EITI Argentina ya cuenta con consultor para la realización del segundo informe

Luciano Codeseira fue designado como el consultor independiente que estará a cargo de la confección del segundo Informe Flexible de EITI Argentina (año fiscal 2019).
Nacionales10/08/2021Minería SustentableMinería Sustentable
05

Así lo definió el Grupo Multipartícipe (GMP) a cargo de la implementación en Argentina de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

Codeseira es un profesional con más de 20 años de experiencia en el sector energético de la Argentina y Latinoamérica. Se desempeña en el ámbito académico y en tareas de  consultoría. Es un economista con Maestría en Energía y más de dos décadas de  actividad docente. Será acompañado en sus tareas relativas al EITI por un equipo conformado por María Eugenia Silvestri y Gerardo Rodríguez Vigo.

Durante este año, Argentina tendrá el desafío de generar la adhesión de los gobiernos provinciales a la iniciativa, a fin de incrementar cuanti y cualitativamente la información, teniendo en cuenta que dado el carácter federal de nuestro país los recursos extractivos son propiedad de las provincias.

Desde el sector minero, las empresas han mostrado un firme compromiso con EITI, brindando voluntariamente toda la información requerida. De esta forma, se favorece la gobernanza de los recursos y el relacionamiento con la comunidad.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)  participa del GMP a través de sus representes, Luciano Berenstein (Director Ejecutivo de CAEM) e Isabel Nanzi (Prensa y Comunicación). La Cámara colabora activamente para que la iniciativa cumpla con sus objetivos y se consolide en el país.  Ya se han iniciado las tareas para la recolección de datos, a fin de cumplir con el compromiso de presentar el segundo informe antes del 31 de diciembre del corriente año.

EITI es una iniciativa internacional que, mediante el establecimiento de estándares, aspira a mejorar la gobernanza de las industrias extractivas de los países adherentes, mediante la conformación de un Grupo Multipartícipe entre empresas, gobierno y sociedad civil, y la transparencia de información sobre la cadena de valor de estas industrias.

Fuente: CAEM

Te puede interesar
webmineria090926a

Avanza el proyecto de tierras raras en el Congreso

Minería Sustentable
Nacionales11/09/2026
Se dio en el marco de la comisión de Minería, que presidió la diputada Fernanda Ávila (Elijo Catamarca), donde Unión por la Patria presentó dictamen de minoría. Además, expuso Juan Biset, miembro fundador del Grupo de Trabajo de Asuntos Mineros del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
WhatsApp-Image-2026-05-28-at-18.33.42-1536x864

Avances de proyecto: PSJ invertirá más en la incorporación de tecnología de clase mundial para optimizar su proceso productivo

Minería Sustentable
Nacionales09/09/2026
En el marco de los estudios previos a la construcción y la definición de ingeniería final, el Proyecto suma un sistema de filtrado de colas de alta capacidad que permite mejorar la recirculación del recurso hídrico, fortalecer las condiciones del depósito de colas y aumentar la capacidad de procesamiento. Estas mejoras fueron presentadas ante la autoridad de aplicación y ya cuentan con la aprobación correspondiente.
 
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email