Mapas: las zonas que concentran los minerales claves para la transición energética

El camino a la neutralidad de carbono implica un cambio en la matriz energética y aumenta la demanda de los denominados metales estratégicos.
06

El camino de la transición energética y la neutalidad de carbono implica una mayor demanda de los denominados metales estratégicos. Se trata de una serie de productos que están ubicados en algunas zonas específicas del mundo y después de un siglo de tensiones geopolíticas por el acceso al petróleo, los expertos temen que la transición energética cree, sobre todo en Europa, nuevas dependencias de los países productores de metales cruciales.

El cobalto, níquel, manganeso y litio conducen la electricidad en las baterías de los automóviles; los metales de las tierras raras (neodimio, praseodimio, disprosio, etc.) se emplean en la fabricación en discos duros o imanes permanentes para aerogeneradores; el cobre y el aluminio generalmente conducen la electricidad; el platino se utiliza para el hidrógeno. 

En esta transición energética, habría que producir más metales de aquí a 2050 de lo que la humanidad ha producido en toda su historia, estima Olivier Vidal, del Instituto de las Ciencias de la Tierra de Grenoble del CNRS. 

Sobre la disponibilidad de materias, existen dos visiones contrapuestas: algunos expertos anticipan escasez, mientras que otros afirman que la evolución tecnológica y el reciclaje permitirán sostener el aumento de la producción. 

Según un estudio de la Universidad de Lovaina, Europa se expone a una "escasez crítica en los próximos 15 años, especialmente de litio, cobalto, níquel, cobre y metales de las tierras raras". El continente europeo, que importa casi la totalidad de esos materiales, solo lograría cubrir entre el 5% y el 55% de sus necesidades para 2030. 

A la hora de mirar el detalle, el mercado del cobalto está dominado por un actor principal en cada extremo de la cadena de valor: la República Democrática del Congo cubre el 70% de la producción mundial y China, más del 50% del refinado. 

Sudáfrica representa el 37% de la producción mundial de manganeso y Guinea, el 22% de la bauxita (empleada para fabricar aluminio). 

En cuanto al litio, los principales productores son Australia, Chile y Argentina, si bien Bolivia dispone de las mayores reservas no explotadas. 

Fuente: memo.com.ar

Te puede interesar