
Murúa: "Sin incentivos a la exploración hoy, no habrá grandes proyectos mineros mañana"
El ministro de Minería de Catamarca advirtió que el RIGI no alcanza y pidió avanzar en infraestructura, energía e incentivos para la etapa exploratoria.


La sede 2022 es Catamarca.
Catamarca21/05/2022
Minería Sustentable


31 de mayo y 1 de junio
Se espera a más de 500 personas.
Conozca la Agenda de conferencias: https://litioensudamerica.com.ar/index.php/temario-agenda/
Fuente: Gobierno de Catamarca

El ministro de Minería de Catamarca advirtió que el RIGI no alcanza y pidió avanzar en infraestructura, energía e incentivos para la etapa exploratoria.

El Gobierno nacional oficializó este lunes el traspaso del control mayoritario de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) a la provincia de Catamarca.

El Registro de Proveedores Mineros cerró 2025 con 197 inscriptos, consolidando la participación de empresas locales en la cadena minera, mientras que la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera recertificó por 14 años consecutivos la Norma IRAM–ISO 9001:2025 en sus procesos de control ambiental.

La empresa estatal impulsará la valorización de áreas mineras con potencial de litio, oro y tierras raras, y buscará nuevas oportunidades de inversión.

La provincia recuperó un margen de control político efectivo sobre una herramienta estratégica, con capacidad real para incidir en el rumbo de la actividad minera. Nota de opinión de El Ancasti.

La planificación para 2026 apunta a incrementar el conocimiento sobre los recursos minerales, promover mayores niveles de exploración y facilitar el acceso ordenado de empresas interesadas en analizar y desarrollar áreas mineras en Catamarca.











La minera surcoreana y el Ministerio de Producción y Minería avanzaron en una instancia de articulación para facilitar habilitaciones y acompañar el crecimiento de inversiones en la provincia.

El ministro de Minería de Catamarca advirtió que el RIGI no alcanza y pidió avanzar en infraestructura, energía e incentivos para la etapa exploratoria.

La compañía canadiense presentó el proyecto de plata y oro Diablillos al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. Sus directivos detallaron el alcance del plan, el estado de los permisos ambientales en Salta y Catamarca, el financiamiento y el rol clave del acuerdo interprovincial.

Esta noticia es muy buena para las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca en Argentina con proyectos en marcha y muchos otros en fases previas pero avanzados y esperan optimismo la llegada de nuevos capitales este año.

Un relevamiento del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), realizado a fines de 2025, muestra un amplio consenso social en la provincia: dos de cada tres sanjuaninos apoyan de manera firme el desarrollo minero y lo asocian con generación de empleo, obras de infraestructura y diversificación de la matriz productiva, en un contexto de fuerte acompañamiento del Gobierno provincial.



