Dos argentinas entraron en la lista de las mujeres más influyentes del mundo de la minería: qué hacen

Se trata de María Eugenia Sampalione y Carolina del Valle. Ambas trabajan en Newmont Argentina, la principal exportadora de oro de Argentina. Las profesionales entraron en la selecta lista de las 100 mujeres en minería más influyentes a nivel mundial.
14

La organización Women in Mining UK reconoció a dos ejecutivas de la industria de la minería argentina: María Eugenia Sampalione y Carolina del Valle. Ambas trabajan en Newmont Argentina, la principal exportadora de oro de Argentina, como directora de Sustentabilidad y de Relaciones Externas y gerente de Medioambiente de Cerro Negro, respectivamente.

Las profesionales entraron en la selecta lista de las 100 mujeres en minería más influyentes a nivel mundial. Formarán parte así de la quinta edición de la publicación bienal "100 Global Inspirational Women in Mining" (WIM100), luego de ser seleccionadas de un conjunto de 491 mujeres nominadas de 61 países.

 Los criterios de evaluación incluyen la realización de cambios positivos e impactantes para que la industria pueda operar de una manera más segura, sostenible e inclusiva; un compromiso de defender y empoderar a quienes trabajan en la industria minera y más allá; y perseverancia ante la adversidad.

Del Valle fue, también, Directora Nacional de Medio Ambiente, Comunidades y Minería Sustentable, del Ministerio de Energía. Es Geóloga con una maestría en Hidrología Aplicada y casi 25 años de experiencia en gestión ambiental de proyectos y operaciones mineras. Ha trabajado para el sector público y privado, liderando servicios relacionados con las ciencias ambientales, incluyendo Evaluación de Impacto Ambiental, estudios de línea base, planes de monitoreo y pasivos ambientales. También tiene una relevante formación académica como docente e investigadora en diferentes universidades de Argentina.

14-01

Se incorporó a la industria minera en 1997, en el marco de una cooperación del Banco Mundial en Argentina. Durante un largo período, fue gerente de Proyectos en URS Corporation (actualmente AECOM) donde lideró estudios ambientales para Río Tinto, VALE, Xstrata Copper, Glencore y Barrick Gold. En 2016 se convirtió en Directora del Departamento Nacional de Minería Sustentable, creado por ella.

Por su parte, Sampalione es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina. Es especialista en Asuntos Gubernamentales, Diplomacia Corporativa y Estrategias de Reputación con casi 23 años de experiencia.

Se desempeñó como consultora ejecutiva de más de 50 empresas públicas y privadas trabajando conjuntamente con líderes ejecutivos de diferentes industrias. Las más importantes: comercio exterior; ferrocarril, transporte; logística; industria farmacéutica; energía; petróleo y gas; minería; telecomunicaciones; tecnología; mercados financieros.

La directora general de Women in Mining UK, Stacy Hope, expresó que "Sampalione fue seleccionada por su compromiso con el desarrollo equitativo. La minería desempeña un papel fundamental en el cambio y construcción de comunidades" y destacó que "está en el centro de ello en Newmont Argentina, al poner en marcha un programa que ha identificado y trabajado para superar la discriminación que las mujeres encuentran en el sector, de modo que sea más probable que elijan la minería como carrera. Su iniciativa es importante, ya que se ha demostrado que la diversidad de género aumenta la rentabilidad, seguridad, creatividad y capacidad de recuperación estratégica de una empresa".

14-02

En tanto, Hope remarcó "el trabajo de del Valle en la promoción de buenas prácticas socio-ambientales ejemplifica la visión y comprensión holística que necesita la industria minera". "Cuando el gobierno, las empresas y las comunidades trabajan juntos, no hay nada que no podamos conseguir", definió.

"Soy parte de una industria que nos está pidiendo alzar la voz, buscando transmitir a distintos públicos lo que la minería representa para el desarrollo humano, donde las inversiones son potentes, un sector que contribuye a la creación de empleo genuino con la tasa más alta de registración (90% de empleo registrado)", aseguró Sampalione al agradecer el reconocimiento.

En este sentido, Sampalione subrayó que "tener la posibilidad de llevar experiencias sobre el poder transformador que la minería produce en cada comunidad a la que llega le da el mayor de los sentidos a cada día de trabajo".

"Creo que si bien la industria está dando los primeros pasos en materia de inclusión, necesita lograr mayor equidad laboral, crear condiciones para una mejor llegada de las mujeres a posiciones de liderazgo y propiciar el desarrollo de todas las personas, respetando sus diferencias", recalcó la Directora de Sustentabilidad y Relaciones Externas de Newmont Argentina.

"Es un orgullo para mí, como geóloga, docente e investigadora que ha recorrido distintos ámbitos, poder desempeñarme en una empresa como Newmont, la compañía donde pueden crecer y desarrollarse las dos mujeres que hoy representan a nuestro país en este importante espacio", añadió del Valle.

Fuente: cronista.com

Te puede interesar