Dos sanjuaninos manejan la Comisión de Minería en el Congreso

Se trata de Walberto Allende y Susana Laciar que fueron nombrados como presidente y vicepresidente del organismo.
06

El diputado nacional por San Juan, Walberto Allende fue elegido presidente de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara baja, que trata y dictamina sobre proyectos relacionados al régimen minero, la promoción y comercialización de la actividad, su fiscalización y la certificación de los procesos vinculados.

Con su llegada, ambas Comisiones están presididas por sanjuaninos. Rubén Uñac es el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Senadores.

Además, la sanjuanina Susana Laciar, fue nombrada vicepresidente de la Comisión que lidera Allende en Diputados. Por lo tanto, ambas comisiones tendrán una fuerte participación sanjuanina.

Allende dijo expresó el honor de haber sido designado por las autoridades del Bloque Frente todos para asumir esta responsabilidad y dijo que “es un honor presidir una Comisión tan importante por la relevancia que tiene la actividad minera en Argentina, el desarrollo que ha tenido en los últimos años y el aporte que hace en la balanza comercial”.

También agregó que “esta actividad creció en los últimos años, actualmente cuenta con 35 mil empleos directos y casi 90 mil empleos de forma indirecta favoreciendo a los sectores de la industria, de la construcción, el comercio, el transporte, logística y la hotelería en general”.

Sobre el lugar que ocupará, dijo que “es un desafío enorme por todo lo que significa la minería en Argentina” y agregó que: “La Comisión está compuesta por diputados de Catamarca, Chubut, La Pampa, San Juan, Salta, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Buenos Aires, Mendoza, San Luis y Santa Fe”.

Por su parte, la diputada integrante del Bloque Juntos por el Cambio, expresó su agradecimiento por la designación y manifestó: “Con responsabilidad asumo este desafío, para dejar de preocuparnos y ocuparnos de la actividad madre de industrias, como lo es la Minería, y así poder tener nuevas inversiones serias, que generen trabajo y desarrollo social ascendente para todos los argentinos”.

Haciendo alusión al estudio privado de riesgos de la inversión minera, señaló: “Es evidente que la licencia social merece un tratamiento directo, responsable, y eficiente; porque si bien la Minería es una actividad que genera bienestar y desarrollo económico, aún resta explicarle a todos los argentinos que la Minería como actividad es seria y convive con el Medio Ambiente y las demás actividades”.

Fuente: Diario EL Zonda

Te puede interesar