La Casa Minera fue el gran logro de 2022 para la Cámara de la Minería de Salta

Salta 31/12/2022 Por Minería Sustentable
El presidente de la Cámara de la Minería de Salta Carlos Ramos destacó que «el logro del año fue construir la Casa Minera junto a Capemisa y el ordenamiento institucional.
02

La sede queda para futuras generaciones, es un centro de encuentro, de actividades que promuevan la minería, un lugar de unión entre el estado, el sector privado y las comunidades». Precisó que fue «un año de trabajo continuo por defender y acrecentar el desarrollo de la minería hasta alcanzar un aumento sostenido de empleos, un impacto positivo en la economía salteña y en la balanza comercial». Valoró «la responsabilidad social empresaria de los socios de la CMS con diferentes acciones en las comunidades y una fuerte presencia solidaria a ante eventos climáticos dañinos».

En el año 2022 la Comisión Directiva junto a los asociados de la institución continuó trabajando por defender y acrecentar el desarrollo de la minería en la provincia de Salta y en todo el país. Hubo un fuerte incremento de la actividad minera en Salta, con un importante desarrollo exploratorio de proyectos principalmente de Litio, algunos en un estado avanzado de factibilidad y otros iniciando la construcción. Cabe destacar el crecimiento de la producción la Mina de oro Lindero, un gran paso en producción para la Provincia.

El desarrollo de los diferentes proyectos ameritó unificar el trabajo de la Cámara en la búsqueda y concreción de mejoras en la infraestructura de caminos, energía y comunicación para los diferentes proyectos de la Puna. A tal efecto en casi la totalidad de las reuniones con las diferentes autoridades estuvo presente esta necesidad.

Se trabajó con localidades de la puna para la generación de base de datos o Bolsas de trabajo a través de los diferentes departamentos u oficinas de empleo.

Recursos Humanos

En el sector minero salteño se percibió un sensible crecimiento del empleo generado por el aumento de la actividad minera de exploración, desarrollo de proyectos, construcción y producción. Este incremento en la demanda del empleo contrastó con el aumento de desempleo del resto de los sectores por lo que se generaron altas expectativas por parte del gobierno y la población en general. La Comisión de RRHH de la CMS se reunió en varias oportunidades para tratar temas de interés común de las empresas. Y se trabajó con localidades de la puna para la generación de base de datos o Bolsas de trabajo a través de los diferentes departamentos u oficinas de empleo.

Educación y Capacitación

La CMS considera a la educación y capacitación como uno de los principales pilares para el desarrollo de la Minería, pero entiende que no puede reemplazar el rol del estado por lo que el trabajo en este aspecto siempre estuvo acompañado con diferentes actores del gobierno nacional, provincial o municipal. La principal acción de la CMS se basó en gestionar reuniones de articulación público privada. La gerente de la CMS Marie-Pierre Lucesoli, destacó las oportunidades laborales que crean las inversiones en la Puna salteña, ante el fuerte desarrollo de los proyectos principalmente de litio y oro, por lo tanto señaló que la formación es clave para la empleabilidad y las tecnicaturas afines tienen alto requerimiento.

Como en años anteriores la CMS continuó trabajando con el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) para la planificación estratégica de capacitación con potencial salida laboral. De igual forma se trabajó con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, para el dictado en la Puna de cursos con el objetivo de utilizar los módulos de sus aulas móviles y llevar a cabo con gran éxito cursos como Auxiliar de Instalaciones eléctricas, sanitarias y soldadura.

Vale mencionar los diferentes cursos de capacitación efectuados por cada una de las empresas mineras y empresas contratistas mineras en sitio, muchas en base al intercambio de opiniones que surgen de las mesas sociales.

Responsabilidad Social

Siguiendo los mismos lineamientos de los años anteriores, la CMS trabajó en las diferentes temáticas de responsabilidad social empresaria. A pesar de las interrupciones de reuniones de mesas sociales producidas por la pandemia Covid19, las empresas realizaron acciones con las comunidades, con donaciones de alimentos, ambulancia y gran cantidad de insumos médicos en los parajes alejados así como también asistencia a las comunidades. Es importante destacar la inauguración del Centro de Integración y Negocios “Santa Rosa” en Santa Rosa de los Pastos Grandes, en Agosto de 2021 y el equipamiento de elementos informáticos a la Escuela de la localidad de Tolar Grande.

También se donaron computadoras al centro de Formación Profesional de San Antonio de Los Cobres. Se concretó el proyecto de la Escuela Cookins. Se contribuyó para el transporte público en Tolar Grande a fin de satisfacer una necesidad básica de sus pobladores, tener traslado digno hasta la ciudad de Salta. Se entregó equipamiento con tecnología y recursos para el Centro de Formación Universitaria Virtual, que se inauguró junto a la Universidad Católica de Salta, la Comunidad Kolla de Tolar Grande y el Municipio. Se entregaron seis computadoras de escritorio completas y diez escritorios y sillas para computadoras a la comunidad educativa del Centro de Formación Profesional N° 7.151. Y se integró a estudiantes de la Tecnicatura de Minería, al Monitoreo Comunitario Participativo de la Mina Lindero. Se realizó la ampliación de la escuela de Pocitos. Se efectuaron cursos de capacitación, se formó el Centro de Integración y Negocios en Santa Rosa de los Pastos Grandes. Se entregaron equipos e insumos para el laboratorio en la Escuela Técnica Darío Felipe Arias. Se brindó asistencia sanitaria a los miembros de la Comunidad Santa Rosa de los Pastos Grandes, entre otros gestos sociales y solidarios.

También se donó a la provincia una motoniveladora, que permitirá mejorar el mantenimiento de las rutas 27 y 129 en el departamento Los Andes. 

Consejo Económico y Social de la Provincia de Salta 

La CMS forma parte de este Consejo creado en el año 2013 con fin consultivo de cuestiones económicas, sociales, culturales y científicas de la Provincia de Salta y con un objetivo de orientar el rumbo del PDES2030. La activa participación de la Cámara en este Consejo llevó a que se nombrara al Dr. Rodrigo Frías como Vicepresidente 1º de este importante Organismo. Este Organismo trabajó en muchas temáticas entre ellas la actualización del PDES2030 en lo que respecta al sector minero, en el taller de empleo organizado por la OIT, la temáticas de comunidades originarias, las problemáticas de agua en la provincia de Salta, los tópicos impositivos, etc. 

Aspectos Tributarios 

La CMS se reunió en varias oportunidades con funcionarios de los gobiernos Nacionales y Provinciales, junto a la CAEM a fin de trasladar las preocupaciones de las empresas mineras por las variaciones de las tributaciones.

Medioambiente

La Cámara Minera y sus socios continúan trabajando permanentemente a conciencia y cuidado del medioambiente. Las empresas tuvieron todos los controles de la Secretaría de Minería, en el programa de Gestión y Policía Minera conforme a la Reglamentación 04/18.

Se trabajó en forma activa, junto a la CAEM en el proyecto de Ley de Humedales, principalmente en los aspectos técnicos, con una posición contundente y crítica en rechazo al primer proyecto de Ley de Humedales. Se realizó una convocatoria en el monumento a Martín Miguel de Güemes «Por el desarrollo y trabajo salteño» con trabajadores de «la actividad minera, agrícola, de la construcción y exportadora que son un legado que deben cuidar los diputados nacionales», afirmó la vicepresidente Fernanda Fraga. Y un pedido a los legisladores «ver a los trabajadores de los dos sectores afectados por el proyecto de Ley de Humedales, que representan a los principales complejos exportadores de la provincia. Queremos trabajar, como lo hacemos, de forma sostenible, con inclusión de las comunidades. Necesitamos que respondan a aquello a lo que se comprometieron: que sean nuestros representantes. Estamos acá porque creemos en Salta», afirmó.

Integración

La Cámara de la Minería de Salta fue designada por la CAEM para integrar el Comité Ejecutivo de dicho organismo. La visita del Presidente de la CMS Carlos Ramos a otras operaciones mineras como la Mina Veladero, en la Provincia de San Juan.

Una mención especial y agradecimiento al tesorero y socio honorario, Sr. Arnaldo Cruz, quien trabajó en esta Cámara muchísimo años y falleció el 25 de Junio de este año. 

Minería sustentable, trabajo sostenible e inclusivo

Las exportaciones mineras aportaron positivamente en la balanza comercial, con el 59,5% de oro, el 26,2 de plata, el 23,8% de litio y un 0,5% de otros. En el 2023 la minería será el principal complejo exportador de la provincia.

El desafío es superar las restricciones a la importación de insumos y repuestos que perjudican la actividad minera. A fin de no desalentar la inversión en nuevos proyectos, ni disminuir la vida de mina o limitar el crecimiento de una actividad generadora de empleos formales y genuinos, porque el presente y el futuro es la minería

Fuente: Informate Puna

Te puede interesar