Cuidado del ambiente, minería participativa, distribución de la renta y Estado transparente: los ejes de la MEMAC en San Juan

Diversos sectores de la comunidad participaron de la mesa de diálogo para el desarrollo de la minería junto a autoridades nacionales y provinciales.
09

En el nodo turístico de Pismanta, a través de la Secretaría de Minería, Nación participó junto a todos los actores de la cadena de valor minero del primer encuentro de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC) para mostrar el modelo San Juan de desarrollo de la actividad al país.

Trabajadores mineros, productores agrícolas, proveedores de servicios, prestadores turísticos, estudiantes y docentes universitarios, vecinos, empresas mineras, Unión Industrial, Cámara de la Construcción y demás sectores intercambiaron saberes y experiencias sobre el modelo provincial de desarrollo de minería. El eje estuvo puesto en el cuidado del ambiente, la distribución equitativa de la renta, la participación comunitaria y la transparencia del Estado.

El encuentro fue encabezado por Pamela Morales, subsecretaria de Desarrollo Minero; Enzo Araya, subsecretario de Política Minera; Carlos Astudillo, Ministro de Minería; Jorge Espejo, intendente de Iglesia, y Miguel Vega, intendente de Jáchal.

Además contó con exposiciones de Fernando Ciácera, director de Cadena de Valor Minero; Juan Manuel Pinto, secretario de Desarrollo Minero Sustentable, y Lucía Maurín, directora de Fiscalización en una primera parte. Luego continuaron Leonardo Pflugger, director de Producción Minera; Graciela Arredondo, directora del CIPCAMI, y Roberto Leuzzi, secretario de Gestión Ambiental y Control Minero.

“Como estudiantes estamos muy contentos de ser invitados a participar de esta mesa de debate porque nos llevamos información muy valiosa para nuestra formación y también para nuestras aspiraciones que son poder trabajar de nuestra profesión. Además es muy bueno que se den estos espacios de diálogo sobre la minería y que se pueda mostrar la importancia que tiene en San Juan la actividad”, expresó Milagros Olivera, estudiante de la UNSJ.

Al inicio, la subsecretaria de Desarrollo Minero dio la bienvenida y agradeció el recibimiento: “Para nosotros es un placer estar hoy acá. San Juan es una provincia modelo de desarrollo de la minería, no sólo por datos que explican esto sino porque vemos como la actividad convive con otras actividades productivas y permite fortalecer y diversificar la matriz productiva”, manifestó Pamela Morales.

Por su parte el ministro agradeció que San Juan haya sido elegido sede para el primer encuentro de la MEMAC. “El modelo provincial para el desarrollo de la minería se basa en 4 pilares que son el cuidado ambiental, la distribución de la renta, la participación comunitaria y un Estado transparente. Debemos seguir trabajando todos en conjunto a través del dialogo con todos los sectores para que cada sanjuanino pueda desarrollarse y crecer ya sea a través de la actividad minera de manera directa o indirecta. Así lo venimos haciendo desde el Gobierno de San Juan con el diálogo con todos los sectores”, puntualizó Astudillo.

Fuente: SI SANJUAN

Te puede interesar