Con invitados de las provincias, Diputados retomará esta semana el debate de la Ley de Humedales

El plenario de las comisiones de Ambiente, de Presupuesto y de Agricultura se volverá a reunir el próximo jueves a las 11.
09

La Cámara de Diputados retomará este jueves el debate por la Ley de Humedales. Luego de que se frenó su tratamiento por más de un mes por pedido de los gobernadores, funcionarios de diferentes gobiernos provinciales asistirán al plenario de comisiones para exponer sus críticas al proyecto que impulsa el oficialismo antes de la firma del dictamen.

En el Frente de Todos y la oposición coinciden en que no será posible aprobar y menos aún implementar una norma que proteja los humedales sin la anuencia de las provincias. Es por eso que en las últimas semanas tomó más fuerza la idea de darle un mayor poder a los Estados provinciales para aplicar la ley, sobre todo en la bancada oficialista, que conduce Germán Martínez; ya que en los demás proyectos le dan un rol preponderante a los gobernadores.  

El oficialismo ya había comenzado a trabajar en algunas modificaciones cuando la iniciativa estaba por ser dictaminada el 29 de septiembre último. Sin embargo, en ese momento los mandatarios pidieron que no se avanzara con el tema hasta ser escuchados. Con el Presupuesto 2023 aprobado y algunas conversaciones mediante, finalmente se acordó reanudar el debate y el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso, convocó al plenario que integran con Presupuesto y Hacienda y con Agricultura para el próximo jueves a las 11 en el Anexo de la Cámara baja.

Si bien los gobiernos provinciales -oficialistas y opositores-, que se quejaron por la Ley de Humedales ante el temor de que perjudique las inversiones mineras o agrícolas, pidieron participar de la discusión, hasta ahora sólo confirmaron asistencia funcionarios de La Rioja y Catamarca.

La principal incógnita entre quienes bregan por que la ley salga es con qué línea irán las provincias al plenario. El mejor escenario en vista sería que se limiten a plantear modificaciones al texto, lo que habilitaría a que se pueda alcanzar un dictamen con un fuerte apoyo. Por el contrario, si rechazan por completo cualquier legislación que preserve los humedales -tal como procuran algunos distritos del noroeste-, el debate va camino al fracaso. Con suerte, lograrán dictaminar pero difícilmente el proyecto llegue al recinto.

También viajarán a la Ciudad de Buenos Aires distintos intendentes de Santa Fe para pedir a los diputados y las diputadas que se sancione una Ley de Humedales, entre ellos Pablo Javkin (Rosario), Carlos De Grandis (Puerto General San Martín), Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Rubén Maglia (Granadero Baigorria), Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez), Martín Gherardi  (Pueblo Esther) y Jorge Berti (Villa Constitución).      

Al igual que las organizaciones socioambientales, los jefes comunales vienen reclamando hace tiempo que se trate de manera urgente el proyecto de humedales a raíz de los recurrentes incendios forestales en las islas del delta del Paraná, en Santa Fe, y otros puntos del país, como Córdoba y San Luis.

Cabandié pidió al Congreso que trate la ley

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, exigió al Poder Legislativo que avance con la Ley de Humedales: “Hay que seguir el debate y unir posiciones para legislar sobre estas áreas de permanente inundación porqué allí se retienen y se almacena el agua, disponible para el consumo humano y el sostenimiento de la vida silvestre”.

“Contar con esta norma permitiría enfrentar la problemática de las quemas intencionales que se hacen en el Delta del Paraná y en otras áreas del país. No es una salida inmediata, pero es de suma importancia tener esta ley y sería propicio que el proyecto ingrese pronto en el recinto para ser tratado”, destacó Cabandié. Y concluyó: “Es una ley muy necesaria que distintas organizaciones vienen peleando, militando por ella hace mucho tiempo. Es una norma que nos permitiría darle un marco de protección a los humedales”.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar