La minería se suma a las industrias 'trabadas' por la falta de insumos importados

Las trabas para importar insumos elementales ya afectan a la minería. Fue uno de los reclamos que el sector hizo en el festejo de su día.
11

Pidieron también por el acceso a dólares, la quita de retenciones y la devolución del IVA.

Florencia Lendoiro

Las trabas para importar insumos elementales para producir ya preocupa, y fuertemente, a la minería. El presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, aseguró que se está gestando un 'cuello de botella' en el ingreso de insumos y hay proyectos que con este escenario tendrán que "disminuir sus capacidades productivas".

El acceso a dólares, las trabas para importar, la carga impositiva con las retenciones en primer término pero también por la posibilidad de que se sumen nuevos impuestos, y la devolución del IVA en forma adecuada; fueron los principales pedidos que realizó en el discurso con el que abrió el festejo del Día de la Minería, ante el ministro de Producción Matías Kulfas y la secretaria de Minería Fernanda Ávila presentes. 

"Hay dos resoluciones que están limitando los insumos para poder producir, lo que va en contra del mismo sistema que después genera divisas que ingresan al país cuando exportamos. Hay mineras a las que les faltan algunos repuestos, por ejemplo las que producen oro tienen problemas para traer cianuro. Es que se ha puesto un cupo anual y en lo que va del año ya se completó", explicó .

El empresario relató que ya han mantenido reuniones con Economía, a través de la Secretaría de Minería, para solucionarlo. Lo mismo cada una de las compañías están manteniendo reuniones permanentes porque se puede "producir un cuello de botella y muchos proyectos pueden tener que disminuir sus capacidades productivas por falta de insumos", señaló.

En Argentina, hay actualmente 13 yacimientos mineros metalíferos en producción, más de 30 proyectos con recursos identificados y más de 250 prospectos. La puesta en marcha de estos proyectos permitiría más que triplicar las exportaciones anuales actuales y llegar a alrededor de u$s 10.000 millones, si se sostienen las condiciones de contexto, según las proyecciones de la cámara que nuclea a las mineras.

Para Mignacco, con el nivel de precios internacionales que hay hoy y la gran demanda que existe por la minería en todo el mundo, es inadmisible. La proyección es que este año, el sector exporte u$s 4000 millones, dijo.

-¿Hay proyectos que están próximos a parar por la falta de insumos?, le preguntó al directivo El Cronista.

-Todavía no porque las empresas manejan stocks de cobertura por un par de meses. Pero algunas están llegando a sus stocks de seguridad límite. Los ministros se han comprometido en evitar estos problemas en una industria como la minería, que es netamente exportadora con una balanza comercial positiva-, respondió.

Pedidos de las mineras: impuestos y dólares

 Los puntos a solucionar que señaló Mignacco fueron compartidos por todos los altos directivos de las empresas mineras presentes, gigantes internacionales dedicados la litio, oro, plata y cobre como YamanaGold, Glencore y Newmont, entre otras. En las charlas de las mesas se daba por definido que el proyecto que aun define el Gobierno para aplicar un impuesto a las 'Ganancias inesperadas', dejará afuera a la minería.

Mignaco igualmente lo dejó claro en sus palabras: "A veces cuando surgen iniciativas de seguir sumando presión impositiva se pierde de vista el efecto que produce en la llegada de inversiones y cómo impacta en la vida útil de los proyectos. Esto es algo que venimos hablando con las autoridades, a quienes les agradecemos la buena predisposición para el análisis y el trabajo en conjunto. Hablar claro sobre los temas que nos impactan es señal de madurez", dijo.

"Debemos cuidar la competitividad para no perder posicionamiento frente a otros países de la región con los que competimos por las inversiones. En la industria minera, por sus grandes volúmenes de inversión con largo plazo de recupero, es necesario garantizar un contexto de reglas claras", agregó. Y explicó que eso significa principalmente "respeto por la Ley de Inversiones Mineras y garantía de la estabilidad fiscal.

Sobre los derechos de exportación, fue firme al decir que siguen "planteando que hay que revisar las retenciones, tendiendo a llegar a su eliminación, para equipararnos con el resto de los países mineros con los que competimos, que no tienen este tipo de cargas". Hoy las retenciones son del 8% al oro y del 4,5% al litio, el cobre y la plata.

Adicionalmente, señaló también que "es esencial el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios. Y revisar los regímenes de devolución del IVA y garantizar las importaciones de los insumos necesarios para la producción y para la construcción de los proyectos".   

A su turno, Kulfas respondió con un claro apoyo a la actividad minera. Aunque reconoció que aún "funciona a media máquina", ya que la Argentina exporta 20 veces menos minería que Chile.

Fuente: Cronista.com

Te puede interesar