Argentina Lithium completó cuatro pozos en Rincón Oeste

Salta 31/10/2022 Por Minería Sustentable
Argentina Lithium & Energy (TSX-V: LIT, FSE: OAY3, OTC: PNXLF) completó con éxito la perforación del tercer y cuarto pozo en su proyecto Rincón Oeste, en Salta, Argentina, arrojando resultados y valores positivos de salmuera de litio. 
06

El proyecto Rincón Oeste cubre 3742.8 hectáreas de la cuenca salar, ubicada al oeste y al norte del proyecto Rincón adyacente propiedad de Rio Tinto. Actualmente, la propiedad tiene permiso para realizar hasta nueves perforaciones de exploración.

Mientras que el quinto hoyo de exploración se encuentra actualmente en los pasos finales para su finalización, se han recibido los resultados analíticos de salmuera de los pozos tercero y cuarto y se informan a continuación.

“El cuarto pozo de exploración ha producido nuestros mejores resultados hasta la fecha. Las salmueras de litio comienzan a 38 metros de profundidad, pero el emocionante resultado es el intervalo de 95 m a 227 m, con valores de litio que van desde 334 a 382 mg/litro en un intervalo continuo de 132 m", dijo Miles Rideout, vicepresidente de Exploración.

"El tercer pozo, ubicado en la parte sur de la propiedad, produjo salmueras de menor ley en el fondo del pozo. Aunque el potencial de litio parece disminuir en la parte sur de la cuenca, es notable que aún produzcamos salmueras de litio mientras salimos 1,8 km al sur de nuestra perforación anterior. Tenemos más perforaciones que hacer, para delinear completamente nuestro acuífero de salmuera, particularmente en el oeste y el norte”, agregó. 

La siguiente tabla muestra las posiciones de los cinco pozos de exploración iniciales en la propiedad Rincón Oeste, incluidos RW-DDH-003 y RW-DDH-004, el RW-DDH-001 previamente anunciado y RW-DDH-002.

La perforación de exploración está en curso en RW-DDH-005. El mapa presenta las ubicaciones de perforación superpuestas en las zonas conductoras delineadas con la geofísica TEM (consulte el comunicado de prensa del 2 de mayo de 2022 ; Nota: la propiedad más al este se adquirió después de completar la encuesta TEM y, por lo tanto, no muestra los resultados de la encuesta).

06-01

DETALLES TÉCNICOS

Ambos pozos se ejecutaron con perforación diamantina (tamaño HQ), lo que permitió la extracción de muestras de núcleo de las formaciones de la cuenca salar y la recuperación de muestras de salmuera cuando fue posible. RW-DDH-003 se ejecutó entre el 26 de julio y el 22 de agosto, deteniéndose a 353 metros de profundidad en unidades de roca ígnea. El 23 de agosto de 2022 se completó el revestimiento del orificio con filtros y tuberías de PVC de 2” de diámetro.

RW-DDH-004 se ejecutó entre el 26 de agosto y el 21 de septiembre, deteniéndose a 254 metros de profundidad en unidades de roca ígnea de basamento. El muestreo final y el revestimiento del orificio con tubos y filtros de PVC de 2” de diámetro se completaron el 22 de septiembre de 2022.

La perforación estuvo a cargo de AGV Falcon Drilling, con sede en Salta, bajo la supervisión de los geólogos de Argentina Lithium.

El muestreo de salmuera se realizó utilizando una unidad de muestreo de un solo empacador durante la perforación de ambos pozos. El método de muestreo del empacador permite la recolección de muestras de salmuera a profundidades específicas mientras se sella el orificio en la parte superior e inferior del intervalo.

OBSERVACIONES SOBRE RW-DDH-003

RW-DDH-003 es el pozomás al sur planeado para este programa, ubicado aproximadamente a 1800 m al sur de RW-DDH-002.

El pozo atravesó arenas y gravas intercaladas desde la superficie hasta una profundidad de 90,7 metros. Desde los 90,7 m hasta los 102,8 m, el hoyo atravesado se ignimbrita. Se registraron unidades arenosas intercaladas con gravas desde 102,8 ma 303,4 m de profundidad.

Las arcillas se registraron en esta secuencia en el intervalo de 114 m a 133,8 m. La perforación ingresó ignimbritas con un grado significativo de fracturamiento y porosidad secundaria a 303,4 m, extendiéndose a 308 m de profundidad. A partir de los 308 m las ignimbritas carecen de alteración y fracturamiento. El pozo se terminó en esta unidad a 353 m de profundidad.

En frecuentes pruebas de packer a través de la secuencia de sedimentos, se obtuvo insuficiente recuperación de líquido para el muestreo. La prueba final del empacador, situada en el intervalo entre 299 m y 353 m de profundidad, resultó exitosa, produciendo la muestra de salmuera.

06-02

OBSERVACIONES AL RW-DDH-004

Se tomaron muestras de salmueras de litio desde 39 m de profundidad, con tendencia a aumentar en densidad y valores de litio a 149 m, donde los valores de densidad se estabilizaron. No se encontró agua dulce en el pozo.

Se registraron arenas y gravas poco consolidadas desde la superficie hasta 32 m de profundidad, seguidas de una capa de arcilla de 3 m. A continuación, se registraron sedimentos arenosos de alta porosidad (unidades arenosas rojas, marrones, grises y negras) desde los 35 m de profundidad hasta los 107 m, con arcillas amarillas menores en el estrecho intervalo entre los 38 m y los 41 m.

Se registró una unidad limosa con arcilla desde 107 ma 113 m. Con esta unidad se observaron sulfatos y también oropimente. Se registraron unidades intercaladas de sedimentos arenosos y gravas desde 113 ma 193 m, donde se observaron sulfatos y niveles ocasionales con clastos de ignimbrita. Una ignimbrita fracturada fue atravesada entre 193 m y 204 m. A 204 m, la perforación entró en andesitas competentes con baja porosidad. El taladro se detuvo en esta unidad a 254 m de profundidad.

Todas las muestras de núcleos recuperadas en la perforación se conservan para la adquisición de registros y están disponibles para la posterior evaluación en laboratorio de factores como la porosidad total y efectiva, la permeabilidad y otras características medibles de la formación del acuífero.   

Fuente: MINING PRESS

Te puede interesar