Se lanzó el concurso de investigación científica "Jujuy energía para el futuro"

Jujuy 10/07/2022 Por Minería Sustentable
Con el objetivo de fomentar y apoyar la investigación científica en estudiantes, el gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación, María Teresa Bovi, realizaron el lanzamiento del Concurso “Jujuy Energía para el Futuro” en instalaciones del Complejo Ministerial.
14

El certamen con premiación es de alcance provincial y está dirigido a estudiantes de séptimo grado de nivel Primario y de quinto y sexto año de nivel Secundario de las escuelas de gestión estatal, social y cooperativa.

La iniciativa busca motivar la realización de proyectos escolares que promuevan la investigación con temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo y la creatividad en la generación de contenidos multimedia para difundir los trabajos realizados.

En virtud de la Ley Provincial de Educación Ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las temáticas de los proyectos girarán en torno a tres líneas de investigación: Energía renovable y su generación; Litio y baterías de litio y Gestión de residuos sólidos y su contexto.

Durante el acto lanzamiento, el gobernador Morales explicó “hay tres líneas a investigar” y detalló “la primera tiene que ver con la energía renovable, cómo se genera, y precisamente en Jujuy tenemos la energía solar en Cauchari como ejemplo”. Continuó, “la segunda línea tiene que ver con el litio, para qué sirve y también investigar sobre las baterías de litios”, y luego explicó que “el tercer tema es la gestión de residuos sólidos y su contexto”.

En otro orden, invitó a todos los estudiantes a que visiten Cauchari para que conozcan la dimensión del parque solar más grande de Sudamérica.

A su turno, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, subrayó que el concurso “es una propuesta del gobierno de la Provincia de Jujuy” y detalló en referencia a la convocatoria que la misma “inicia el viernes 8 de julio y cierra el 2 de agosto”.

En esa línea explicó “los proyectos serán valorados por profesionales de ciencias y técnicos pedagogos del Ministerio de Educación”.

Al finalizar, la Ministra Bovi indicó que en la plataforma web del Ministerio de Educación se podrá consultar las bases y condiciones del concurso provincial y agradeció a todos por formar parte de este proyecto “cuidemos nuestro planeta” culminó.

Acerca del concurso:

Consiste en la elaboración de un proyecto de investigación y una producción multimedia que permita difundir la formulación del proyecto de investigación escolar sobre el cuidado del ambiente vinculado a alguno de los ejes temáticos: Energía renovable y su generación; Litio y baterías de litio y Gestión de residuos sólidos y su contexto.

La inscripción, a cargo de la Institución Educativa, se podrá realizar desde el viernes 8 de julio hasta el martes 2 de agosto, a través del siguiente formulario de inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefykm4twv__OwLjqK7v5haRivgVtic5qU_ixx-Kc1YwOQVRA/viewform

Las presentaciones de las producciones de contenido multimedia inician el 31 de agosto hasta el 30 de septiembre.

Una vez culminada la instancia de presentación, los proyectos serán evaluados por un jurado conformado por profesionales de la Agencia de Ciencia y Tecnología, docentes Técnicos Pedagógicos y expertos en Comunicación y TIC.

La publicación de los proyectos ganadores se realizará desde el 20 al 30 de noviembre.

Para mayor información acceder al siguiente enlace: Bases y condiciones del Concurso y documentos orientadores para docentes.

Fuente: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar