El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca

Lo anunció el Ministro Filmus
10

Estará situado en la localidad de Colonia Nueva Coneta, en el Departamento Capayán, con el objetivo de crear un ecosistema entre los sectores científico-tecnológico, gubernamental y empresarial que impulse empresas de base tecnológica con alta capacidad innovadora.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus firmó junto con el Gobernador de la provincia de Catamarca Raúl Jalil, un convenio de ejecución, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”, para la construcción de un Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo en la localidad de Colonia Nueva Coneta en el Departamento Capayán.

Filmus destacó que Catamarca “tiene una iniciativa enorme y este centro está en línea con nuestro objetivo de federalizar la ciencia en todo el país. Hoy la actividad científica está concentrada en la región centro y metropolitana y resulta fundamental poder llevarla a los centros productores de materia prima para agregar valor en origen”.

A su turno, Jalil agradeció el acompañamiento del Presidente Alberto Fernández y del ministro Filmus para construcción del Centro de Desarrollo Científico y señaló: “Con su creación buscamos potenciar las capacidades científico-tecnológicas para nuestros sectores productivos, como el textil y el minero, y fortalecer la articulación público-privada”.

La creación del Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo tiene como objetivo la conformación de un ecosistema en el que los sectores científico-tecnológico, gubernamental y empresarial se asocien para apoyar el crecimiento de empresas de base tecnológica, con elevado perfil innovador, que impulsen el desarrollo de las economías regionales. El ecosistema contará con espacios de vanguardia especialmente diseñados para el intercambio de conocimiento constante.

Para la construcción del Centro, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destinará 4 millones de dólares cuya erogación se realizará en pesos argentinos al valor del tipo de cambio vendedor, publicado por el Banco de la Nación Argentina, el día hábil inmediato anterior a la fecha de la firma del convenio.

Estuvieron presentes el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; mientras que por la provincia de Catamarca asistieron los ministros de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; de Minería, Marcelo Murúa; y de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera.

Sobre “Construir Ciencia”

El Programa Federal “Construir Ciencia” tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras para reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país. Hasta el momento, se firmaron convenios para la realización de 22 obras de infraestructura científico-tecnológica en 16 provincias por un total de $9.900 millones de pesos.

Fuente: Argentina.gob.ar

Te puede interesar