Los planes de Zijin para segunda fase en Tres Quebradas

Una vez que esté en marcha la segunda fase, la empresa producirá alrededor de 50.000 toneladas de carbonato de litio por año
06

Autoridades de Zijin Mining presentaron, ante funcionarios de Catamarca, los avances en el proyecto Tres Quebradas y la proyección de la segunda etapa del proyecto que estima una producción de 30.000 toneladas de carbonato de litio por año

De la reunión participaron el vicepresidente de Zijin Mining, Chaoyang Que; el CEO de Zijin en Argentina, Huang Huaigu; el gobernador de Salta Raúl Jalil;  el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Minería, Marcelo Murua; la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón; 

Chaoyang Que destacó el constante diálogo y trabajo con el gobierno y le anunció al gobernador que se presentó la segunda etapa de desarrollo del proyecto Tres Quebradas, según informó el gobierno de Catamarca.

En esta segunda etapa, la empresa tiene previsto la construcción de una nueva planta piloto para la producción de alrededor 30.000 toneladas de carbonato de litio por año, que contará con tecnología avanzada para la extracción directa del mineral.

Hay que recordar que actualmente Zijin-Liex tiene una planta piloto de extracción de salmuera y producción de carbonato de Litio con capacidad de aproximadamente 20.000 toneladas por año.

06-01

Con el anuncio de la segunda etapa del proyecto y una vez que esté en marcha, se prevé que la empresa producirá alrededor de 50.000 toneladas de carbonato de litio por año. 

LAS CIFRAS DE ZIJIN

Desde 2021, Zijin comenzó a invertir en proyectos de litio y ha adquirido tres proyectos hasta la fecha, dando forma a un patrón comercial de litio de "dos lagos y una mina": el proyecto 3Q en Argentina, el Salar Lakkor Tso en el Tíbet y la mina polimetálica de litio en Hunan, China.

Los recursos totales de LCE superan los 10 millones de toneladas, lo que la coloca entre las 10 principales empresas mundiales de litio por recursos medidos. A largo plazo, se espera que Zijin produzca más de 150 Kt de LCE por año, lo que proporcionará una base sólida para que se convierta en un importante productor de litio en el mundo.

El proyecto Tres Quebradas tiene como objetivo el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde mediante distintas técnicas de captación y purificación de la materia prima.

Se estima que el proyecto tiene 7,63 millones de toneladas de recursos LCE, con una orientación de la Fase I establecida en 20 Ktpa LCE, en la cual se ha llevado a cabo una investigación inicial sobre la producción de 40-60 Ktpa LCE. La primera de evaporación de salmuera comenzó en junio de este año.

Los estudios realizados por Zijin sugieren que existe la posibilidad de optimizar el proceso de producción en el proyecto 3Q. Tal optimización reducirá aún más los costos de inversión y producción. Zijin también ha designado un equipo técnico para abordar la baja recuperación de litio en la Fase 1 del proyecto.

Los experimentos preliminares muestran que existe potencial para aumentos significativos en la recuperación y producción de litio. Mientras tanto, Zijin planea usar más energía limpia para reducir las emisiones de carbono del proyecto.

Fuente: MINING PRESS 

Te puede interesar