El cobre, una deuda en Argentina: cuáles son los proyectos para extraerlo

Argentina posee el 7% de las reservas mundiales del mineral y no produce nada. Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos años.
01

Más allá de la fiebre del "oro blanco" -como se conoce al litio-, un mineral tanto o más importante para la transición energética que el mundo le está reclamando a la Argentina es el cobre. Así lo señalan funcionarios de agencias y organismos multilaterales y de otros países en las reuniones sobre el tema.

Según las estadísticas de producción mundial de 2021, mientras Chile, el principal productor mundial, produjo 27% del total, y Perú, el segundo, otro 10%, la Argentina, pese a compartir con esos dos países la cordillera de los Andes y su geología, no produjo nada. Y aun cuando el país posee el 7% de las reservas mundiales.

El cobre está presente en casi todos los aspectos de la vida moderna. Se calcula que un auto moderno tiene unos 30 kilos del mineral y que una vivienda estándar de un país desarrollado insume cerca de 185 kilos. Al ser el mejor conductor de electricidad, tiene un rol imprescindible en la reducción del uso de combustibles fósiles.

01-02
Una vivienda en un país desarrollado necesita cerca de 185 kilos de cobre.

El proyecto más avanzado en Argentina es Josemaría, de la sueca Lundin Mining, en el noroeste de San Juan, a solo 9 kilómetros de la frontera con Chile. Ya tiene su campamento; la construcción en sí se iniciaría a principios de 2023 y llevaría unos 3 años hasta entrar en operación, hacia fines de 2026 o principios de 2027, según informó el sitio Infobae.

El cálculo es que la operación permitiría producir y exportar unas 131.000 toneladas de cobre que a un precio promedio estimado de 9.000 dólares la tonelada aportaría casi USD 1.200 millones anuales. Esto significa que un solo proyecto cuprífero equivaldría a un tercio de todo lo que la Argentina exportó de minería el año pasado. 

01-03
En Argentina, actualmente no se produce nada de cobre. 

Los otros 3 proyectos más avanzados son El Pachón, también en San Juan, actualmente en la etapa de factibilidad, Mara, en etapa de prefactibilidad, en Catamarca, y Taca Taca, en la etapa preliminar de estudio de factibilidad económica, en Salta. Y cerca, aunque todavía en estado preliminar de factibilidad económica, está Los Azules, de McEwen Mining, una minera canadiense que ya tiene operaciones en Santa Cruz.

Fuente: mendozapost.com

Te puede interesar

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email

Te puede interesar