Panorama de Remsa en el Senado provincial

Salta 16/09/2022 Por Minería Sustentable
La empresa busca generar mayores ingresos de regalías.
01

Para analizar la actualidad de los sectores minero y energético de la provincia, la comisión de Minería del Senado provincial recibió el miércoles pasado a miembros del directorio de Remsa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta).

El director de la empresa estatal, Alberto Castillo, explicó en la oportunidad que a partir de 2014, con la ley de Procedimientos Mineros, Remsa tiene competencia de licitar áreas mineras vacantes en Salta; articulando el trabajo con la Secretaría de Minería de la Provincia, que es el organismo que controla, y con el Juzgado de Minas, que otorga las concesiones.

Consideró que ese sistema de trabajo es el que ofrece a los inversores seguridad jurídica y convierte a la minería en una política de Estado.

"Para ello se trabaja con otras provincias constituyendo mesas sectoriales como la del litio y próximamente las del oro, la plata o el cobre, que por imperio de la Constitución son recursos provinciales y no pueden ser nacionalizados ni declarados como recursos estratégicos", señaló el administrador.

Obras

Castillo se refirió al desarrollo de obras de infraestructura por parte de Remsa como subdistribuidora de gas y mencionó el tendido de más de 580 kilómetros de gasoductos como el Fénix; de la Puna y de Anta, que tienen como objetivo fortalecer la infraestructura provincial y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las regiones aisladas, generando condiciones para el desarrollo de la actividad minera.

Dijo que se avanza en los proyectos ejecutivos de los gasoductos de los Valles Calchaquíes, La Viña y Guachipas. Esto incluye, además, la instalación de redes domiciliarias, lo que contempla otorgar líneas de créditos blandos para las conexiones domiciliarias.

En otro orden destacó el desarrollo de obras de energía fotovoltaica y renovable, rubro en el cual Salta está entre los siete lugares en el mundo que ofrece las mejores condiciones para su desarrollo.

"Olacapato genera 203 megavatios hora de energía fotovoltaica, pero necesitamos fondos para obras de transporte de esa energía", dijo.

Adelantó que se analiza impulsar la participación del Estado provincial en futuros proyectos mineros a través del sistema Royalty, que le deje a la Provincia algo más que el 3% que percibe en concepto de regalías mineras.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar