Lencina: Una mirada sociológica de los conflictos mineros

Los conflictos mineros son una constante en el devenir de proyectos y operaciones. Uno de los principales desafíos que hoy presenta la industria en Argentina gira en torno a cómo abordarlos.
02

En su paso por Argentina Mining, Roberto Lencina, profesor y consultor, geólogo, International Association for Promoting Geoethics (IAPG), Universidad Nacional de Tucumán, presentó, desde una mirada ética o de la geoética por las geociencia, cuáles son las herramientas y cuáles son las posibilidades para resolver estos conflictos haciendo foco en los tres actores involucrados:  empresas, gobiernos o las comunidades.

La ética aborda los dilemas, por ejemplo: cómo vivir una vida buena, nuestros derechos y responsabilidades, el lenguaje de lo bueno y lo malo, decisiones morales, qué es bueno y qué es malo, cómo actuar. "Acá nos ponemos a pensar en las percepciones y definiciones que tenemos sobre qué es bueno y malo. ¿Es bueno que cambie el resultado sobre el cambio de percepción del trabajo o significa que los países subdesarrollados o pobres no tenemos opción por el ambiente y si por el trabajo?", detalló Lencina.

Son las implicancias éticas, sociales y culturales de la investigación y la práctica de las Ciencias de la Tierra, proporcionando un punto de intersección para las Geociencias, la Sociología y la Filosofía, según la constitución del IAPG.

Un dilema es la situación en la que es necesario elegir entre dos opciones igualmente buenas o igualmente malas. Se entiende por dilema ético a toda aquella situación en la que se de un conflicto entre los diferentes valores de la persona y las opciones de actuación disponibles.

VALORES ÉTICOS

"Nuestros programas de RSE, o los programas de control del gobierno, o las responsabilidades de las comunidades en los proyectos, ¿están impregnando de valores éticos nuestras decisiones?, ¿cómo impregnamos de valores éticos nuestras decisiones? En este ámbito, ¿vale la pena y es rentable que esto sea así? Absolutamente".  

02-01

COSTO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES

Cual es el costo de los conflictos mineros, el riesgo financiero es el primero que hay que analizar antes de las otras variables de costos, innovación y demás, a la hora de invertir este punto es central. "El proyecto puede ser rentable, con buena ubicación y muchas cosas a favor, pero un tema central de experiencia personal es socialmente cómo está el proyecto", detalló.

02-02

Un conflicto es una diferencia consciente alrededor de un tema entre dos o más personas cuyas aspiraciones no pueden satisfacerse al mismo tiempo. 

"La diferencia es la parte objetiva del conflicto. Las personas somos las partes subjetivas. Es necesario un poco de teoría. Tenemos un concepto de conflicto derivado de nuestras propias experiencias denominadas conflictivas y normalmente estas experiencias tienen una connotación o signo negativo", explicó Lencina.

Y agregó "cada vez que hablamos de conflicto, hablamos de algo negativo, no podemos ver la transformación a algo positivo. Además, involucra fuertes emociones tales como dolor, frustración, desilusión y otras similares. La experiencia de conflicto consiste en la sensación, real o percibida por al menos una persona, de que sus intereses están en disputa o se contradicen con el o los intereses de otra u otras personas. A veces la comunidad percibe que hay un conflicto, pero la empresa no". 

02-03

MODELO SOCIOLÓGICO

El modelo sociológico se basa en nueve estudios de caso, con más de 240 entrevistas semiestructuradas, con un rango amplio de actores centradas en: patrones y características de las relaciones, la estrategia de responsabilidad social de la empresa, beneficios y daños percibidos, y comunidades de referencia. 

Algunos conceptos claves del modelo sociológico son: las relaciones impulsaron a los eventos, los procesos sociológicos fueron los mismos en todos los casos que fue posible desarrollar un modelo general, y el diálogo está en el centro del modelo. 

"Lo que hacemos en las comunidades muchas veces es charlar, conversar mucho pero dialogar poco", detalló Lencina.

02-04

Según explicó Lencina acorde "En lo verde podemos observar el círculo virtuoso al cual deberíamos llegar. Cuando un proyecto minero llega a una comunidad, esa comunidad le asigna un significado inicial, el que sea. Nosotros, en nuestra vida, le asignamos significado a cada cosa, que puede ser diferente al significado que le asigna otra persona. Una vez asignado ese significado, se interpreta y genera un proceso de cambio para transformar en un nuevo significado. Trabajando con este modelo y siguiendo este círculo verde virtuoso, el objetivo de un plan de comunicaciones, de relacionamiento comunitario y de responsabilidad social, debería apuntar a cambiar el significado inicial positivamente, a través de la propia comunicación"

El camino de la prevención, gestión y resolución de los conflictos, desde la perspectiva ética, es casi artesanal: hilo a hilo, se teje permanentemente en el día a día, se hace en territorio (la desconexión de las altas gerencias es grave, tienen ojos y oídos prestados en territorio que le cuentan la realidad que ellos quieren escuchar o con la cual se sienten cómodos), con presencia y compromiso, y de parte de todos los actores sociales. 

Explicó que la "relación comunitaria no es ser simpático, cómplice ni tener buena onda o amistad con la comunidad, se trata de tener una buena calidad de relación, que no necesariamente tiene que ser buena onda o con amistad". 

"¿Por qué Catamarca con sus proyectos de litio en sus audiencias públicas, como la de Livent, pudo hacer que la gente acepte o diga que sí? Por los valores éticos que puede transmitir una empresa. No es cuánto dinero ni cuánto retorno. La gente, al menos en los proyectos en el altiplano, si considera los valores éticos, no todo pasa por “dame trabajo”. Para eso, hay que caminar el territorio", concluyó Lencina antes de enumerar los desafíos.

DESAFÍOS

+ Ubicar a la persona en el centro de nuestros programas, acciones y objetivos, es la clave

+ Los valores éticos son herramientas en sí mismas para abordar los conflictos

+ De todos ellos, el respeto, el diálogo transformativo y la humildad son centrales

+ Es vital hacer un buen diagnóstico de la situación en ese sentido, caminando el territorio, vinculándose, escuchando, madurando lo que escuché y percibí

+ El proceso de vinculación, compromiso y alianzas estratégicas comienza en la etapa de prospección (día 1)

+ La transparencia en todas las etapas del desarrollo de los proyectos es una condición primordial

+ Es necesario un cambio cultural y nuevas comunidades de referencias

+ La Universidad debe transformarse en una comunidad de referencia

+ Reflexionar sobre las prácticas

+ Hacerle preguntas a las decisiones. Preguntarnos si con nuestras acciones o políticas la gente pasa de condiciones menos humanas a condiciones más humanas 

+ El axioma que se propone es: conocer, sensibilizarse, involucrarse, comprometerse y actuar

Fuente: MINING PRESS

Te puede interesar