Y un día el sector minero no murmuró y aceptó tácitamente que nunca comunicó

El gobierno nacional, a instancias del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, inauguró el Sistema de Información abierto a la Comunidad sobre la Actividad Minera en el país.
01

De esta manera  el Gobierno quiere dar un paso más para mostrarse aliado de una minería que “cuide el ambiente, desarrolle las comunidades y estimule el desarrollo nacional”. Sin lugar a dudas esta iniciativa colocó al sector en una sintonía similar a la experimentada en febrero de 2004 por el presidente Néstor Kirchner y en abril de 1999, cuando en San Juan, se ratificara el Acuerdo Minero impulsado por Daniel Meilan y Carlos Menem.

De esta manera, el pasado 3 de mayo, contando con un auditorio lleno de funcionarios, técnicos y empresarios del sector, en Av. Roca 651, se largó la puesta en marcha del Sistema de información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (Siacam) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac).

El evento contó con las exposiciones de la administradora federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marco del Pont; el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco; el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.

También disertaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman y coordinador del Plan Productivo Argentina Productiva 2030 y director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart.

Al respecto Kulfas afirmó que la visión de la minería que tiene el Gobierno es de una industria  que “cuide el ambiente, desarrolle las comunidades, genere desarrollo productivo, y estimule el desarrollo nacional”, en contraposición con el enfoque extractivista.  En este sentido, remarcó que “la actividad minera genera más de 30.000 puestos de trabajo de forma directa y 80.000 considerando los indirectos”, y añadió que es “un sector que genera muchas divisas”.

Por su parte Laplace sentenció que “Los que estamos aquí sabemos lo que nos pasa. En una de las cuestiones que más ha hecho hincapié desde AOMA es la cuestión de la comunicación”. Ya a que su entender “no comunicar como corresponde, y esto nos trae los dolores de cabeza de todos conocemos” en provincias y ciudades que rechazan a esta actividad.

Laplace destacó el lanzamiento de esta esta primera mesa abierta a la comunidad, “no hace más que ponernos felices y celebrar esta alternativa” algo que desde hace más de quince años le reclama al sector empresarial y al Estado.  “Desde el punto de vista del trabajo nosotros siempre hemos dicho que hay que embarrarse las patas. De nada valen los eventos donde nos encontramos siempre los mismo” arremetió.

Sistema de Información Abierta a la Comunidad

De acuerdo con lo establecido por la Resolución 89/22 publicada en el Boletín Oficial, el Siacam creará el mayor sistema de transparencia existente en la Argentina para un sector productivo, al proveer información detallada sobre la facturación, exportaciones, importaciones, pago de impuestos, puestos de trabajo, salarios y una diversidad de indicadores ambientales y de accidentabilidad laboral, entre otros.

Estará coordinado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) en forma conjunta con la Dirección de Transparencia e Información Minera de la Secretaría de Minería, y será un insumo para mejorar la calidad de la información y el debate público sobre la minería.

La Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad

Por su parte, la Memac será una instancia de debate público sobre la minería, donde se invitará a especialistas de todo el país a presentar ponencias, trabajos académicos e informes técnicos sobre la actividad.

La Memac será coordinada por la Secretaría de Minería y la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera productiva nacional, y estará integrada de manera permanente por sindicatos ligados directa e indirectamente a la actividad minera, representantes de cámaras empresarias, de los Ministerios de Salud, de Ciencia, y de Ambiente; del Conicet, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo Federal Minero (Cofemin).

Sobre esto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó a que “el tema de la minería es central y estratégico para el país”, y subrayó que, “evidentemente, hay una actividad minera que puede desarrollarse combinando producción con respeto medioambiental, que es lo que hacen claramente los países desarrollados”.

“Nuestra posición es absolutamente favorable a la creación de esta mesa de trabajo (la Memac), y en esa línea en diciembre la UIA constituyó la mesa de trabajo sobre minería, porque la consideramos un factor fundamental para el desarrollo de las provincias cordilleranas, no excluyente pero sí en particular”, señaló Funes de Rioja.  Indicó que además que “hay un eco muy favorable a la minería para la interacción dentro de la agenda industrial argentina”, por lo cual remarcó: “Celebramos la mesa y la inclusión de la UIA”.

En la misma línea, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, destacó eque “la convocatoria de Desarrollo Productivo a la mesa de trabajo de la minería permitirá que entre todos podamos opinar sobre cómo tiene que ser la actividad”.

“Estamos de acuerdo con que se desarrolle la minería porque es una actividad que va a generar mucho trabajo”, afirmó Caló, quien subrayó que “la minería es una fuente de trabajo muy importante que no se puede desperdiciar”, entiende que “la minería es una fuente de trabajo muy importante que no se puede desperdiciar” dijo Antonio Caló, ex secretario general de la UOM

Por su parte, Sergio Echebarrena, dirigente de la Cámara Argentina Proveedores de la Industria Petro Energética (Capipe), desatacó que “la minería permite exportaciones crecientes, valor agregado, desarrollo de proveedores locales, aumento de la ocupación registrada y con sueldos por encima del promedio”, y afirmó que, “como toda actividad industrial, produce impacto ambiental, pero hay métodos, procedimientos y tecnologías para minimizarlo”.

“Desde las entidades pymes que representamos a miles de empresas vinculadas con la minería y a la industria del gas y el petróleo queremos dar una discusión seria sobre estos problemas, y por eso saludamos la iniciativa del Ministerio para implementar una mesa de intercambio y discusión”, sostuvo Echebarrena.  El también dirigente de la Confederación General Empresaria (Cgera) subrayó que “además de la problemática ambiental, las pymes queremos discutir también el modelo productivo, la apropiación de la renta generada por la explotación de recursos naturales no renovables”.

“Para decirlo claro y con todo respeto, así como en la industria del gas y del petróleo opinamos que debemos ser como Noruega y no como Nigeria, respecto de la minería pensamos en Australia y no en Perú, donde años de industria minera no resultó en una mejora notable en las condiciones de vida del pueblo”, concluyó Echebarrena.

Tras 25 años de la Nueva Minería:

Esta iniciativa permite demostrar que tras 25 años del arribo de la “Nueva Minería” lo realizado en materia comunicacional fue nulo o no existió.

Ahora un gobierno necesitado de inversiones para fortalecer el desarrollo productivo tomó el timón y puso la nave insignia de la minería, léase al Estado, con la proa hacia una identidad que sume a la industria extractiva en todas sus expresiones. Esperemos que se convoquen a los que saben la historia y pueden contribuir a no distorsionarla. Aprovechar para transparentar y poner números ciertos.

Ya no caben la enumeración de millones de dólares que nunca terminan de llegar. Por citar un par de ejemplos en el año 2015, donde desde la CAEM pronosticaban  “con pito y cornetas” el plan 20 mil millones de inversión para el  año 2021… pasó la fecha y jamás llegaron. Después aparece un tal (ahora ex subsecretario)  Jorge Andrés Vera,  quien hablaba de los 25 mil y 30 mil millones que llegarían… nada de eso sucedió.  Podrían citarse otros ejemplos, lo cierto es que los cornetas que hablaban de esas cifras ya pasaron y las inversiones no llegaron. Salvo la que se captó para la explotación del litio en el NOA, Lindero en Salta y Cerro Moro, en Santa Cruz.

Ahora le pretenden dar algún punto de partida. Desde esa perspectiva es auspicioso saber desde donde encontrar info oficial; que la existente no sean un copia y pega de técnicos que pasan por el Estado sin pena ni gloria y siguen enunciando números y cifras desopilantes y sin ninguna base real donde constatarlos.

No sabemos si desde de esta iniciativa se logrará algo concreto, pero, es un inicio. Tras tantos años de explotación minera es muy bueno que exista nueva data. Muy poca documentación existe sobre la realidad de la explotación minera argentina desde 1997 en adelante.

Esta puede ser una muy buena oportunidad para corregir errores y transparentar desde el mismo Estado.

Sin dudas Kulfas, tras haberse deshecho de Alberto Hensel, tomó las riendas de un sector que no sólo puede traccionar dólares de inversión, multiplica generación de empleo y nuevas potenciales coyunturas para las Pymes regionales. Desde esta perspectiva es más que saludable que la UIA y las Pymes nacionales pongan el ojo en esta alternativa. No ocurrió antes, sucede ahora, habrá que consolidar este viento a favor.

No ayudará la coyuntura… no favorecerá la cuestión fiscal y estabilidad económica, pero es bueno que los más entiendan y comprendan que esta industria puede contribuir a tener otra mirada para un país necesitado de menos grietas, más asociatividad y con una mirada clavada en el futuro.

Fuente: Prensa GeoMinera

Te puede interesar