 compañías de diversos rubros.

El empresario, que es titular de la empresa química MC Zamudio, puso como ejemplo casos de empresas que de 40 pedidos de autorización de importaciones obtuvieron apenas cuatro. “A veces es lo que necesita el mercado y a veces no. A medida que va pasando el tiempo se va a agudizando porque los stocks se terminan; por más que autoricen hoy, hay que esperar al menos dos meses. Muchos insumos vienen de Asia o de China en particular porque la producción de químicos fue saliendo de Occidente y los tiempos de viaje son mayores”, dijo el presidente de la cámara.

En el caso particular de una de las empresas de la cámara recibió autorización solo para el 20% de los pedidos realizados y cuenta con 20 pedidos retenidos. Las empresas del sector abastecen a toda la industria, desde alimenticias, farmacéuticas, firmas del sector de higiene, cosméticos, limpieza del hogar, también adhesivos que se utilizan en la confección de packaging, entre otros rubros.

07-02
Gran parte de las importaciones provienen de China (Adrián Escandar)

“Si de un producto tenemos un solo tambor y 15 clientes se lo tenemos que dar solo a uno. El desabastecimiento importante que se va a ver en los productos finales va a llevar a alguna empresa a tener que empezar a traer el producto terminado de Brasil, por ejemplo. Es el caso de catalizador para resina epoxi que no hay tampoco en los países vecinos y que se usa en adhesivos para el hogar, la industria automotriz y packaging”, aseguró el empresario y recordó que el 95% de los productos químicos que usa la industria no son producidos localmente.

“Hay algunos productos que se producen localmente pero prácticamente a partir de la creación de polo petroquímico de Bahía Blanca en los años 80 no hubo nuevos emprendimientos y algunos fueron cerrando por tecnología vieja o falta de mercado. El problema es que se produce un efecto en cascada y además del problema de corto plazo, hay otro problema a mediano plazo que es que las empresas multinacionales que no pueden producir se mudan. Esto lleva a una primarización de la economía, una desindustrialización del país”, agregó Kolker.

Fuente: Infobae

Te puede interesar