La Cámara Minera de San Juan cumple 59 años, con la comunicación como prioridad

El próximo 3 de septiembre la entidad sanjuanina tiene aniversario. Su presidente contó cuál es la impronta que hoy los representa.
08

En 1963 nació la Cámara Minera de San Juan, una institución creada en ese momento por profesionales en un momento incipiente de la actividad en la provincia, cuando todavía no asomaba el presente minero moderno. Este 3 de septiembre se cumplen 59 años de ese hito y, poco antes del aniversario, el presidente de la entidad Mario Hernández, habló con HUARPE NEGOCIOS sobre la actualidad de la asociación.

Si bien la cámara en los últimos años vivió un cambio profundo con la llegada de la minería metalífera, para Hernández uno de los grandes avances que tuvieron fue la comunicación. Los canales por los que se relacionan con la sociedad sanjuanina son uno de los grandes orgullos de la comisión que representa.

“Tenemos una web activa, con internaciones y en tres idiomas, redes sociales, el programa de radio y generamos un nivel distinto de interacción con los periodistas a través de historias compartidas”, remarcó el empresario. Es que para la actual gestión, mantener un diálogo con la sociedad es una de las claves para el futuro del San Juan Minero.

Entre los objetivos que tienen es “compartir conocimiento e información” sobre lo que realiza la industria en la provincia. “Por ejemplo hace poco hablamos del impacto positivo que hay en infraestructura”, remarcó. “Queremos darle calidad a los temas que tratamos, también le damos mucha importancia a las historias que están dentro de la minería”.

Además del vínculo con el afuera, la Cámara Minera hoy en día es “más participativa, no tan vertical, tiene una comisión directiva super participativa y nada verticalista”, dijo. Así, remarcó el empresario, los integrantes tienen la oportunidad de hablar con la sociedad a través de medios o comunicados y poder llevar los temas de importancia.

Es que otro de los objetivos que se propusieron fue que tuvieran participación distintos sectores dentro de la minería. Rocas de aplicación, minería metalífera, industriales y caleros, todos son parte de una discusión que apunta a un futuro mejor para la provincia. “Hoy somos más una cámara y no agentes de lobby”, aclaró.

La Cámara Minera de San Juan decidió esponsorear nuevas carreras talleres e iniciativas educativas en los departamentos mineros como Jáchal, Iglesia y Calingasta. “Para nosotros significa salir de lo exclamativo para ir a los hechos, que las empresas apuesten realmente por la educación”, opinó el empresario.

“Abrimos las reuniones, para que participen todos, productores, proveedores y proveedores de servicios”, contó Hernández. “Sostener la institución no siempre es fácil, porque al final somos todos voluntarios. Pero los integrantes de las empresas han sido todos buenos voluntarios y hemos avanzado mucho en los últimos años”, reflexionó.

Fuente: Diario Huarpe

Te puede interesar