Investigadores buscan identificar humedales en Antofagasta

Se realiza a través de satélites que recogen información para identificar dónde están las vegas.
07

Con el objetivo de optimizar el uso del agua y favorecer el desarrollo de los humedales de montaña denominados "vegas", un equipo de investigadores de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) trabaja en Antofagasta de la Sierra, con el objetivo de implementar productos de análisis satelital de aplicación sencilla que faciliten la toma de decisiones referidas al uso del agua.

El proyecto se desarrolla también con la participación del área Ambiente de la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra. El director de Ambiente, Sergio Caletti, dio algunas precisiones sobre el proyecto.

"Lo que se está buscando es información precisa sobre dónde está la humedad. Entonces, a través de dos satélites que pasan cada 8 días, lo que se hace es tomar una imagen muy similar a la que se toma con satélite como los que se pueden ver en Google Maps, pero estas no son fotografías, sino que son imágenes construidas a partir de la humedad. Esto quiere decir que pasa el satélite, un radar capta la emisión de la humedad y esto vuelve al satélite. Se dibuja como si fuese un plano, tanto de la humedad que está en la superficie como en el subsuelo, se llama un mapa de humedad", explicó en declaraciones radiales.

Las vegas son humedales de montaña, como pequeños oasis que se encuentran inmersos en una matriz con características de aridez extrema y proveen de distintos servicios ecosistémicos fundamentales para la supervivencia de las poblaciones, indicó a la agencia Télam uno de los investigadores.
Según explicó Caletti, la mayor expectativa es poder aumentar la frontera agrícola- ganadera y para ello es necesario saber dónde hay más potencial para extraer más agua. "Las actividades son muchas, se puede controlar el avance o retroceso de los glaciares, de las nevadas, granizo, se puede ver dónde hay menos o humedad para poder planificar diques u obras como puentes, las posibilidades son infinitas", manifestó.

"Se podrá usar la información para todo lo que es control ambiental. Es una herramienta excelente porque la principal ventaja que tiene es que cada ocho días pasa un satélite y ya no hace falta ir al terreno. Pensemos que por ahí los glaciares están en la zona de las Altas Cumbres, entonces poder ir a ver un glaciar queda lejísimo", comentó al señalar que la herramienta permite menor gasto de recursos.

Según relató, la iniciativa comenzó hace poco más de un año. "Hemos puesto sensores ya en distintas partes de Antofagasta y alrededores para poder hacer la calibración. Estamos en esta etapa de calibrar, hay bosquejos ya de estos primeros mapas y la idea es tener un producto que pueda consultar cualquiera que tenga interés. Ya sea una empresa minera, una empresa constructora o los mismos productores de la villa, cualquiera que tenga interés", comentó.

Según publicó la agencia Télam, el Mapa de Humedad del Suelo aporta información sobre el contenido de humedad en el perfil del suelo. Algunas de las variables de la superficie que condicionan el modelo son: la constante dieléctrica, la presencia de vegetación y rugosidad de la superficie.

Tecnicatura en salmuera de litio

Por otra parte, Caletti comentó que se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Catamarca para implementar una tecnicatura en salmuera de litio.

"Ya se está dictando desde el 13 de septiembre cuando inició el curso de nivelación y el 11 de octubre fue el inicio formal. Se lo dicta en la villa de Antofagasta de la Sierra y hay muchísima concurrencia, superó nuestras expectativas ya que tuvo más de 70 preinscriptos. Esto es el 4% de la población antofagasteña en su conjunto. Hay muchas expectativas, no solo por los jóvenes sino también por adultos mayores", expresó.

La tecnicatura se realiza con el apoyo de la empresa Galaxy, que financia el dictado de la carrera, junto al municipio que se encarga de alojamiento y viandas.

"Se busca que el antofagasteño pueda acceder a la formación universitaria al igual que en cualquier otra parte y sobre todo que esto le permita tener una mejor inserción laboral", comentó el funcionario de la Municipalidad de Antofagasta.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar