La próxima semana comienza el análisis del expediente de Cerro Amarillo

Las comisiones de Minería y de Ambiente analizarán en conjunto el expediente con el proyecto para la DIA de exploración del yacimiento de cobre ubicado en Malargüe.
07

Con los tiempos acotados, podría aprobarse en la semana de Navidad.

Edu Gajardo

La próxima semana se iniciará el tratamiento en comisiones del expediente que contiene el proyecto de ley de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración de Cerro Amarillo, yacimiento de cobre que está en el departamento de Malargüe y que impulsa el Ejecutivo.

Justo hace una semana el gobernador Rodolfo Suarez anunciaba el envío de la DIA y el viernes ingresó el proyecto, a poco más de 24 horas del anuncio.

Ya con el Presupuesto 2023 aprobado, en el Senado comenzaron las conversaciones por Cerro Amarillo y ayer se determinó que las comisiones que analizarán el expediente serán las de Hidrocarburo, Minería y Energía junto a la de Ambiente y Cambio Climático. La primera es presidida por Rolando Baldasso y la segunda es encabezada por Ernesto Mancinelli.

Debido a la importancia de los plazos para la aprobación del proyecto, se acordó que el tratamiento en comisiones será conjunto.

Aunque no se fijó aún el día y la hora de la primera reunión, sería a mitad de la próxima semana. Allí se reunirán los legisladores de ambas comisiones para comenzar la revisión del expediente.

Ajustando un poco los plazos, y considerando que el análisis en comisiones podría tomar más de un encuentro antes de lograr un dictamen, llegaría a votarse en el Senado en la primera semana de diciembre. De aprobarse se daría un despacho rápido a Diputados, donde tendrían que agilizarse los tiempos legislativos para que el Ejecutivo logre una potencial aprobación de ambas cámaras para la semana de Navidad.

Los plazos

El tiempo es clave para el Ejecutivo porque la intención es que la exploración se inicie este mismo verano. Por las condiciones meteorológicas en la zona donde está ubicado el yacimiento, la ventana para una posible exploración se extiende entre diciembre y marzo.

Cerro Amarillo y su impacto en un país que hoy no produce cobre

Por eso, es fundamental el tiempo si el objetivo es iniciar los estudios en el corto plazo, porque de lo contrario ya se debería esperar una ventana en los mismos períodos, pero en los próximos años.

Cuando se presentó la DIA en el 2014 la idea de la exploración era hacerla en dos tandas, es decir en dos años. Ahora falta por esperar si se aprueba o no la DIA para que el concesionario del proyecto defina los tiempos que tienen planeados en esta oportunidad. Cuando el proyecto quedó en stand by la inversión para la exploración era de US$10 millones.

Fuente: Memo.com.ar

Te puede interesar