El Gobierno de Catamarca brindó detalles sobre el Plan de protección del río Los Patos

El Gobierno de Catamarca, a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, brindó detalles acerca de los mecanismos de protección implementados en el ecosistema de la cuenca del Río Los Patos.
16

El ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente Alberto Kozicki explicó que el Plan de monitoreo y alerta temprana se ocupa desde 2019 del análisis del agua superficial y subterránea del Río y las variables climáticas como las lluvias y nevadas, además de investigaciones de suelo, vegetación y fauna, para los cuales se fijan parámetros que ayuden a detectar posibles afectaciones.

Sobre los proyectos de extracción de litio que se ubican en el Salar del Hombre y sus posibles consecuencias en la afectación de la cuenca del río Los Patos, el Kozicki indicó: “Si las variaciones detectadas escapan a las tolerancias técnicas por cambio climático, caso fortuito o fuerza mayor u otras causas naturales, se puede generar una revisión de los permisos otorgados. Por eso, resulta increíble leer algunas opiniones que están sostenidas en el desconocimiento y la falta de compromiso con el desarrollo sostenible de la Provincia”.

16-01

Consultado por participación de la sociedad en este tipo de planes, el Ministro señaló: “Las acciones que realiza el Gobierno de Catamarca busca involucrar a la comunidad a través de mecanismos de participación ciudadana, como el que se llevó a cabo los días pasados en Ciénaga Redonda por el Proyecto Fénix. Estos mecanismos prevén -entre otras instancias- audiencias públicas, charlas técnicas, fiscalizaciones interinstitucionales, capacitaciones y recorridas junto con los pobladores”.

Por su parte, la secretaria de Agua, Florencia Zarauz, dio precisiones sobre el trabajo que se viene realizando en el río Los Patos: “Al igual que Fénix, otros proyectos mineros buscan extraer minerales en este salar dado que es una de las más importantes reservas de litio, boro y otros elementos. Todos estos proyectos requieren agua dulce o fresca para campamentos y usos industriales para procesar minerales. La fuente más importante es el acuífero del río Los Patos y allí se centra la acción de estudio y protección del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.”

Este cauce que corre de Sur a Norte nace en las cumbres del Volcán Galán y recorre casi 100 km hasta llegar al corazón del salar donde se infiltra. Debido a la extrema aridez de esta región y el delicado equilibrio de los ecosistemas altoandinos, la gestión del recurso hídrico de esta cuenca requiere de un conocimiento avanzado del funcionamiento hidrológico e hidrogeológico propio.

El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente informó que todos los informes son públicos y están a disposición de la ciudadanía para ser consultados y descargados en internet o solicitándolos por cualquier vía a la Secretaría de Agua.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar