La primera planta de baterías de litio comenzará su producción en marzo de 2023

La ciudad de La Plata recibió más de 115 toneladas de equipamiento tecnológico proveniente de China para el desarrollo de UniLiB.
06

La planta está siendo creada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el Conicet, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En Argentina no hay empresas o emprendimientos que produzcan baterías de litio. UniLiB estaría entregando las primeras piezas en marzo de 2023, según confirmaron autoridades del ministerio de Ciencia y Teconología que supervisaron la llegada de las máquinas.

UniLiB se encuentra ubicada en predio del Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sabato”, que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 66, en La Plata. La obra civil del edificio que albergará la planta estuvo a cargo de la propia Universidad y su construcción finalizó meses atrás. En tanto, la adquisición del equipamiento tecnológico estuvo a cargo de Y-TEC, con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El predio se inauguró en agosto, con una visita del presidente Alberto Fernández, pero aún faltaba el equipamiento tecnológico, que llegó recientemente en 13 contenedores (más de 115 toneladas).

En el edificio, que cuenta con una superficie de 1650 m2, comenzaron a instalarse las más de 70 máquinas, que incluyen mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores, y dos imponentes prensas de 13 000 kilogramos cada una.

Inicialmente, la planta proveerá las pilas a organismos estatales que utilicen vehículos eléctricos.

“EN UNA PRIMERA ETAPA SERÁ MEDIANTE CONVENIOS Y UNO DE LOS QUE TENDRÁN ESTOS INSUMOS SERÁN LOS VEHÍCULOS QUE USA EL EJÉRCITO”, EXPLICARON CERCA DEL MINISTRO DE CIENCIA, DANIEL FILMUS.

Cuando funcione a pleno, la planta tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh, equivalente a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

La UNLP, Y-Tec y el Conicet se proveerán de materia prima de los yacimientos de Catamarca. Hasta ahora, el negocio del litio en Argentina se limita a la exportación de dos productos: el carbonato de litio (equivale al 93% de las exportaciones) y el cloruro de litio.

Más allá del proceso de obtención del carbonato de litio a partir de la salmuera, no existe ningún producto industrializado luego de este proceso. “Es imprescindible que Argentina tenga esa capacidad de desarrollo de esa tecnología”, explicó Filmus.

Según las estimaciones oficiales, la capacidad extractiva a nivel local podría alcanzar pronto casi las 200 000 toneladas anuales, o sea, cinco veces la producción actual.

Fuente: rumbominero.com

Te puede interesar