La advertencia de Juan Ojeda a Rodolfo Suarez para obtener apoyo para su proyecto minero

El intendente de Malargüe presentó el proyecto de ley para excluir a áreas del departamento del alcance de la Ley 7722.
09

Durante la presentación apuntó a tocarle la fibra íntima al gobernador para que el Gobierno provincial respalde el impulso de la actividad minera en la comuna del sur.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, presentó este martes en la Legislatura un proyecto de ley para declarar al departamento sureño como zona de interés minero y excluir algunas áreas del alcance de la 7722. La iniciativa no cuenta con el respaldo manifiesto del gobernador Rodolfo Suarez, quien ya tuvo un intento frustrado de modificar esa ley a comienzos de su gestión. A raíz de esto el jefe comunal radical lanzó una advertencia al mandatario mendocino sobre la necesidad de impulsar el desarrollo minero para la provincia.

Ojeda acudió esta mañana a la Casa de las Leyes junto a la senadora malargüina Jésica Laferte para presentar formalmente la propuesta en la que se viene trabajando desde hace meses. El proyecto fue elaborado por el equipo municipal y la legisladora, quien es la esposa del intendente, fue la encargada de ingresarlo por mesa de entradas y lo defenderá en el debate legislativo.

“Hoy estamos presentando el proyecto donde pedimos minería para Malargüe y darle una posibilidad de desarrollo a Mendoza”, sostuvo el jefe comunal, mientras que Laferte resaltó: “Le pido apoyo a cada uno de los legisladores. Este no es un tema partidario, es un tema de todos los mendocinos y tenemos que ser representantes de todos los mendocinos y pensar en el bien común de la provincia”.

Respecto de la falta de respaldo del Gobierno provincial a la iniciativa, el intendente malargüino dijo: “Que seamos del mismo partido no significa que el gobernador deba opinar lo mismo, aún cuando sé que en la intimidad el gobernador fue quien presentó la primera modificación de la 7722 para toda la provincia, que yo creo que fue un desacierto en su momento”.

En este sentido planteó que en diciembre de 2019 Suarez presentó el proyecto “para toda la provincia y creo que debería haber comenzado con Malargüe, que teníamos vocación territorial y social”.

“En realidad el gobernador sabe que necesita de minería. Todos los años escuchan que estamos con el roll over de la deuda y hay una sola forma de pagarla, que es en dólares. Y la única forma de traer dólares es generando minería porque por el petróleo hoy ni siquiera ingresan divisas”, sostuvo Ojeda.

Lanzó una advertencia al mandatario provincial y dijo que Mendoza “va a necesitar en el corto plazo para su estabilidad financiera y para comenzar a crecer” los dólares de la minería. “Hoy gracias a dos buenas administraciones como las de Cornejo y la de Suarez hemos logrado no entrar en un default técnico, pero realmente la provincia lleva más de 20 años que no hay crecimiento económico”, aclaró.

“En la intimidad el gobernador me imagino que debe tener un posible temor” subrayó el intendente oficialista, haciendo referencia implícita a la presión social que existió a finales del 2019 que terminó con la derogación de la norma impulsada por Suarez.

Al mismo tiempo, planteó que seguramente habrá marchas en contra del proyecto, pero puso como ejemplo lo sucedido durante la gobernación de Alfredo Cornejo con el “ítem Aula”. “Una de las marchas más importantes fue con el ítem aula y el ítem aula siguió adelante y fue tres o cuatro veces más grande que la de la minería. Entonces las marchas siempre están, los pueblos siempre se movilizan. Si viviéramos más cerca de Mendoza capaz que los 40.000 malargüinos nos movilizamos y tenemos cuatro veces la marcha más grande de la que hubo contra la minería”, planteó

Fuente: Mdzol.com

Te puede interesar