Jalil pidió "ser rigurosos" con los controles a las mineras

En la Casa de Gobierno se realizó la apertura de sobres para la licitación de la construcción del puente sobre el Río Abaucán, en la localidad de Medanitos.
01

Las empresas que se presentaron fueron Sucesión Guido Moguetta con una oferta de $ 551.790.765; Hormicat S.A cuya oferta fue de $ 841.327.252; Premoldeados San Luis $ 624.137.369, mientras que la empresa Italca realizó una oferta de $ 510.657.656.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Raúl Jalil junto al vicegobernador, Rubén Dusso; entre otros funcionarios.

El puente estará ubicado en Medanitos, a 25 km al norte de Fiambalá y servirá para conectar las dos bandas del Río Abaucán y garantizar la movilidad para vehículos particulares, camiones con producción, cruce peatonal y vehículos de emergencias, con las localidades de La Soledad, Las Palomas, Tatón y Río Grande. El proyecto incluye también obras de encauzamiento y defensa de márgenes.

“Esta es una obra que fue solicitada durante años por los pobladores de Fiambalá y por los intendentes que representaron a la localidad. Hoy, con un gran esfuerzo económico que es posible gracias a la minería, que deja recursos en la provincia, podemos hacer realidad este sueño de tantos años”, aseguró Jalil.

El mandatario afirmó que “la industria minera representa una gran oportunidad de crecimiento para la provincia. Este puente es un ejemplo como lo son también los puentes de Villa Vil en Belén y el parque solar de El Peñón en Antofagasta”.

“Nosotros entendemos que el aprovechamiento sostenible del litio es una enorme oportunidad para Catamarca y Argentina. Pero esto debe hacerse de modo sostenible desde lo económico, lo social y lo ambiental. Es por eso que tenemos que seguir siendo rigurosos con los controles y auditorías de los recursos de los catamarqueños”, dijo.

Más adelante, subrayó: “Hoy tenemos la posibilidad de compartir y cruzar información con mayor agilidad para brindar transparencia y que así cada organismo pueda ejecutar sus tareas y tomar las medidas correctas cuando se detectan problemas". En este sentido, Jalil aprovechó para referirse a la situación de Livent que fue denunciada por la Dirección General de Aduanas por subfacturación. "Desde el Gobierno estamos colaborando con la Dirección General de Aduana para el esclarecimiento de la subfacturación de Livent Lithium. El objetivo es garantizar que las empresas cumplan con la normativa vigente, porque cualquier otra cosa resulta una afectación de los derechos de los recursos que son de los catamarqueños”, dijo.

Obra de agua para Recreo

En un acto posterior, también se procedió a la apertura de sobre para la obra de mejoramiento del servicio de agua potable para la localidad de Recreo, en el departamento La Paz, con un presupuesto oficial de más de 400 millones de pesos y que contará con el financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.

El Ancasti

Te puede interesar