Sectores promineros protestaron en la Legislatura de Mendoza pidiendo reabrir el debate

Se concentraron en Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento. La manifestación se dio en momentos en los que el Gobernador manifestó que no propiciará que se traten los proyectos en la Legislatura porque no considera “oportuno” el actual clima social.
43KYUZWBDVAUHASDQXA7DMVFHI

La Cámara de Productores y Proveedores Mineros de Malargüe (Capromin) junto a representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra Mendoza), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA Argentina), el sindicato de Camioneros de Mendoza, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo, la Cámara Joven de Comercio de Mendoza, el Consejo Minero de Malargüe, la Municipalidad de Malargüe y la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casemmza), entre otras protestaron este martes nuevamente en la Legislatura, con el objetivo que se abra el debate nuevamente sobre el sector y se discutan los proyectos que buscan o flexibilizar la ley 7722, o la habilitación de la actividad minera metalífera en Malargüe cuya iniciativa fue presentada por el intendente de la comuna sureña, Juan Ojeda.

Según el comunicado de la Cámara, el evento tuvo el nombre “Todos por Malargüe”, en el cual marcaron que “toda la comunidad malargüina invita a todos a participar de la convocatoria espontánea y movilización a favor de la minería en Malargüe”. La misma se realizó a partir de las 9 en la intersección de Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento, frente a la Legislatura. Estuvo presente el intendente malargüino Juan Manuel Ojeda.

EL NO DE SUÁREZ
Fue el 12 de octubre cuando Suárez afirmó que durante su gestión no habrá lugar para un debate sobre la ley 7722 al considerar que el clima social “no es oportuno” para llevarlo adelante.

“Todos saben lo que opino. He sido muy claro durante la campaña del año 2019. Yo creo que la minería es una gran oportunidad que tiene Mendoza. No me voy a desdecir de todo lo que he dicho. Obviamente lo intentamos, porque creemos y estamos convencidos de que es una fuente de riqueza y trabajo digno para que la gente viva mejor, como ocurre en otros lugares que se lleva adelante la minería de forma sustentable y de acuerdo a parámetros internacionales”, dijo ante la prensa luego de entregar diplomas del programa Mendoza CITI en la Nave Cultural.

Y afirmó: “Ustedes saben lo que ocurrió en Mendoza. Hubo un fuerte rechazo producto, un poco de lo que pasaba en Chile, de mala información y mentiras que se dijeron. Yo sigo convencido de que es una gran oportunidad que tenemos y que Malargüe la tiene. También dije que, en mi gobierno, después de lo que ocurrió, no creía oportuno impulsar una reforma a la Ley 7722″.

Entonces Suárez sostuvo que “avanzar en un debate en este momento, no lo creo oportuno, más allá que entiendo las razones absolutamente valederas y ciertas del intendente de Malargüe, con quien hablo mucho y está peleando por su pueblo y lo que cree. Pero las cuestiones en política hay que medirlas. Hay que ver cuál es el momento”.

“Creo que la situación de la situación social de la Argentina no es buena. Creo que la inflación está pegando muy fuerte en el bolsillo de la gente y creo que no hay un buen clima social. Y creo que esos mismos grupos que se opusieron cuando nosotros planteamos esto en la campaña y lo votó el peronismo y nosotros, puede llegar a generar una conflictividad social que va más allá de la minería. Esa es la sensación que yo tengo. Hay mucha indignación en la calle”, analizó el gobernador.

Fuente: Los Andes

Te puede interesar