Catamarca, presente en una de las mayores ferias mineras del mundo

El vicegobernador Rubén Dusso participó en Australia junto a la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila y el ministro de Minería de la provincia, Marcelo Murúa, de la IMARC, una de las ferias mineras más importantes del mundo.
636671cd08a44__940x620

En ese marco, los integrantes de la comitiva catamarqueña participaron tanto de los espacios de presentación donde la provincia mostró su actualidad y sus potenciales así como en exposiciones de grandes empresas, encuentros multilaterales, rondas de negocio y reuniones privadas.

Siguiendo la agenda del vicegobernador catamarqueño durante esta gran feria internacional de minería, la primera actividad fue la participación de Catamarca en el espacio donde se presentaban diferentes oportunidades de inversión, con exposiciones de diferentes actores del sector público y privado y en el que se expusieron las alternativas de desarrollo con una visión de contexto global y un análisis de geopolítica.

Seguidamente, la comitiva presenció la presentación que realizó la empresa Galan Lithium, donde se expusieron sus proyectos en la provincia, tanto en Hombre Muerto Oeste y Candelas.

También formaron parte del evento organizado por la Australia-Latin America Business Council (ALABC), en el cual la ministra de Minería de Australia, la ministra de Minería de Perú, diferentes actores de la minería mundial y representantes de otros países de Latinoamérica escucharon la exposición de la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, quien habló sobre la realidad y potencialidades de Argentina.

En el segundo día de actividades, se mantuvieron reuniones con empresas que mostraron su interés en desarrollar proyectos en Catamarca, como la compañía australiana Latín Resource, entre otras.

Reunión multilateral

También la comitiva argentina participó de una reunión multilateral con los estados australianos, estando éstos representados por sus autoridades en temas mineros.

En esta reunión se intercambiaron experiencias y se evacuaron dudas sobre aspectos centrales de la industria como el manejo jurídico de las pertenencias mineras, el sistema de regalías, la gestión ambiental y la gestión del uso del agua.

Con valor agregado a nivel local

Un tema importante que se trató en dicha reunión multilateral fue la posibilidad de agregar valor a la producción de litio en nuestra provincia, asunto sobre el cual tanto los estados australianos como así también el Gobierno Federal manifestaron su acuerdo.

Oportunidades de desarrollo para catamarqueños y catamarqueñas

En el día final de la feria el vicegobernador Dusso mantuvo una reunión junto a las autoridades de la universidad de Monash, una de las más importantes de Australia, para conocer su oferta en materia de capacitaciones relacionadas con el sector minero, estableciendo así los lazos para evaluar la posibilidad de que catamarqueños y catamarqueñas realicen dichas instancias de formación.

Fuente: launion.digital

Te puede interesar