La diferencia entre la licencia social minera de San Juan y la de Catamarca, según Mario Hernández

El sanjuanino que representa a la empresa que opera en Catamarca brindó detalles de la tensa situación que atraviesan en esa provincia con un grupo de antimineros. Mirá la entrevista completa.
07

Desde mayo pasado en la provincia de Catamarca se viene desarrollando un fuerte conflicto que tiene a la minería como eje. Un grupo de antimineros viene realizando diferentes protestas oponiéndose al proyecto de exploración MARA (Yamana Gold), que tiene entre sus funcionarios al sanjuanino Mario Hernández. El empresario, también presidente de la Cámara Minera de San Juan, estuvo este martes en Paren las Rotativas y se refirió a la problemática que atraviesan en aquella provincia.

"Evidentemente hay dos fuerzas en términos sociales que de alguna manera están compulsando. Está el que quiere trabajar y el que quiere imponer su ideología. Eso lleva a que la sociedad discuta mucho sobre el tema. Estamos inmersos en un proceso de diálogo muy profundo y de divulgación de lo que significa el proyecto y el trabajo que estamos haciendo actualmente, estamos en exploración avanzada. Es un proyecto que creo que va a ser tan bueno para el país como lo puede ser Josemaría (San Juan)", arrancó explicando el empresario en el programa que se emite por Canal 13.

En este contexto, Hernández se refirió a la diferencias que hay entre la licencia social minera de San Juan y la de Catamarca: "El entorno social es diferente al de San Juan por eso hay que trabajar socialmente mucho más. Y por ahí la militancia que hay en redes sociales con el sector antiminero es mucho más fuerte y es más influyente. por eso se pueden ver que están sucediendo cosas que no lo son. Nuestras provisiones y el campamento son atacadas y eso no lo he visto en redes sociales. Sin embargo, a veces se trata de proteger a los trabajadores. Es una batalla de redes sociales más que la realidad. La realidad la vive gente local de aquí (Catamarca)".

MARA es el proyecto integrado Minera Agua Rica Alumbrera, es decir, une el yacimiento Agua Rica con la infraestructura de Alumbrera que extrajo minerales desde 1997 hasta 2019. La idea es extraer cobre, molibdeno, oro y plata, y ser el yacimiento más grande del país, tres veces mayor que su predecesor Alumbrera. Posee reservas minerales probadas y probables de 11.800 millones de libras de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.100 millones de toneladas.

El paquete accionario del emprendimiento está repartido entre tres empresas. Es operada por la compañía canadiense Yamana Gold, con una participación del 56,25%, la suiza Glencore Xstrata, 25%, y la estadounidense Newmont, 18,75%. Las primera operó en San Juan. Yamana explotaba Gualcamayo, en Jáchal, hasta que lo vendió a Minas Argentinas. Mientras que Glencore, todavía hace lo propio con Pachón, en Calingasta.

Mario Hernández - Cámara Minera

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar