Gustavo Molina: "Estamos preparando a los trabajadores para que sean competitivos hacia el futuro"

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina de Catamarca (AOMA), brindó durante su exposición el punto de vista del trabajador minero, hizo mención al acuerdo paritario de este año y la importancia de trabajar en conjunto con las empresas.
02

Gustavo Molina, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina de Catamarca (AOMA), brindó durante su exposición el punto de vista del trabajador minero, hizo mención al acuerdo paritario de este año y la importancia de trabajar en conjunto con las empresas. “Nosotros trabajamos desde el inicio, en conjunto con las empresas, los proveedores y el Gobierno para formar trabajadores para las nuevas necesidades. Queremos que sean competitivos hacia futuro. La minería está viviendo una bonanza, con muchos nuevos proyectos. Estamos preparando a nuestros trabajadores para que sean competitivos en los nuevos requerimientos. Eso nos lleva a tener los salarios más altos del país”.

Al referirse a los convenios colectivos de trabajo, Molina remarcó: “Tuvimos que trabajar, aggiornarnos a los tiempos. Tenemos que adaptarnos a los momentos que necesita las empresas y que los trabajadores estén acompañados, y brindar las garantías para que las empresas capaciten”. En ese sentido, sostuvo que “hoy más de 40.000 personas trabajan de manera directa en el sector minero”.

Molina explicó, además, que las paritarias del sector le ganan a la inflación de este año: “Tenemos una ventaja en cuanto a los acuerdos paritarios con respecto a otros sectores, ya que venimos terminando por encima de la inflación. Es una realidad que lamentablemente no todos en el país la pueden vivir. El salario promedio de un trabajador contratista, es de $200.000. Alguien con muchos años de experiencia, está por encima de los $400.000. La recomposición salarial de este año superará la inflación: en algunos casos 28 puntos por encima de la inflación, que pensamos que va a estar por encima del 90%”.

Sobre los desafíos que se presentan actualmente, señaló que “hay que concientizar a la gente de lo que realmente es la minería”. “Porque nos golpean como una actividad, desde afuera, que traba el crecimiento. Por no querer sentarse a ver la realidad, con la gente que se ve beneficiada, conocer las historias. Necesitamos más educación, formación y diálogo, para hablar desde el conocimiento. De manera más técnica, con fundamentos”.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar