La minería metalífera se fortalecerá en 2023

José María tiene la declaración de impacto ambiental y seguirá avanzando en esta campaña. Hualilán y Los Azules anunciaron que presentarán la DIA en el primer trimestre de 2023 y se espera haya algún tipo de novedades con El Pachón antes de que termine ese año.
05

La minería en San Juan para el 2023 tiene un panorama con muchas expectativas. De acuerdo a la visión oficial se espera crecimientos en todos los sectores. A su vez, se asegura que los emprendimientos de Veladero y Gualcamayo seguirán operando a pesar de las dificultades que enfrentan por rentabilidad en este momento.

El Ministro de Minería, Carlos Astudillo afirmó a Zonda Diario que "se sigue consolidando Josemaria y siguen haciendo los trabajos que se les solicitaron con la DIA. Para que se les pidió distintos trabajos para hacer una mejor declaración de impacto ambiental". De hecho "en esta temporada harán una fuerte actividad de exploración y sondaje donde se definirá el tema del muro". Agregó que "en el proyecto se está ampliando la capacidad hotelera y nos han pedido otro permiso para seguir ampliando".

"Hualilán y Los Azules anunciaron que entre enero y abril presentarán sus declaraciones de impacto"

Cuando el ministro hace una proyección sobre lo que se viene sostiene que "tenemos dos operadoras que anunciaron que en el primer trimestre se trata de Los Azules y Hualilán. Por lo que digo que estas cosas no son menores". Agregó que "Hualilán es una mina mediana que tiene características especiales que se encuentra muy cerca. A su vez, Los Azules está valuada como una de las minas más importantes de la región". De acuerdo a lo que explicó el funcionario "Los Azules planteó un modelo modular de crecimiento, que comenzarían con el material lixiviable y luego lo harán con el material de frotación". Explicó que "lo importante es que se comienza a desarrollar la minería real".  

Al trabajo de estos proyectos "se suma Pachón que está trabajando muy fuerte que ya anunció su evaluación económica y pensamos que habrá novedades económicas el año que viene".

"Con mucho trabajo hemos logrado que proyectos como Gualcamayo extiendas su vida útil, algo muy importante en minería"

Veladero y Gualcamayo siguen subsistiendo

El Ministro de Minería Carlos Astudillo aseguró que "Veladero y Gualcamayo van a seguir con su actividad. Gualcamayo, con una menor inversión seguirá trabajando en redescubrir las variables macroeconómicas y continuar con esto de los carbonatos profundos". El ministro consideró que independientemente de las reservas de minerales que tenían estas dos empresas "se acomodó la cantidad de la reserva explotable, todo depende de si paga los costos del mineral". Este planteo es para todas las minas "si estoy definiendo una y los valores que tengo no son rentables, tengo un yacimiento, pero no tengo una mina". Lo cierto es que la onza de oro a principio de año estaba en el orden de los 2000 dólares y en la actualidad apenas supera los 1600 dólares, lo que implica una disminución de alrededor del 20% del valor. A esto se suma la inflación en dólares y un fuerte costo financiero interno.

"En este esquema, las empresas están permanentemente redefiniendo sus proyectos, complicación que no se da solo en Argentina, sino en el resto del mundo", afirmó el funcionario. De hecho, el aumento del costo de energía no fue solo para el país sino para el mundo.

Con todo este panorama negativo hay una fuerte caída en las acciones de múltiples empresas. La búsqueda de capital de riesgo es complicado. "Han perdido valor las empresas", en este tiempo.

En medio de este panorama complicado "las empresas están redefiniendo sus operaciones para ver que se hace". Explica que esto también depende del valor de los metales, cuando sube, proyectos que no son viables lo son detalló.

Explica que en este panorama se sigue trabajando con Gualcamayo, que ha redefinido su trabajo y año a año se le extendió la vida útil, "que no es un tema menor en minería". Vale recordar que este emprendimiento tiene como objetivo la explotación de carbonatos profundos.

En el caso de Veladero, "la redefinición en el valle de lixiviación, la separación de la fase vieja, independientemente con la VI, para arriba. Hablar de dos valles independientes y darnos la posibilidad del cierre de uno".

"Las dos últimas campañas San Juan ha tenido record de exploración, se espera lo mismo en 2023"

El ministro marcó como importante que dos últimos periodos San Juan, se batió record en exploración. "Pero calculamos que con la incorporación de nuevas empresas creemos que se van a superar esos números. Pero los datos los aportará la Cámara Minera", aclaró Astudillo.

Exploración

De acuerdo a lo que explicó el funcionario sanjuanino, en exploración "hay empresas que no han parado, como Chita, Filo del Sol".

Para el periodo 2023, "vemos la incorporación de nuevas empresa a las que ya están explorando", detalló el ministro Astudillo". En tanto que en Jaguelito, se está explorando.

Fuente: Diario El Zonda

Te puede interesar