Las Mujeres y un camino en la Historia

Salta 13/11/2022 Por Minería Sustentable
El día 4 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de Salta el “El I Encuentro de Mujeres Líderes del NOA”, organizado por AbraSilver Resource Corp., Lithium Americas Corp y Women in Mining Argentina.
03

(Por Dra. María del Huerto García Plaza)

Encuentro lleno de emoción, donde las mujeres vinculadas a la industria minera, expresaron sus vivencias laborales transitando una minería que abre camino para la Mujer a través de la historia y el tiempo; desde aquella sanción del art. 239 del Código de Minería, “… no se deben emplear en las minas…ni mujeres” , hasta su derogación por la Ley 26.909 en el año 2013, como también desde la Sanción de la Ley N° 11933 del año 1934 que concede “Licencia por Maternidad”, a contar hoy con empresas que tienen Sala de Lactancia, permitiendo así compatibilizar la maternidad con el desempeño de la vida laboral.

Hoy necesitamos Promover Políticas Inclusivas, no basta solamente normas legales, sino acciones que visibilicen las causas del trato desigual, debiendo promoverse capacitaciones en temas de género y diversidad, el carácter obligatorio establecido por la Ley Micaela y contar con espacios para la generación de iniciativas con perspectiva de género.

Las Mujeres buscamos empoderarnos con la mirada en el futuro. La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) busca “ Transformar nuestro Mundo” , establece como principio la “ Igualdad de Género”, siendo un compromiso para el desarrollo inclusivo.

Debemos continuar recorriendo un camino con compromisos, responsabilidad y participación de toda la sociedad, para la conquista simplemente del … “Derecho Humano de las Mujeres.”

Gracias a las empresas y a través de ellas a Fernanda Fraga y Ayelén Biurrun, a Karina Viña y Alejandra Jerez, por brindarnos este espacio de debate del tema.

Fuente: El Pregón Minero

Te puede interesar