Las leyes que promociona la Secretaría de Minería

Las normativas sobre cierre de mina y canon minero son las prioridades.
02

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, adelantó el miércoles pasado, ante la comisión de Minería de la Cámara de Diputados nacional, que desde su área presentarán dos proyectos de ley ante el Congreso. Las iniciativas tienen que ver con el cierre de minas y el canon que se les cobra a las compañías del sector.

Manifestó, además, el interés del área que encabeza para participar en la discusión del proyecto ley de humedales, la cual podría afectar un sector clave de la actividad minera como la extracción de litio. Por otra parte, instó a que avance el tratamiento del proyecto de ley de electromovilidad, que también involucra a la industria litífera, entre otras.

En lo que es cierre de mina, no existe una normativa nacional específica sobre ese tema clave, sobre todo para el cuidado del medio ambiente. El Código de Minería de la Nación solo hace una pequeña previsión en algunos de sus artículos, que en resumen establecen la obligación a las compañías inversoras de presentar un informe de impacto ambiental que incluya algunos aspectos y medidas ambientales que guardan relación con la etapa de cierre.

De todas maneras, las provincias, constitucionalmente responsables de la administración de sus recursos naturales, deben regular las condiciones para un adecuado fin de producción de un yacimiento. En el caso de Salta, en uno de los objetivos del proyecto del Plan de Desarrollo Minero Sustentable provincial se plantea "arbitrar los medios para un adecuado cierre de minas".

En cuanto al canon minero nacional, que se cobra a las empresas que quieren explorar o explotar recursos minerales, lo que se busca es crear un sistema de actualización automática de ese monto. La última vez que se modificó el tributo fue en 2014, cuando se fijó en $320 por unidad de medida en lo que es explotación metalífera y en el caso de arenas metalíferas y piedras preciosas, a $160.

Planteo

En su exposición ante legisladores, Ávila puso de relieve también la importancia de que el Congreso avance con la sanción de las ley de electromovilidad, "para posicionar a la Argentina porque genera incentivos para la industria de movilidad sustentable".

"El potencial que tenemos es tremendo y muestra que estamos más atrás en el desarrollo minero no sólo mundial sino regional, pero tenemos que aprovechar la transición energética que necesita del litio y del cobre. Se trata de una ventana de oportunidades que Argentina tiene que aprovechar", insistió.

La secretaria de Minería afirmó que el país está en condiciones de multiplicar por cuatro sus exportaciones mineras. "En la próxima década estaríamos en más de 13 mil millones de dólares de exportaciones", estimó la funcionaria.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar